Eli Lilly and Company suministrará a un precio reducido su ingrediente farmacéutico activo (API) para insulina humana a IABL, el mayor proveedor de servicios sanitarios de Bangladesh, en un esfuerzo por aumentar el acceso de los pacientes y mejorar la asequibilidad de la insulina de alta calidad para casi un millón de diabéticos en ese país para 2030.
IABL formulará, llenará y terminará viales y cartuchos de insulina humana con su propia marca y nombre comercial de aquí a 2025. La insulina producida por IABL se destinará exclusivamente al mercado de Bangladesh.
«Lilly está comprometida a abordar las brechas críticas en el acceso a medicamentos esenciales para las personas que viven con diabetes en países de ingresos bajos y medios», asegura Ilya Yuffa, presidente de Lilly International. «A través de colaboraciones como esta con IABL, estamos trabajando para reducir las barreras de acceso y garantizar la producción continua y el suministro ininterrumpido de insulina para que un mayor número de pacientes puedan llevar una vida más saludable.»
Abordar el impacto de la diabetes se ha encontrado en el centro del propósito de Lilly durante más de un siglo. De hecho, esta es la segunda colaboración que recientemente se ha destinado a garantizar el acceso a insulina de alta calidad y coste reducido y a mejorar la atención de la diabetes en todo el mundo. En diciembre de 2022, Lilly anunció un acuerdo con EVA Pharma para mejorar el acceso sostenible a insulina asequible en 56 países de renta baja y media, la mayoría en África. Ambos acuerdos forman parte de la iniciativa 30×30 de Lilly, cuyo objetivo es mejorar anualmente hasta 2030 el acceso a una atención sanitaria de calidad para 30 millones de personas que viven en entornos con recursos limitados.
Garantizar el acceso a la salud
Estas colaboraciones están en línea con las peticiones realizadas por el sector privado en el Pacto Mundial para la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud, una iniciativa mundial para apoyar a los países en la implantación de programas eficaces para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Además, en la actualidad, las personas con diabetes también pueden acceder a más de 150 programas de apoyo al paciente que Lilly impulsa en 51 países y que llegan a cerca de dos millones de personas cada año.
«Es toda una satisfacción que Lilly haya puesto sus cristales de insulina de primer nivel a disposición de IABL para que podamos fabricar y suministrar insulina de la más alta calidad a las personas que viven con diabetes en Bangladesh», señala Swapan Kumar Modak, director general y consejero delegado de IABL. «La fabricación local de insulinas humanas ayudará a satisfacer la demanda en el país y a reducir el coste del tratamiento de la diabetes y las complicaciones de la enfermedad.»
Según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID, por sus siglas en inglés), 13,1 millones de personas viven con diabetes en Bangladesh y se espera que esta cifra aumente a unos 22,3 millones en 2045. A través de la iniciativa Lilly 30×30, Lilly participa activamente en Bangladesh en otros proyectos adicionales, tales como colaboraciones sin ánimo de lucro para ayudar a mejorar los resultados sanitarios de los niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles y para proporcionar atención y tratamiento de la diabetes de alta calidad a los niños con diabetes tipo 1.
«Este acuerdo cuenta con un considerable potencial para que las insulinas humanas fabricadas localmente utilizando la API de Lilly lleguen a más pacientes y para que aumente la visión Lilly 30X30 con el fin de transformar las comunidades y mejorar la vida de las personas en todo el mundo», comenta Vineet Gupta, vicepresidente asociado y director gerente de Lilly India y alianzas. «Como compañía, Lilly mantiene su compromiso de ofrecer resultados revolucionarios a las personas con diabetes, incluso en entornos con recursos limitados».
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Lilly en el Anuario Corresponsables 2022.