Por tercer año consecutivo, las plantas de Magnon Green Energy, filial de energías renovables del Grupo Ence, forman parte del grupo de instalaciones certificadas por el esquema europeo Sure, el cual garantiza la sostenibilidad de la biomasa consumida. Con este hito, se pone de manifiesto el robusto sistema de gestión sostenible de la biomasa de Magnon, gracias al cual ha podido anticiparse a los requerimientos marcados por las autoridades en la Directiva RED II, siendo pionera en Europa en iniciar este proceso de certificación.
El esquema de certificación Sure es una de las herramientas desarrolladas para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), una normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía, enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética. Gracias a la certificación Sure, la compañía da cumplimiento a los requisitos de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), desarrollados en España en el Real Decreto de transposicion 376/2022, de 17 de mayo.
La compañía, gracias a las 6 instalaciones localizadas en Huelva, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Mérida, genera energía renovable, estable y gestionable mediante el uso de biomasa agroforestal de los campos próximos a estas plantas. La biomasa es un recurso renovable, local y especialmente abundante en España, lo que le da un gran potencial de desarrollo en nuestro país. Además, al ser la única renovable gestionable, permite su planificación en el corto, el medio y el largo plazo, cubriendo las necesidades energéticas del mix eléctrico y contribuyendo así a alcanzar la independencia energética.
Magnon continúa a la vanguardia de la sostenibilidad de la biomasa como fuente de energía renovable. Un camino que Ence (matriz de Magnon) ya inició en 2017, cuando impulsó su Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, una iniciativa pionera en la empresa española a través de la cual la compañía puede garantizar que la biomasa que emplea es sostenible, apoyándose en los criterios establecidos por algunas de las más importantes organizaciones ambientales de Europa. Este Decálogo de la Biomasa ha sido el mejor punto de inicio para afrontar con éxito las nuevas exigencias de la Directiva REDII, para las que Magnon ya tenía mucho camino andado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.