En un ecosistema empresarial marcado por el cambio, la gestión de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno se ha convertido en un factor crucial para ejercer una práctica empresarial responsable y ética. Por ello, DoGood People ha reunido en Madrid a expertos y representantes de distintos sectores para analizar las claves y desafíos que presentan el liderazgo y la transformación sostenible de las empresas en España.
El evento ‘Liderando la sostenibilidad: desafíos y soluciones’ ha contado con dos paneles de discusión donde se han abordado temas como la cultura corporativa y su impacto en las estrategias de sostenibilidad, así como las herramientas más innovadoras para involucrar a toda la organización en los objetivos ESG.
En la primera mesa, moderada por Ignacio Barriendos, Fundador y CEO de DoGood People, han participado Laura Tejada, Banca Responsable y Sostenibilidad en Banco Santander; Paula Ordóñez, Directora de Sostenibilidad y Soluciones ESG en Savills e Isidora Díaz Heredia Chief Sustainability / HSE Officer y Presidenta de la Fundación Parques Reunidos. En el siguiente panel han debatido Daniel Trurán, Embajador de B Lab Europe en B Corp; Pedro Rodríguez, Socio en Nalba Advisors y Mario Rodríguez, Socio en Auren.
El primer panel de expertos ha debatido acerca del liderazgo sostenible. Para Laura Tejada, Banca Responsable y Sostenibilidad en Banco Santander, “lo que distingue a las empresas que van liderando la transformación sostenible de manera más avanzada es que ponen la sostenibilidad en el centro de todos los negocios de manera muy transversal a toda la organización, y lo hacen como una responsabilidad que está distribuida y que es colectiva para toda la organización”. Paula Ordóñez, Directora de Sostenibilidad y Soluciones ESG en Savills, ha destacado: “Hay que asumir que hay parte de la sostenibilidad que son costes. Dejemos de mitificar la sostenibilidad como oportunidad de negocio. Hay una parte que sí pero hay una parte que son costes. Se está gastando mucho recurso económico en esos costes que necesitas para cumplimiento normativo, y se están dejando muy de lado las inversiones reales, para hacer cosas, para realmente impulsar la generación de negocio”.
Por su parte, Isidora Díaz Heredia, Presidenta de la Fundación Parques Reunidos, ha incidido en la necesidad de “converger para que los empleados entiendan lo que es sostenibilidad para su empresa. Porque la sostenibilidad no tiene por qué ser lo mismo para todo el mundo. Por eso, defínelo, exprésalo y dedica tiempo a que la gente en tu empresa entienda lo que es, y aún más importante, que entiendan cómo contribuyen a esa sostenibilidad que la empresa quiere”.
La jornada ha continuado poniendo el foco en las soluciones sostenibles que pueden implementar las empresas para facilitar su transición hacia un futuro más sostenible. Para ello, Aída Rodríguez, Directora de Transformación y Finanzas Sostenibles en Valora Consultores, ha presentado un caso de éxito desarrollado por Valora Consultores para RIU Hotels & Resorts. Durante la ponencia, Aída Rodríguez ha destacado: “Desde Valora Consultores nos llamó mucho la atención la involucración de la alta dirección en RIU, ese ‘top from the top’, y además cómo trabajan para penetrar en un colectivo de empleados muy diverso”. Xisca Sitjar, de RIU Hotels & Resorts, ha desgranado la experiencia de implementar el plan en primera persona, y ha añadido que su compañía implementará las soluciones de DoGood People: “Necesitábamos aterrizar la sostenibilidad a un nivel más llano y llegar a todos los empleados. Necesitábamos una herramienta, como DoGood People, que nos ayude a llegar a todos los diversos perfiles que tenemos en RIU. Queremos que los empleados se sientan orgullosos y comprometidos con nuestra nueva cultura de sostenibilidad”.
Durante la segunda mesa de debate, Daniel Trurán, Embajador de B Lab Europe en B Corp, ha destacado que “lo primero que le diría a una empresa que busca ser sostenible es que debe quitar del medio el propósito. El propósito mata. Las empresas tienen que estar compuestas por propósitos, en plural. La segunda cosa es que tu gente debería hablar de la empresa con orgullo”. Para Pedro Rodríguez, socio en Nalba Advisors, “no todo el mundo tiene que saber a un nivel técnico y muy profundo ciertas cosas, pero sí ver la aplicación de la sostenibilidad en el día a día”. Una opinión que complementa Mario Rodríguez, Socio en Auren: “Aunque todo está regulado, y cada vez tengamos un entorno regulador más fuerte, creo que la S es una de las partes no más ambiguas, pero sí más adaptables a la realidad del sector. Tenemos unas pautas pero tenemos que bajarlo a la realidad de nuestra cultura. (…) Creo que el paso mayor como organización es trabajar esa S con el doble enfoque, de abajo arriba y de arriba abajo”.
Una vez concluidos los paneles de discusión, Ignacio Barriendos, Fundador y CEO de DoGood People, ha cerrado con una intervención donde ha destacado que “el C-Level de toda compañía tiene que abanderar la estrategia de sostenibilidad de su empresa ya que solo así podrá obtenerse un cambio positivo con verdadero impacto, desde el más alto nivel y facilitando que toda la organización pueda formar parte de las estrategias ESG. Para este enfoque holístico, la innovación es clave para dotar de herramientas y soluciones que den a las empresas una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Así las organizaciones no solo cumplirán con los requisitos de compliance, también promoverán un cambio significativo de puertas para adentro y hacia la sociedad, aumentarán la confianza de sus stakeholders e impulsarán su valor a largo plazo”. El presidente de Auren, Javier Cantera, también ha compartido unas conclusiones ante la audiencia: “No se puede pensar en la sostenibilidad sin que las personas sean activistas de la sostenibilidad”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.