Eli Lilly and Company y EVA Pharma han anunciado una colaboración con el fin de proporcionar un suministro sostenible de insulina humana, análoga y asequible de alta calidad a al menos un millón de personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 en países de renta baja y media, la mayoría en África.
Será la primera vez que la compañía Lilly suministre a EVA Pharma su ingrediente farmacéutico activo (API) para insulina a un precio significativamente reducido. Además, Lilly también proporcionará a EVA Pharma una transferencia de tecnología pro-bono que le permita formular, llenar y terminar viales y cartuchos de insulina. De este modo, esta compañía se posicionará en África como un fabricante de confianza de estos productos que salvan vidas.
EVA Pharma espera empezar a distribuir los productos de insulina fabricados en África en un plazo de 18 meses y llegar a un millón de personas al año de aquí a 2030. Esta colaboración forma parte de la iniciativa 30×30 de Lilly, cuyo objetivo es mejorar anualmente hasta 2030 el acceso a una atención sanitaria de calidad para 30 millones de personas que viven en entornos con recursos limitados.
«Nuestra nueva colaboración con EVA Pharma refleja el profundo compromiso de Lilly para hacer realidad el acceso equitativo y asequible a la insulina para las personas que viven con diabetes en los países de ingresos bajos y medios», asegura Ilya Yuffa, presidente de Lilly Internacional. «Esta última iniciativa de Lilly potenciará la fabricación local, el acabado y la distribución de insulina de calidad -en África-, lo que transformará las comunidades y mejorará la vida de las personas en todo el continente.»
«En EVA Pharma estamos comprometidos en potenciar la lucha por la salud y el bienestar como un derecho humano», declara Riad Armanious, director general de EVA Pharma. «Las personas que padecen diabetes en los países de renta baja y media experimentan retos diarios para acceder al tratamiento. Nos sentimos afortunados por colaborar con el equipo de Lilly. Combinando nuestro alcance en África e instalaciones de última generación con la enorme experiencia de Lilly en el cuidado de la diabetes, nuestro objetivo es tratar para 2030 a al menos un millón de pacientes que, de otro modo, no podrían tener acceso a la medicación que salva vidas.»
Según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), se prevé que el número total de personas con diabetes en África aumente un 129% de aquí a 2045, hasta alcanzar los 55 millones de personas.
Alianzas por el bien común
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2021 el Pacto Mundial por la Diabetes, una iniciativa mundial para apoyar a los países en la aplicación de programas eficaces para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. En uno de sus principios se incluye la colaboración con el sector privado para ampliar el acceso a productos que mejoren la vida de las personas que viven con diabetes. Los diálogos con la OMS fomentan el cumplimiento de los compromisos y las contribuciones para mejorar el acceso a la insulina, así como la rendición de cuentas al respecto.
«El éxito de estos compromisos para aumentar el acceso de las personas que viven con diabetes es un paso importante en la dirección correcta, pero el compromiso mundial tendrá que traducirse en la aplicación en las diferentes regiones y países», señala el director de la OMS para las enfermedades no transmisibles, el Dr. Bente Mikkelsen. «Este es el punto de partida: la esperanza es que la insulina y los dispositivos para la diabetes formen parte de los paquetes de prestaciones esenciales en los países de ingresos bajos y medios para alcanzar la cobertura sanitaria universal».
Lilly trabajará con EVA Pharma para garantizar que sus productos cumplen las normas de alta calidad establecidas para la precalificación de la OMS, que se ha convertido en un símbolo mundial de seguridad, calidad y eficacia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Lilly en el Anuario Corresponsables 2022.