La iniciativa Reserva 30 del Mediterráneo, proyecto del biólogo marino, explorador y divulgador de National Geographic Manu San Félix, y que cuenta con el apoyo de Mango, ha puesto en marcha una campaña para recoger firmas mediante un manifiesto que tiene por objetivo conseguir reservar el 30% del Mediterráneo español. La iniciativa suma ya más de 20.000 firmas, tras la puesta en marcha de una campaña de comunicación llevada a cabo para unir a la sociedad civil y conseguir el respaldo social. Además, la asociación está haciendo contactos para tener el apoyo de referentes en la conservación a nivel mundial y también cuenta con el respaldo de reconocidas personalidades del panorama español, como el prestigioso chef José Andrés.
En concreto, Reserva 30 del Mediterráneo pone énfasis en la evolución del mar desde sus orígenes, enumerando las principales causas de su deterioro. La reciente superpoblación del Mediterráneo, la pesca sin límites o la pérdida de calidad del agua ha provocado la desaparición de especies y el deterioro de la riqueza ambiental, convirtiendo el Mediterráneo en el mar más explotado del mundo con el 90% de sus stocks pesqueros en situación insostenible. En este mar, las áreas marinas protegidas en las que está prohibido cualquier tipo de pesca, alcanzan solo el 0,23% de su cuenca. Además, un millar de sus especies provienen de otros mares y algunas de ellas desestabilizan los hábitats submarinos mediterráneos.
Reserva 30 del Mediterráneo, impulsada por la Asociación Vellmarí, entidad fundada por Manu San Félix, quiere recuperar el Mediterráneo promoviendo la creación de zonas marinas protegidas, pesca sostenible y mejora en la calidad de las aguas. Primero, mediante una campaña de firmas para impulsar la protección del 30% del Mediterráneo español, siguiendo la recomendación de la campaña internacional Campaign for Nature promovida por National Geographic y la Fundación Wyss. Posteriormente, el proyecto se elevará al Gobierno con el propósito de impulsar un mayor compromiso con la protección del Mediterráneo y los océanos, estableciendo en última instancia la legislación española necesaria para esta preservación crítica.
Compromiso Mango con el planeta
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Mango con su estrategia de sostenibilidad Sustainable Vision 2030, que tiene entre sus objetivos implementar medidas para reducir el impacto de la compañía sobre el planeta mediante cuatro ejes: cambio climático, consumo de agua, packaging y estrategia de protección de la biodiversidad.
Mango trabaja para proteger y restaurar la biodiversidad a través de alianzas y colaboraciones con actores clave de referencia mundial. En 2021, Mango se adhirió a la iniciativa Canopy, una organización que trabaja con los mayores consumidores y proveedores de la industria forestal con el objetivo de desarrollar soluciones que protejan los bosques; y desde el pasado abril, la compañía trabaja con Conservación Internacional, una organización medioambiental global sin ánimo de lucro, para ayudar a proteger 1.500 hectáreas de bosques en todo el mundo, el equivalente a la extensión de cuatro Central Parks en Nueva York, en lugares como la Amazonía brasileña, Camboya y China.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Mango en el Anuario Corresponsables 2023