Una treintena de representantes de empresas del sector distribución analizaron el pasado viernes en CEIM junto con el Ayuntamiento de Madrid la situación de la ciudad y las medidas que ayudarían a mejorar el entorno regulatorio y el clima de negocios para el comercio.
Alianzas y diálogo
La presidenta de ANGED, Matilde García Duarte, destacó que «la colaboración público- privada es precisamente juntar a empresas y administraciones para dialogar sobre las cuestiones del día a día. Los responsables públicos necesitan comprender el modelo de negocio y los problemas que encuentran a diario las empresas para poder adoptar medidas proporcionadas que impacten de forma positiva en la actividad económica».
Tanto en Madrid capital como en la Comunidad el sector ha encontrado los últimos años los ingredientes imprescindibles para el crecimiento: libertad de empresa, seguridad jurídica y un mercado laboral dinámico que ha impulsado el consumo. El resultado es que:
- Madrid concentra el 17% de nuestra superficie comercial (+ 1,5 millones de m2), al mismo nivel que Andalucía.
- Las empresas de ANGED generan en Madrid 60.000 empleos directos, lo que equivale al 25,4% del total en España. De ello, unas 39.000 son mujeres.
- Según Cámara de Comercio, cada empleo directo en nuestro sector tiene un efecto multiplicados de 1,68 en el resto. Por tanto, estaríamos hablando de unos 40.000 empleos indirectos en proveedores de servicios como la industria, logística, consultoría, financiero, tecnológicos, limpieza, marketing, seguridad, etc.
Unidad de Mercado
La presidenta de ANGED demandó avanzar en la Unidad de Mercado, tanto a nivel autonómico como local, como un elemento fundamental para impulsar la productividad y el crecimiento de las empresas. «A nivel municipal tenemos que hacer también este ejercicio e identificar qué trámites, tasas y normativa pueden ser simplificados o armonizados para que las empresas puedan operar en todo el territorio de forma ágil y sencilla», explicó García Duarte.