Fundación MAPFRE hizo entrega el pasado martes 8, en Madrid, de sus Premios Sociales, cuyo objetivo es reconocer a las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.
El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y ha contado con la participación de María Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales; y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE.
Antonio Huertas subrayaba, que estos premios tienen su razón en lanzar al mundo mensajes solidarios y testimonios de “personas y de instituciones que no se rinden, que sea cual sea el entorno, estaban, están y estarán ahí mientras sigan siendo necesarias”. Destacó, además, la “importancia y la necesidad” de la labor de Fundación MAPFRE y de todo tipo de instituciones públicas y privadas que colaboran juntas para combatir las desigualdades y ayudar a las personas con una mirada y una acción inclusiva. “Nunca fuimos tan necesarios ni nuestra actuación tan urgente”, ha indicado el presidente de Fundación MAPFRE, quien, también se refirió a los conflictos bélicos de Oriente Medio y Ucrania. “Lo que estamos viviendo estos días es mucha pobreza, generaciones de niños y jóvenes a los que les hemos hurtado la infancia para poner en su lugar las secuelas de una guerra. Las batallas siempre dejan muchos perdedores. Estamos dilapidando millones de euros que deberíamos estar destinando al progreso y al desarrollo de la humanidad”
Núria Espert, Premio a toda vida profesional
Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) es una de las actrices y directoras de teatro más destacadas de España, que ha participado en más de 80 montajes teatrales, una decena de largometrajes y nueve óperas. Ahora, ha recibido el galardón por una larga y brillante trayectoria profesional y por las diversas causas sociales y humanitarias que ha apoyado. Entre otras, su contribución a mitigar el impacto económico y social del COVID-19, su donación para la recaudación de fondos para los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, su papel activo en campañas de inclusión social y cultural y su férrea defensa de la libertad de expresión y artística, siendo ejemplo e instructora de las nuevas generaciones de actores y directores que destacan ahora en el mundo del teatro y el arte.
Durante su discurso, la actriz desatacó que este reconocimiento “premia en mí la labor de toda mi vida profesional, y al mismo tiempo, sin saberlo, está premiando a mucha más gente”. También quiso agradecer el apoyo de su madre, su marido, sus hijas y su nieta, sin olvidarse “del público, que ha seguido y acompañado mi crecimiento, perdonado los errores y disfrutado con emoción de los aciertos”. Espert, que dejó a los 12 años su Hospitalet natal para ponerse sobre las tablas de Madrid y de todo el mundo, concluía su repaso por su trayectoria explicando que “en medio de ese camino que no existe, alguien ha puesto una silla. Parece muy cómoda, muchas gracias, pero de momento no voy a sentarme”.
Tres proyectos de éxito
En la edición de estos premios, cuya dotación global es de 160.000 euros, Fundación MAPFRE ha recibido un total de 1.049 candidaturas, procedentes de varios países. De todas ellas, han sido galardonados Moda re- (Mejor Proyecto por su Impacto Social); Special Olympics (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), y la empresa familiar Joselito (Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario).
Moda re-
Fundación MAPFRE ha premiado a Moda re–, proyecto pionero de Cáritas en el ámbito del reciclaje y la reutilización textil, que promueve soluciones sostenibles que integran la economía circular y que, además, promueven la inclusión social.
Moda re- es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que gestiona el ciclo completo de la ropa usada, desde su recogida hasta su reciclaje, donación y venta. Con más de 44 millones de kilos de ropa recogidos anualmente en más de 8.200 contenedores y 170 puntos de venta en más de 100 ciudades españolas, Moda re- no solo ofrece ropa accesible, sino que también genera empleo para más de 1.400 personas, de las cuales un 55% están en riesgo de exclusión social. Además, su labor permite reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua, reforzando así su compromiso con la protección del medio ambiente.
Durante su intervención, Manuel Bretón, presidente de Cáritas, destacaba que Moda re- “promueve un modelo de economía circular que no solo da una segunda vida a la ropa usada, sino que fundamentalmente crea oportunidades de empleo y reinserción social para personas en situación de vulnerabilidad”. Desde su nacimiento en 2018, la entidad ya ha creado 1.500 puestos de trabajo, que reflejan “la unidad y solidaridad de nuestras comunidades y la capacidad de la Confederación Cáritas para generar un impacto significativo a nivel nacional. […] Moda re- es, por tanto, un testimonio vivo de lo que se puede lograr uniendo esfuerzos y trabajo por un mismo objetivo dentro y fuera de Cáritas”.
Special Olympics
Fundación MAPFRE también ha reconocido la labor de Special Olympics, organización deportiva internacional presente en más de 190 países, que desde hace más de 50 años trabaja para transformar la vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y contribuir a romper estereotipos. Esta entidad cuenta con la mayor plantilla de voluntarios del mundo, cada dos años celebra sus Juegos Mundiales de Invierno y Verano, donde participan más de 7.000 deportistas y anualmente organizan más de 200 programas y 100.000 eventos deportivos inclusivos, en los que fomentan la participación de personas con y sin discapacidad intelectual.
David Evangelista, presidente de Special Olympics Europa Eurasia, ha recogido el galardón acompañado de Valentina García Lluch, atleta de Special Olympics España. Evangelista defiende que Special Olympics no trata solo de “promover el deporte, sino de construir una sociedad más justa, donde se celebre la diversidad y se derriben las barreras”. También dedicó el premio “a cada uno de los atletas que han demostrado que, con valor y determinación, se pueden superar todas las adversidades, el estigma y la discriminación”.
Durante su intervención, Valentina García recordó los Juegos Mundiales de Special Olympics de Berlín en 2023, en los que ganó una medalla de bronce y en los que “cada entrenamiento, cada caída y cada levantada valió la pena. […] El deporte me ayudó a descubrir que, con esfuerzo y dedicación, los límites que creemos tener solo existen en nuestra mente”.
Joselito
Fundación MAPFRE entregó a la empresa familiar Joselito el Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario. La firma se ha posicionado como un referente dentro del panorama agroalimentario nacional e internacional por su compromiso con el desarrollo sostenible y cuidado de la ganadería. En el ámbito social, la compañía, con sede en Guijuelo (Salamanca), ha ofrecido apoyo a más de 1.000 familias del ámbito rural, proporcionando trabajo, viviendas, asistencia sanitaria privada y formación de calidad, todo ello para asegurar su futuro en las fincas y plantas de producción.
Durante su intervención, José Gomez, presidente de Joselito, destacó la tradición, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como motores del bienestar del entorno y la calidad de su producto, y en este sentido, indicó, que “cuidar la naturaleza hoy con una gestión sostenible es nuestra manera de asegurar un futuro mejor porque lo que invertimos ahora preserva la riqueza natural y garantiza el bienestar de las generaciones que están por venir”.
El presidente de la compañía extremeña hizo referencia, además, a algunas de las iniciativas más innovadoras, como la regeneración del suelo con microorganismo autóctonos y el uso del pastoreo regenerativo, así como la reducción de la huella de carbono con proyectos como ‘E-Compost’ y ‘Low Carbon’, con los que la empresa familiar cumple con uno de sus lemas, “regenerar la naturaleza es regenerar la vida”.
.