La compañía Leroy Merlin entregó las donaciones de la segunda edición de su programa solidario “Hogares Dignos”, dedicado a luchar contra la exclusión social y el fenómeno del sinhogarismo en nuestro país. La compañía ha donado 400.000 euros a 17 ONG dedicadas a paliar las necesidades de distintos colectivos particularmente afectados por el riesgo de exclusión, incluyendo a menores y tercera edad, personas con discapacidad en riesgo de exclusión y personas sin hogar.
Estas organizaciones sin ánimo de lucro destinarán las donaciones a proyectos de mejora y rehabilitación de sus instalaciones, así como a la mejora de la eficiencia energética de sus centros. En total, se estima que más de 11.800 personas se beneficiarán de la iniciativa en 12 comunidades autónomas diferentes. La segunda edición de “Hogares Dignos” incrementa la cuantía de las donaciones hasta los 400.000 euros, lo que supone 50.000 euros más que en la edición anterior.
Para Alain Ryckeboer, Director General de Leroy Merlin España, “Hogares Dignos” es un proyecto de futuro: “Vivir en un entorno saludable, seguro y sostenible es una condición esencial para el desarrollo y bienestar de las personas. Una vida digna empieza por un hogar digno”, explica. “Pero los hogares hay que crearlos. Por eso, el sector del acondicionamiento del hogar debe jugar un papel clave en la lucha contra la exclusión social y el sinhogarismo”.
El 26% de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelaba que el 26% de la sociedad española (más de 12 millones de personas) se encuentra en riesgo de exclusión. A finales de 2021, España era el cuarto país de Europa con una mayor tasa de población en esta situación. En cuanto al riesgo de pobreza, el grupo de edad más afectado corresponde con las personas menores de edad (27,8%) y jóvenes de entre 16 y 30 años (alrededor del 22,3%), así como con el colectivo femenino (21,1%) y los mayores de 65 años (18,7%).
Según Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, es indispensable la colaboración con el Tercer Sector para conocer las necesidades de los colectivos más afectados y poder contribuir con eficiencia: “Este programa nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento sobre la exclusión social y la falta de hogares dignos. En esta segunda edición, por ejemplo, hemos constatado un aumento de las solicitudes para mejorar la eficiencia energética de los alojamientos que ofrecen muchas ONG, en un momento en el que la pobreza energética se extiende, afectando ya a 4,5 millones de personas en nuestro país, según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España 2021”.
En los últimos 10 años, Leroy Merlin ha trabajado estrechamente con 300 entidades sin ánimo de lucro en más de 600 proyectos que han atendido las necesidades de más de 25.000 personas en riesgo de exclusión social.
Esta son las 17 entidades seleccionadas en esta segunda edición de “Hogares Dignos” y sus proyectos:
●Fundació Habitatge Social, una entidad con más de 30 años de experiencia en la gestión de la vivienda social y en el acompañamiento a familias en situación de exclusión social, ha recibido una ayuda de 100.000 euros. La organización intervendrá sus viviendas de alquiler social para instalar calefacción en 26 de ellas y sensorización climática, que permitirá controlar en remoto las condiciones de habitabilidad, paliando uno de los síntomas de la pobreza energética.
●La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha recibido 50.000 euros para optimizar energéticamente dos centros de acogida en Cullera y Sevilla, mejorando las condiciones de más de 650 refugiados.
●La Orden San Juan de Dios contará también con 50.000 euros para la mejora de la seguridad y la climatización de dos centros de acogida para familias sin hogar y otros dos centros de acogida para personas con discapacidad intelectual, beneficiando a casi 5.000 personas en total.
●La Fundació Acollida i Esperança mejorará las condiciones de aislamiento de dos centros de Can Banús e Itaca (Barcelona) gracias a la ayuda de 25.000 euros de “Hogares Dignos”. Con ello generará unas mejores condiciones de vida para las personas que allí residen y creando espacios desde los que impulsar la autonomía personal y la participación social y comunitaria.
●La Fundación Rey Ardid reformará su mobiliario y eficiencia energética como parte del proyecto “Hogar como camino a la rehabilitación psicosocial”, dirigido a personas con discapacidad asociada a una enfermedad mental de entre 25 y 55 años. Para realizarlo han recibido una donación de 25.000 euros y se beneficiará 1.111 personas.
●La Fundación Bayt Al-Thaqafa ha recibido 25.000 euros para facilitar la inclusión social de colectivos como mujeres víctimas de violencia, jóvenes migrantes no acompañados y jóvenes diagnosticados con problemas de salud mental, mediante la reforma de las instalaciones de dos de los pisos de la Fundación, beneficiando a 156 personas.
●Por su parte, Aspace Bizkaia mejorará la eficiencia energética de sus instalaciones, destinadas a personas que sufren parálisis cerebral y sus familiares, beneficiando a 239 personas con una donación de 25.000 euros.
●Además, Fundación Acescam, Nuevo Hogar Betania, Alexpaniba y la Asociación Infantil Oncológica de Madrid han recibido 15.000 euros cada una para la mejora de sus instalaciones, servicios y eficiencia energética, beneficiando a 2.938 personas.
●Fundación Anar y FEGADI COCEMFE, dedicadas respectivamente a la atención a menores en riesgo de exclusión y a personas con discapacidad, han obtenido 10.000 euros cada una para la mejora y adecuación de servicios básicos en su día a día, mejorando las vidas de 191 personas.
●Finalmente, Aspace Oviedo, Fundación Aliatar, Casa Santa Teresa y la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana han recibido una donación de 5.000 euros, que beneficiarán a un total de 1.008 personas a través de la mejora en la accesibilidad de sus espacios y la eliminación de barreras, entre otras cosas.