Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han lanzado la convocatoria para la cuarta edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino. Este reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas se estructura en cuatro categorías: Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología, y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología. Se trata de una iniciativa, creada en 2019, que tiene como fin ayudar a las jóvenes españolas a lanzar y consolidar sus carreras en el ámbito científico y tecnológico otorgándoles el reconocimiento y visibilidad que merecen, además de una dotación económica de 2.500 euros a la ganadora en cada categoría. Hasta la fecha, Mastercard y la FRACE han premiado a 12 jóvenes científicas.
El plazo para presentar candidatura comienza hoy, 12 de septiembre, y finaliza el 31 de octubre. La entrega de premios se celebrará en febrero de 2024, durante la semana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acto tendrá lugar en la sede de la Real Academia de las Ciencias en Madrid.
Impulsar el reconocimiento de las jóvenes científicas
La iniciativa de Mastercard y la FRACE forma parte de un plan estratégico que busca promover e impulsar el reconocimiento de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, con el fin cerrar la brecha de género en estos ámbitos.
La escasa visibilidad y presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología es un problema que persevera en el tiempo. Según el último informe publicado por el Ministerio de Educación, “Igualdad en cifras”1, solo el 29,5% de los jóvenes matriculados en carreras de Ingeniería son mujeres y el porcentaje es todavía más bajo, un 14,1%, en los grados universitarios de Informática. Esta desigualdad puede suponer un problema aún mayor en el futuro, ya que, debido al cambio acelerado de la ciencia y la tecnología en los últimos años, son una de las especializaciones más demandadas. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que, para el 2030, el 80% de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEM. Sin embargo, en todo el mundo solo el 35% de los estudiantes de STEM y menos del 30% de investigadores científicos son mujeres.
Tanto Mastercard como la FRACE como consideran imprescindible apoyar a las mujeres que estén desarrollando una carrera en el ámbito científico o tecnológico en nuestro país y por ello, se han comprometido a seguir colaborando para ampliar esta iniciativa con nuevos proyectos orientados a lograr dicho objetivo.
De acuerdo con el profesor Jesús María Sanz-Serna, Presidente de la Real Academia de Ciencias: “una línea de actuación prioritaria de la Fundación Real Academia de Ciencias de España es la promoción de la ciencia entre las mujeres españolas, especialmente entre las más jóvenes. España necesita de la ciencia para resolver muchos de sus problemas y el estado de la ciencia española será deficiente mientras la participación de las mujeres no sea paritaria”.
Según Paloma Real, Directora General de Mastercard España: “desde que arrancamos con esta iniciativa en 2019, hemos premiado ya a 12 jóvenes científicas, por lo que nos satisface enormemente poder lanzar una nueva edición de estos premios, tan necesarios, con el fin de reconocer y dar visibilidad a tantísimo talento poco conocido y tan sobresaliente que tenemos en nuestro país en un ámbito mayoritariamente masculino como es el STEM. Existe una desigualdad significativa en los sectores y profesiones STEM y queda mucho por hacer para ayudar e impulsar a las mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres. Este proyecto es parte del compromiso de acercar las materias STEM a las mujeres, como ya venimos haciendo, desde 2014, con nuestro programa Girls4Tech. Es un incentivo para que más mujeres se animen a realizar sus carreras en estos ámbitos y brindarles motivación a aquellas que lo han hecho”.
Requisitos para optar a los Premios de Mastercard y FRACE
Pueden aspirar a los premios científicas de nacionalidad española, así como extranjeras cuya carrera profesional se haya desarrollado principalmente en España, y que en septiembre de este año 2023 tengan 45 años o menos. Las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.
El jurado está formado por el Presidente de la Real Academia de Ciencias, dos académicos de cada sección designados por el presidente, la Directora General de Mastercard España y el Presidente de la Asociación de Amigos de la RAC.
Ganadoras de la tercera edición
En la categoría de ‘Matemáticas’, María del Mar González Nogueras obtuvo este reconocimiento por su contribución en geometría de la ecuación de Einstein y su aplicación a la física de agujeros negros. La doctora afirmó que “este premio nos saca de la invisibilidad que se produce a veces con la edad y los cambios que conlleva”.
Patricia Horcajada Cortés fue galardonada en ‘Física y Química’ por su contribución al desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones potenciales en energía, medio ambiente y salud. La galardonada dijo “espero que estas acciones sirvan para dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la ciencia y motivar a las futuras generaciones”.
Ariadna Calcines Rosario fue seleccionada por el jurado en la categoría de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’ por el desarrollo de la tecnología de image slicer para física solar. Según la doctora estos premios “son un apoyo fundamental para el desarrollo de la ciencia en diferentes modalidades y para encender una luz, como un faro, para todas las científicas que están abriendo su propio camino”.
María Mittelbrunn obtuvo el reconocimiento en ‘Biología y Geología’ por su investigación en el sistema inmune durante el envejecimiento. La doctora aseguró que, “dedicarse a la investigación en España no es una tarea fácil porque desgraciadamente todavía no existe un sistema de financiación y apoyo sólido, estable y constante a la ciencia. Y los números indican que en la ciencia existe una importante brecha de género. Por lo tanto, este tipo de iniciativas son imprescindibles para dar visibilidad a las mujeres científicas que puedan servir de ejemplo a generaciones más jóvenes”.