A punto de cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, Tent Partnership for Refugees (Tent) -una red global con más de 300 empresas comprometidas con la integración económica de los refugiados-, ha anunciado la celebración del Tent European Business Summit, una cumbre empresarial que reunirá a compañías líderes con el objetivo de acelerar la integración de las mujeres ucranianas y otros refugiados en España y en el resto de Europa. El anuncio se produce cuando ocho millones de refugiados -en su inmensa mayoría mujeres- han huido de Ucrania hacia Europa, de los cuales España ha acogido a más de 160.000. Esta cumbre, que se celebrará en París el 19 de junio con motivo de la Semana Mundial del Refugiado, contará con la presencia de grandes empresas que anunciarán sus compromisos e iniciativas para emplear y formar a decenas de miles de refugiados ucranianos y de otras partes del mundo.
Las empresas deben cumplir con su parte con los refugiados
Destacados líderes empresariales, como Jacob Aarup-Andersen, director general de ISS; Dominika Bettman, directora general de Microsoft Polonia; Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo; y Paul Polman, ex director general de Unilever; se han unido a Hamdi Ulukaya, director general de Chobani y fundador de Tent, para organizar conjuntamente esta cumbre y hacer un llamamiento urgente a los principales empleadores de toda Europa para asumir compromisos tangibles en apoyo a los refugiados.
“Los gobiernos europeos han acogido a las mujeres ucranianas que huyen de la guerra, pero las empresas ahora deben hacer su parte para ayudarlas a encontrar trabajo y que se puedan mantener por sí mismas. Este es el paso más importante para ayudar a los refugiados a integrarse en sus nuevas comunidades”, afirma Hamdi Ulukaya, fundador de Tent y director general de Chobani. “Este es el propósito de Tent European Business Summit, y junto con las compañías que se han unido a la iniciativa, me gustaría instar a otros líderes empresariales de toda Europa a seguir avanzando, reducir las barreras y contratar mujeres refugiadas ucranianas. Ellas reforzarán los equipos de las empresas y merecen no solo sobrevivir, sino también prosperar a medida que reconstruyen y reinician sus vidas”.
Declaraciones de líderes
Jacob Aarup-Andersen, director general de ISS, ha declarado: “ISS, como una de las empresas empleadoras más grandes del mundo, se guía por la firme convicción de que un equipo de trabajadores diverso e integrador favorece una empresa más creativa, productiva y de mayor éxito. También permite a sus empleados, independientemente de su origen, desarrollar un profundo compromiso y sentido de pertenencia, y me ha conmovido ser testigo de ello entre nuestros trabajadores refugiados ucranianos en toda Europa. En ISS, estamos orgullosos de ser socios de Tent e invitamos a otros líderes empresariales a unirse a nosotros para acoger el talento de los refugiados, fomentar un entorno de trabajo inclusivo y ofrecer a personas tan resilientes el nuevo comienzo que merecen.”
Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo, ha afirmado: “PepsiCo se enorgullece de seguir trabajando con la Tent Partnership for Refugees, y esto incluye el compromiso de contratar a 500 refugiados en Estados Unidos, así como dar soporte a este colectivo a través del asesoramiento y oportunidades laborales en Europa. Estamos comprometidos a aumentar nuestro impacto en la región y sabemos que podemos lograr un cambio significativo si los líderes empresariales unen sus fuerzas para dar la bienvenida e incorporar a ucranianos y otros refugiados en su fuerza laboral. Porque ayudando a los necesitados, seremos capaces de crear comunidades más fuertes”.
Paul Polman, líder empresarial, activista y ex director general de Unilever, ha señalado: “Ahora más que nunca, las empresas deben liderar con propósito, actuar de manera responsable y unirse para resolver los mayores desafíos de nuestro tiempo. Además del imperativo moral, tiene un claro sentido empresarial. Con millones de refugiados desplazados en toda Europa y el sombrío horizonte que se avecina, las empresas que acojan, integren y empoderen a personas refugiadas se verán beneficiadas por su talento, apoyarán su independencia económica y serán recompensadas por sus clientes y la sociedad en su conjunto”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.