Mahou San Miguel, compañía de bebidas de capital familiar 100% español y líder del sector cervecero de nuestro país, avanza en su hoja de ruta de descarbonización con un ambicioso proyecto que le permitirá reducir en un 95% las emisiones directas de CO2 de su fábrica de Alovera (Guadalajara). Lo hará gracias a la colaboración de Magnon Servicios Energéticos, filial del Grupo Ence, que liderará la construcción, puesta en marcha y operación de una instalación para generar energía térmica a partir de biomasa, una fuente de energía renovable, segura y limpia.
Con un coste estimado de más de 15 millones de euros, Ence, a través de su filial Magnon Servicios Energéticos, invertirá y ejecutará el proyecto en las instalaciones de la cervecera, asumiendo además la operativa, el mantenimiento y el suministro de la energía térmica en forma de agua sobrecalentada. La planta de biomasa funcionará en combinación con la instalación existente de gas natural, reduciendo drásticamente el uso de este combustible fósil por parte de la compañía. La biomasa suministrada contará con la certificación SURE, que acredita el abastecimiento y producción sostenible de la misma.
“Somos conscientes de la necesidad de impulsar cambios en el sistema productivo y avanzamos de manera decidida en soluciones que nos permitan optimizar nuestros procesos y reducir al máximo nuestro impacto ambiental” – afirma Nicolás Castrejón, director de Operaciones de Mahou San Miguel– “Dentro de nuestra huella industrial única, Alovera juega un papel clave a la hora de impulsar proyectos de eficiencia y autogeneración energética que iremos extendiendo al resto de centros de producción de la compañía para alcanzar la neutralidad en carbono en 2030” – Añade.
“Estamos convencidos de que la descarbonización de la demanda térmica industrial es uno de los grandes retos de la transición energética” – explica Lidia Roca, Directora General de Magnon Servicios Energéticos, – “en el marco del cambio de modelo energético hacia un sistema descarbonizado y renovable, el Grupo Ence ofrece soluciones, productos y servicios energéticos sostenibles a través de las tecnologías más punteras”.
La previsión de ambas compañías es iniciar los trabajos de ejecución en el primer trimestre de 2025 para que la instalación esté operativa en 2026.
Más de 220 millones de euros para impulsar la sostenibilidad
La planta de biomasa de la fábrica de Alovera es uno de los 19 proyectos incluidos en la primera línea de ayudas concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial de nuestro país que permitirá reducir 551.000 millones de toneladas de CO2 al año.
Forma parte, además, del Plan “Vamos 2030” de Mahou San Miguel, una hoja de ruta a diez años dotada con más de 220 millones de euros para impulsar la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor con objetivos y metas medibles. Dentro del eje de hábitat natural, la compañía se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus centros de producción para 2030.
En la consecución de este objetivo las instalaciones de Alovera juegan un papel clave por su dimensión y relevancia dentro del mapa de operaciones de la compañía, que, con ocho fábricas de cerveza y cuatro manantiales de agua mineral natural en España, cuenta con la huella industrial más amplia del sector.
La planta ubicada en Guadalajara destaca como la fábrica de cerveza más grande de España, situándose en el top 3 en términos de producción a nivel europeo, con una capacidad de siete millones de hectólitros anuales. Esto hace que sea punta de lanza y un referente en muchos aspectos, también por su óptimo comportamiento ambiental y el uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes. El centro cuenta con un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con una potencia instalada de 4,3 MW pico y utiliza energía eléctrica 100% renovable. Además, el 15% de la energía térmica empleada en su producción ya es autogenerada y, como el resto de las plantas de la compañía, es residuo cero gracias a su valorización y reutilización en otros procesos.
La biomasa, pieza clave de la descarbonización industrial
Uno de los sellos identificadores de la propuesta de valor de Ence es su amplia capacidad de suministro, así como su liderazgo y amplia experiencia en la gestión integral y sostenible de la biomasa. De este modo, Ence garantiza a sus clientes un recurso de proximidad, sostenible y certificado, a través del cual las empresas industriales lograrán reducir sus emisiones de CO2 y descarbonizar su actividad.
Gracias a la larga trayectoria de Ence en la operación de activos de generación de energía con biomasa, sus clientes pueden externalizar la gestión de sus necesidades energéticas, permitiéndoles cumplir con sus objetivos de descarbonización a través de un modelo a medida, eficiente, que produce ventajas económicas, reduce los riesgos operativos y tiene un impacto socio-ambiental de alto valor en el territorio, contribuyendo a la vertebración y al desarrollo del medio rural.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables