El 81% de los proveedores de la compañía son empresas nacionales. En este sentido, Leroy Merlin cuenta en la actualidad con 1.754 proveedores comerciales, desde PYMES locales hasta grandes empresas multinacionales. La compañía garantiza a sus proveedores un importante volumen de negocio, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión. Además, otras enseñas internacionales de Groupe ADEO, grupo al que pertenece Leroy Merlin, realizaron compras a más de 300 proveedores españoles por una cifra de 278 millones de euros durante 2012.
Entre las comunidades autónomas más relevantes por volumen de compras se encuentran Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Andalucía. Así, la compañía registró una cifra de compras en Cataluña por valor de 187 millones de euros, un 29% del total nacional durante 2012. En Madrid se realizaron compras por valor de 161 millones euros, lo que supone un 25% del total en España. La Comunidad Valenciana concentra un 20% de las compras nacionales realizadas por Leroy Merlin, por un valor superior a los 128 millones de euros. El País Vasco equivale al 6,7% de las compras nacionales, Aragón al 4% y Andalucía al 3,4%.
En palabras de Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin, “en España, se fabrica con muy buena relación calidad/precio, y con unas muy buenas tasas de servicio logístico, aunque en ciertos casos nos falta confianza para internacionalizarnos. Desde Leroy Merlin España somos conscientes de que una de nuestras fortalezas es contar con una excelente base de proveedores nacionales, cumpliendo todos ellos altos estándares de calidad”.
El director general de Leroy Merlin destaca la internacionalización como el siguiente reto de los proveedores españoles. “Desde Leroy Merlin animamos a nuestros proveedores a internacionalizarse para crecer, y para encontrar un sitio en el mercado global. Es clave dimensionar las empresas para fabricar series más largas, reducir costes y agilizar los tiempos de entrega”, opina Sánchez Villares.
En relación a la coordinación con sus proveedores, la compañía continúa desarrollando su Extranet. Gracias a ella, es posible una mayor integración con los proveedores, al disponer de una plataforma de información compartida en tiempo real, actualizada y disponible 24 horas al día para proveedores y equipos internos. Esta plataforma permite una mejor planificación de los recursos y una mayor optimización del stock disponible.
Leroy Merlin alcanzó durante 2012 una cifra de ventas de 1.454 millones de euros. Por otra parte, la compañía invirtió más de 160 millones de euros en la apertura de 7 nuevos centros, lo que ha supuesto la creación de 800 puestos de trabajo directos. En lo que llevamos de año la compañía ha abierto dos nuevas tiendas, en Burjassot (Valencia) y en Huelva.