Cuando ya se han cumplido ocho meses de la invasión rusa a Ucrania, se estima que 15 millones de personas podrían necesitar apoyo y tratamiento psicológico debido al trauma y estrés producido por la guerra y entre 3 y 4 millones requieren tratamiento asistido con medicamentos. Además de la llegada del invierno, y por tanto la bajada de temperaturas, preocupa la falta de acceso a la electricidad, al agua y otros servicios básicos. Médicos del Mundo y Farmamundi trabajan conjuntamente desde el inicio de la invasión en la asistencia humanitaria urgente, la dotación de medicamentos esenciales a hospitales y centros de salud, así como la atención a la salud mental y a personas con enfermedades crónicas que necesitan tratamientos.
Ayuda realizada
Médicos del Mundo, con el apoyo y asesoramiento de Farmamundi, ha enviado 79 kits IEHK a hospitales del país (2.422 cajas, 199 pallets, con unas dimensiones de 39.531 Kg) y tiene previsto el envío de 31 kits más antes de finalizar el año. El Kit sanitario interinstitucional de emergencias (IEHK) está diseñado para satisfacer las primeras necesidades de atención primaria de la salud de una población desplazada sin servicios médicos o de una población con servicios médicos interrumpidos, como es el caso de Ucrania. Contiene medicamentos, material sanitario y equipos esenciales para atender a unas 10.000 personas durante 3 meses. Además, se han enviado medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
“Las solicitudes más frecuentes de la población ucraniana en estos momentos son tratamientos para la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. En segundo lugar, enfermedades crónicas como diabetes de tipo II y enfermedades musculoesqueléticas. Además, debido al frío que comienza a acuciar, se necesitan tratamientos para enfermedades respiratorias agudas y alergias; y por supuesto son muchas las personas que se quejan de estrés que se manifiesta en trastornos del sueño, aumento de la ansiedad, etc”, afirma Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo.
Hasta la fecha, Farmamundi ha gestionado 4.3 millones de euros, que han servido para financiar 130 suministros de medicamentos y material sanitario a diversos hospitales del país, entre ellos los de Dnipro, Odesa y Leópolis; y se ha realizado acción humanitaria directa en el país, sobre todo en la región de Poltava. Además del reparto inicial de 19.144 Kits de higiene, de productos alimenticios y pañales, se han realizado servicios de apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania.
“Todos estos suministros de medicamentos se realizan siempre siguiendo y respetando la lista de necesidades de medicamentos que nos facilitan las autoridades sanitarias ucranianas y cumpliendo todas las normas de calidad exigidas por las autoridades europeas. Estamos hablando de medicamentos, y por ello debemos garantizar que las donaciones sean adecuadas y cumplan todas las normas”, informa la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Farmamundi en el Anuario Corresponsables 2022.