El episodio de lluvias de los últimos días y la crecida del río Jarama han contribuido a la inundación de la llanura aluvial de Las Lagunas de Belvis. Un paraje seco durante las últimas décadas que ha recuperado el agua gracias al Proyecto Jarama desarrollado por Heineken España junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, en colaboración con la ONG SEO BirdLife.
La eliminación de un muro de hormigón que imposibilitaba que el agua permaneciese en la llanura ha generado una recuperación del acuífero y de sus reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua anuales. Además de mejorar la calidad del agua disponible con la recuperación de Las lagunas de Belvis, la modificación supone evitar la pérdida del agua, vertida al mar hasta entonces.
La actuación de Heineken ha supuesto un factor clave para recuperar la biodiversidad de un enclave natural protegido y esencial desde el punto de vista hidrográfico y ecológico. En los trabajos del Proyecto Jarama, finalizado en junio de 2022, se trataron otros aspectos importantes desde el punto de vista medioambiental como la plantación de vegetación autóctona y la retirada de plantas invasoras que impedían la reforestación natural de la zona. Con estas acciones, se pueden encontrar de nuevo especies autóctonas en peligro como el lúpulo silvestre, el cerezo de santa Lucía y el lirio.
Actos para recuperar el agua perdida
Con la iniciativa de Heineken España, se ha devuelto una cantidad de agua en todas las cuencas de los ríos próximos a sus cuatro fábricas equiparable a toda el agua que contiene las cervezas de la marca. 1.900 millones de litros de agua regresan a su origen al año.
Además de esta acción, los proyectos en Doñana y la Albufera, junto con los programas de tratamiento y regeneración del 100% de sus aguas residuales han ayudado a la cervecera a conseguir su compromiso de balance hídrico de su hoja de ruta Decididamente Verdes casi una década antes de la fecha marcada por la compañía a nivel global.
Para 2025, Heineken España aspira a usar 2.6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, lo que supone un 51% menos del agua empleada por la empresa en 2008. Una senda que le ha permitido reducir en un 33% el consumo actual de agua.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.