Cabify, la compañía española de movilidad, ha llevado a cabo un estudio sobre la percepción de la oferta de transporte por parte de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, donde se ha revelado que el 78% de los madrileños han encontrado dificultades para acceder a servicios de taxi o VTC por los largos tiempos de espera o la falta de disponibilidad de vehículos. Esta problemática se acentúa especialmente entre los usuarios de VTC, donde el porcentaje llega al 87%.
Para este estudio, con el trabajo de campo realizado por la empresa Netquest, con diseño de cuestionario a cargo de Cabify, se ha entrevistado a más de 800 personas de la Comunidad de Madrid, mayores de 18 años, que son usuarias de taxi y/o de VTC.
Según los resultados obtenidos, 9 de cada 10 madrileños consideran que el número actual de taxis y VTC en Madrid “es insuficiente para cubrir la demanda de transporte ante grandes eventos”, como conciertos, festivales o celebraciones deportivas. De hecho, otras ciudades europeas como París o Londres ofrecen más taxis y VTC a sus ciudadanos y visitantes que Madrid, con ratios de vehículos con conductor por cada 1.000 habitantes que duplican o triplican a la capital española.
Para mejorar la movilidad, el 54% de los madrileños consideran que se debería aumentar el número de taxis y VTC en el corto plazo (de manera inmediata o, como máximo, dentro un año), un porcentaje que es aún mayor entre los jóvenes (18-35 años) y entre los que afirman utilizar estos servicios por motivos laborales, que son también quienes más detectan que existe una carencia de taxis y VTC en Madrid. En este sentido, hasta el 93% de los madrileños que usan taxis y VTC para desplazarse por motivos profesionales reconocen que no han podido utilizar estos servicios en alguna ocasión por falta de disponibilidad.
Aún cuando los usuarios encuentran estos servicios, la escasez provoca unos tiempos de espera mayores a los deseados. Así, los ciudadanos de Madrid perciben que el tiempo de espera medio de un servicio de taxi o VTC se sitúa entre los 6 y los 15 minutos, si bien existen diferencias notables entre los ciudadanos que utilizan estos servicios de lunes a viernes por motivos personales (ocio, sanitarios…), profesionales o los fines de semana. Los madrileños que utilizan estos servicios con mayor frecuencia y aquellos que los utilizan por motivos profesionales son quienes perciben mayores tiempos de espera.
Según Javier Dorado, director de Asuntos Públicos de Cabify, “estamos viendo cómo los grandes eventos ganan cada vez más peso en Madrid, como los conciertos en el nuevo estadio Santiago Bernabeu o la celebración de la F1, que se van a sumar al resto de actos masivos, ferias y festivales que ya se realizan en Madrid y que atraen a miles de personas de todas partes del mundo. A esto hay que sumar las más de 200.000 viviendas nuevas que están planificadas en Los Berrocales, Madrid Nuevo Norte o Los Cerros, entre otros. Estamos en un momento clave para la región, donde los ciudadanos, visitantes y empresas requieren de una oferta de movilidad a la altura, que les permita moverse de manera ágil, segura y sostenible.”.
Taxis y VTC, aliados estratégicos para reducir la contaminación y la congestión
Otro de los aspectos que analiza la encuesta es la percepción de los ciudadanos acerca del uso y ventajas que tienen este tipo de alternativas de movilidad respecto al uso del coche particular. De hecho, la mayoría de los madrileños manifiestan su compromiso con la sostenibilidad y el 81% coincide en que “los taxis y las VTC facilitan la descongestión de las ciudades”, creando espacios más limpios y habitables.
Por último, cabe destacar que dos de cada tres madrileños dejarían más su coche en casa si hubiese una mayor oferta de taxis y VTC. Este porcentaje aumenta a medida que los ciudadanos son más mayores: el 72% de los madrileños mayores de 55 años reconoce que dejaría su coche en casa con mayor frecuencia si el volumen de taxis y VTC fuese más elevado.
Además, aunque las diferencias por sexo son pequeñas, se percibe que las mujeres estarían más dispuestas a cambiar su coche particular por un servicio de taxi o VTC en caso de que la oferta a su disposición fuese más elevada.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.