La compañía energética Cepsa trabaja mano a mano con Redexis por la mejora de la calidad medioambiental y la transformación energética. Actualmente más de 500 estaciones de servicio cuentan ya con al menos 12.000 paneles solares. Ambas compañías tratan de avanzar en la creación de la primera red global de energía fotovoltaica en estaciones de servicio de Europa.
Durante el día, los paneles solares suplen a las estaciones de servicio de Cepsa. El excedente energético se invierte en la red de distribución. De esta forma, se consigue optimizar la eficiencia energética global de las instalaciones. Además, permite que el 100% de la red de estaciones se servicio consuma electricidad renovable.
El principal objetivo de Cepsa es transformar sus estaciones de servicio en espacios de multimovilidad donde poder ofrecer diferentes soluciones energéticas y servicios de ultraconveniencia y restauración. Esta iniciativa forma parte de la estrategia 2030 de la compañía, ‘Positive Motion’.
Impulsando las energías renovables
Actualmente la capacidad de producción de los paneles solares instalados por Cepsa tienen una capacidad de producción de 10.000 MWh/año, lo que es equivalente al consumo anual de energía de 4000 viviendas. Esta producción logra reducir más de 3.500 toneladas de CO2 al año.
Según Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce de Cepsa, la compañía continua avanzando para acelerar la transición energética en España y Portugal. «Queremos ofrecer a nuestros clientes diferentes soluciones para la movilidad sostenible, a la vez que una grata y completa experiencia en nuestras estaciones de servicio, que estamos convirtiendo en espacios de servicios de multimovilidad y ultraconveniencia”, ha explicado.
Redexis, por su parte, anunció su plan estratégico ‘Energía26’ en 2022. Este plan se enfoca en intensificar el crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia.
El objetivo de ‘Energía26’ es expandir la red de las 27 gasolineras de las que ya dispone a 60, enfocándose en el GNL para flotas de transporte a larga distancia y en el GNC como solución para flotas de servicios. Javier Migoya, director de Expansión de Redexis, ha explicado que siguen avanzando con su «compromiso con la eficiencia energética» para dar «soluciones renovables» a sus clientes, «ayudándoles en sus objetivos de mejora de la calidad medioambiental y la transformación energética».
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el caso práctico de Cepsa en el Anuario Corresponsables 2022.