Para marcar la jornada mundial, celebrada cada 3 de mayo desde hace 30 años, la ONU auspició un evento en su sede de Nueva York, en el que participaron periodistas, activistas y otras personalidades defensoras de los derechos humanos, así como altos cargos del sistema de las Naciones Unidas. “La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia. Gracias a ella, disponemos de todos los datos que necesitamos para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad”, dijo este martes el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Cada vez mayor concentración de los medios
En ese foro, Guterres denunció los ataques que sufre la libertad de prensa en todo el mundo y advirtió que la verdad se ve amenazada por la desinformación y el discurso de odio, “que tratan de desdibujar las líneas que separan los hechos de la ficción, y la ciencia de las conspiraciones”.
Se refirió también a la cada vez mayor concentración de los medios de comunicación en unas pocas manos y deploró la ruina financiera de numerosas agencias de información independientes, al igual que las legislaciones que restringen a los periodistas y fomentan la censura.
Guterres recordó que el año pasado fueron asesinados al menos 67 trabajadores de los medios de comunicación y que cerca del 75% de las periodistas han sido atacadas en línea, y llamó a poner fin a la impunidad de estos delitos.
“El mundo debe hablar con una sola voz: no más amenazas ni ataques. No más periodistas detenidos y encarcelados por hacer su trabajo. No más mentiras ni desinformación. No más agresiones a la verdad y quienes la proclaman”, puntualizó el líder de la ONU.
Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, también subrayó la necesidad de garantizar que los medios de comunicación independientes sigan funcionando y alertó de que su viabilidad está en riesgo debido a los cambios resultados de la revolución digital en la forma de producir y difundir la información.
Tras recalcar que la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas y que, sin un debate de ideas, sin hechos comprobados y sin diversidad de perspectivas, la democracia es solo una sombra de sí misma, Azoulay exhortó a velar por que la información siga siendo un bien común en la era digital.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.