El Student Living Monitor (SLM) 2024 recién publicado por The Class Foundation revela un fuerte vínculo entre las condiciones de vida y la experiencia estudiantil. La encuesta recopila las opiniones de casi 11.000 estudiantes en toda Europa. El informe destaca que el Índice de Salud Mental (MHI-5) promedio entre los estudiantes es de 57,8, por debajo del umbral de buena salud mental de 60 en una escala de 0 a 100. Estas puntuaciones se deben a disparidades significativas, particularmente entre los estudiantes con discapacidades, estudiantes no binarios, estudiantes con desventajas financieras y aquellos que no pudieron obtener la vivienda que preferían. España, siendo uno de los casos de éxito de la encuesta, revela que el acceso a servicios clave (como apoyo a la salud mental) y áreas comunes y espacios al aire libre subrayan el papel de las residencias privadas de estudiantes (PBSAs) en la mejora de la felicidad de los estudiantes.
Perspectivas sobre España
Con más de 2.700 respuestas, España tuvo el mayor número de encuestados en el estudio. La puntuación media del MHI-5 para los estudiantes en España es de 61, superior al promedio europeo. Esto coloca a España entre los tres países más felices para los estudiantes en términos de bienestar mental. El 86% de los estudiantes en España tuvo acceso a su alojamiento preferido. La piscina, la cafetería/restaurante y las áreas comunes compartidas tienen el impacto más positivo. En nuestro país, el acceso a servicios clave como el apoyo a la salud mental y la orientación profesional está disponible para una proporción mucho mayor de estudiantes que el promedio europeo y es una de las razones por las cuales los estudiantes muestran una experiencia de vida más positiva. Esto es un testimonio del continuo trabajo impulsado por los operadores líderes españoles.
Las claves a nivel europeo
El tipo de alojamiento impacta en la felicidad estudiantil
Los estudiantes que consiguen su primera opción de alojamiento muestran un mayor bienestar (puntuación MHI-5 de 59,6) en comparación con aquellos que no lo consiguen (54,1). En este sentido, la encuesta enfatiza la importancia de ampliar las opciones de vivienda para dar a los estudiantes una mayor capacidad de elección.
Inclusión y apoyo a estudiantes diversos
Los estudiantes con discapacidades revelan puntuaciones de Índice de Salud Mental (MHI-5) 14 puntos más bajos que aquellos sin discapacidades (45,78 frente a 59,7), mientras que los estudiantes no binarios obtienen 9 puntos más bajos que los estudiantes cisgénero (48,77 frente a 58). El informe subraya la importancia de involucrar asesoramiento profesional y adoptar un enfoque caso por caso para garantizar que estos estudiantes reciban el apoyo adecuado.
Dificultades financieras y experiencia estudiantil
Las dificultades financieras tienen un impacto significativo en la felicidad estudiantil. La puntuación promedia de MHI-5 es de 47,4, lo que es 18 puntos inferior a aquellos que podían manejar fácilmente un gasto inesperado importante (65,5). El informe aboga por la creación de más fondos de emergencia e incentivos de vivienda asequible para inversores/desarrolladores por parte de los responsables políticos para aliviar la presión financiera sobre los estudiantes y sus familias.
Mejorando el apoyo a la salud mental
El SLM indica que los estudiantes que acceden regularmente a apoyo en salud mental valoran mucho este servicio. A pesar de los claros beneficios de dicho apoyo, el 52,2% de los estudiantes no son conscientes y/o no tienen acceso a este servicio. Expandir y profesionalizar los servicios de salud mental es crucial para mejorar el bienestar estudiantil.
Espacios y servicios clave para el bienestar
Los espacios comunes, los eventos organizados y las áreas al aire libre aumentan significativamente la calidad de la vida estudiantil y ayudan a mitigar la soledad. Esta afecta al 40% de los estudiantes encuestados, quienes presentan puntuaciones de MHI-5 drásticamente más bajas (49,6) en comparación con aquellos que no experimentan soledad, quienes reportan una mejor calidad de vida, con 14 puntos más (63,2). Estos hallazgos subrayan la necesidad crítica de desarrollar áreas comunes bien diseñadas que fomenten el compromiso comunitario y el sentido de pertenencia.
El camino a seguir
El informe del 2024 destaca avances significativos logrados por el sector del alojamiento estudiantil en la mejora de las experiencias de vida, ofreciendo valiosas ideas para inversores, desarrolladores, universidades, operadores de viviendas y responsables políticos sobre qué aspectos del alojamiento tienen el mayor impacto en los estudiantes. El SLM sirve como una hoja de ruta para optimizar el alojamiento estudiantil y garantizar que ningún estudiante quede atrás. El sector de la vida estudiantil ha recorrido un largo camino, pero existe la oportunidad de hacer más.
“Nuestro objetivo es redefinir la vida estudiantil poniendo el bienestar de los estudiantes en el centro de todo lo que hacemos,” apunta Kelly-anne Watson, Directora Gerente de The Class Foundation. “Estamos comprometidos a apoyar al sector de la vida estudiantil para crear entornos y comunidades donde los estudiantes no solo vivan, sino que realmente se sientan en casa, fomentando su crecimiento y éxito en todos los aspectos de sus vidas.”
“En Resa, como líderes en alojamiento universitario en España, estamos orgullosos de formar parte de una de las comunidades estudiantiles más felices de Europa, con puntuaciones de bienestar mental que reflejan nuestra dedicación a la felicidad de nuestros residentes. Nos esforzamos por crear un entorno donde los estudiantes puedan prosperar durante sus años universitarios, ofreciendo una amplia gama de tipologías de alojamiento y opciones de precios adaptadas a las necesidades de cada uno,” explica Eleonora Guardini, Directora de Marketing y Comercial de Resa. “Estamos comprometidos a seguir mejorando su experiencia, facilitando el acceso a servicios de salud mental y ofreciendo un programa de vida estudiantil galardonado a nivel europeo que incluye excursiones, actividades diarias, torneos deportivos y más. Nuestro objetivo es asegurar que su tiempo con nosotros sea tanto memorable como satisfactorio.”
Priorizando la accesibilidad a instalaciones y servicios con mayor impacto, enfocándose en fomentar comunidades en las residencias, diversificando la cartera a través de colaboraciones estratégicas e incentivos para crear más viviendas accesibles del tipo adecuado y empleando apoyo profesional para los estudiantes en mayor riesgo, el sector puede seguir elevando el bienestar estudiantil en toda Europa. España es un ejemplo brillante del impacto positivo que la elección, los espacios y las instalaciones adecuadas pueden tener en la mejora de la experiencia estudiantil.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables