Lee un resumen rápido generado por IA
Fundación ANAR refuerza sus iniciativas de sensibilización, formación y orientación con el apoyo del proyecto solidario Real Changers, que destinará 30.000€ para promover a la erradicación del estigma y los prejuicios que existen sobre salud mental entre los adolescentes. Y, al mismo tiempo, contribuirá a su bienestar a través de las Líneas de Ayuda ANAR. Este programa nace del acuerdo de colaboración que la Fundación ha firmado con Women’secret, marca impulsora del proyecto solidario Real Changers.
Las Líneas de Ayuda ANAR atienden una media de 700 peticiones de ayuda diarias, de las que una media de entre 15 y 16 son situaciones de alto riesgo que requieren de intervención con servicios de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, etc.
En 2023 (año del último Informe Anual ANAR) la salud mental fue la primera causa de petición de ayuda por parte de los niños/as y adolescentes que contactaron con el Teléfono/Chat ANAR, suponiendo un 42,9% del total de consultas.
Preocupa especialmente la conducta suicida, por su crecimiento exponencial en los últimos años. Así, las Líneas de Ayuda ANAR atendieron 5.198 casos de ideación o intentos de suicidio en el citado ejercicio, de los que 1.278 ya habían iniciado el proceso autolítico. Su llamada al recurso adecuado salvó sus vidas.
Según el Barómetro de Opinión de UNICEF España y la Universidad de Sevilla (2024) que aborda el problema de la salud mental, 1 de cada 4 adolescentes piensa que las personas con problemas de salud mental sienten vergüenza. Asimismo, según estudio, el 41% de los adolescentes presenta problemas más o menos serios de salud mental, con la particularidad de que más del 50% de los trastornos mentales graves en la vida adulta se inician en la adolescencia.
En este contexto, el objetivo de la iniciativa Real Changers es impactar en tres áreas de actuación: sensibilizar y prevenir sobre los problemas de salud mental que afectan a la infancia y adolescencia a través de talleres dirigidos a alumnos/as de 3º y 4º de la ESO; contribuir a la preparación de los/as orientadores/as de las Líneas de Ayuda con 10 becas de formación para el curso “Orientación psicológica e intervención en crisis por Las Líneas de Ayuda ANAR: Teléfono/Chat”; y fomentar el sostenimiento de dichas Líneas, como un recurso integral para llegar a más niños, niñas y adolescentes que necesitan la escucha y orientación de los/as profesionales de la Fundación.
Formación
Las becas se destinan a la obtención del diploma “Orientación psicológica e intervención en crisis por Las Líneas de Ayuda de ANAR: Teléfono/Chat”, que consta de un total de 400 horas, de las que 30 son de formación teórica, 40 de formación práctica y 330 de prácticas supervisadas por el equipo de la Fundación. Las becas financiadas por Women’secret contribuirán a la formación de psicólogos/as expertos/as en infancia y adolescencia, reforzando sus herramientas y habilidades para poder atender las Líneas de ayuda ANAR.
Asimismo, Real Changers contribuirá al sostenimiento de las Líneas de Ayuda ANAR, que prestan servicio gratuito, confidencial y anónimo, 24 horas al día, todos los días del año, atendidas por psicólogos/as, apoyados por trabajadores/as sociales y abogados/as.
Para Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR, “iniciativas como ‘Real Changers’, son vitales para el desarrollo y mantenimiento de los programas que llevamos a cabo las ONG. Esta colaboración con Women’secret es muy interesante, además, por su aproximación a la causa desde tres ángulos diferentes, que no solo va a contribuir a la ayuda directa, sino también a la prevención, clave para generar un cambio real”.
Sensibilización y prevención
Por otro lado, los talleres de “Prevención, sensibilización y formación sobre la promoción de la Salud Mental en adolescentes” ofrecen herramientas para fomentar el bienestar emocional y el autoconocimiento. Estos talleres promueven la autoexploración y el crecimiento emocional, ayudando a los adolescentes a descubrir su fuerza interior y confianza, “secretos” que los fortalecerán emocionalmente y los ayudarán a cuidar tanto su salud mental como su desarrollo.
Women’secret está alineada con esta filosofía de bienestar emocional y autoconocimiento y mantiene colaboración con entidades del ámbito de la salud para apoyar todos los esfuerzos que se realizan para conseguirlo.
Para su directora general, Eva Romeo, “que el proyecto Real Changers contribuya a financiar la iniciativa “Salud Mental” de Fundación ANAR es fundamental para mejorar la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, lo importante es recordarles que, en este camino, no están solos y que con una llamada telefónica comenzará el proceso hacia su recuperación”.
En este sentido, Pilar Reviriego Yenes, coordinadora de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio Divina Pastora, en el que Fundación ANAR imparte algunos de sus talleres, destaca cómo estos talleres “promueven valores fundamentales como la empatía, la escucha activa y el respeto por las diferencias. Estas cualidades son esenciales para los mediadores, también para fortalecer la convivencia y el bienestar general de la comunidad educativa”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.