El crecimiento de Lidl y su actividad durante los últimos seis años ha supuesto el incremento en un 50% del impacto en el PIB, así como la creación de puestos de trabajo. Son datos obtenidos del Informe de Impacto Corporativo 2021 de Lidl en España. El mencionado informe ha sido elaborado por la consultora PwC. Ferran Figueras, Director General corporativo de Lidl, ha asegurado que la empresa trabajará en seguir reforzando su compromiso con la sociedad española, independientemente de la inflación actual que atraviesa el país.
El informe muestra el incremento de la contribución de Lidl en el PIB español, cuyo impacto económico equivale al 0,65% de Producto Interior Bruto nacional, lo que supone un aporte de 17,40€ al PIB por cada euro de beneficio. En términos generales, en el pasado ejercicio, la aportación total fue de 7.084 millones de euros. Las provincias con mayor impacto positivo han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Almería, Murcia, Huelva, Castellón y Palencia.
Contribución al PIB español y en zonas rurales
Figueras ha resaltado el impacto positivo de la actividad comercial en zonas despobladas y zonas rurales mediante acciones que han supuesto el fomento de la economía en estas zonas y la residencia en dichas áreas. La mayor parte del impacto económico (60%) se ha producido en la ‘España Vaciada’, provincias con PIB inferior a la media española.
Además de la apuesta por proveedores y productos locales como el aceite de Jaén, la realización de la actividad comercial en zonas despobladas ha fomentado la cohesión social mediante la creación de riqueza, la fijación de la población o el fomento de la economía rural.
Los buenos resultados se deben al compromiso con proveedores locales y a la confianza en el producto español de calidad.
En cuanto a producto, el agroalimentario ha sido el que mayor volumen de beneficios ha generado, duplicando la exportación hortofrutícola desde 2015. La apuesta por el producto español se ha traducido en un aumento en los proveedores locales en un 74% desde 2016.
En el ámbito tributario, Jordi Esteve, Socio Responsable de Economics en Strategy en PwC, ha subrayado que la empresa alemana ha aumentado un 16% la contribución fiscal respecto al 2020, pagando un total de 480 millones de euros, de los cuales 17 millones han sido destinados a los ayuntamientos de los municipios en los que realiza sus actividades.
Apuesta por el empleo joven
La empresa ha aumentado en un 76% la cantidad de empleados respecto a 2014, cifras que ya superan los 17.500 trabajadores, así como un incremento en las cifras de empleo indirecto. En los nuevos contratos, la apuesta por los jóvenes engloba el 50% de los nuevos empleados en 2021, siendo un 94% los asalariados que se encuentran que han firmado un contrato indefinido.
Los nuevos miembros de la empresa se han visto favorecidos por el aumento de la formación previa, que alcanza una media de 16 horas por persona y la retribución económica se ha incrementado en un 16,5%. Un crecimiento del empleo que se ha producido en 39 de las 52 provincias del país.
Creo firmemente que uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos las empresas es a la captación y fidelización de talento, por lo que tenemos que ser capaces de atraer a las nuevas generaciones, y la formación continua es un valor añadido muy interesante para que empleados y empleadas puedan desarrollar su carrera profesional.
Al igual que en la aportación al PIB nacional, el empleo generado por la actividad de Lidl se ha extendido por todo el territorio nacional, con la creación de al menos 1.000 puestos de trabajo en 39 de las 52 provincias. Jordi Esteve también ha resaltado que “en los últimos 7 años, Lidl ha incrementado un 90% su Cifra de Negocios Empresarial”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Lidl en el Anuario Corresponsables 2022.