Según los datos que ha presentado Vientos de Futuro, más de 8 de cada 10 españoles se muestran favorables a la construcción de nuevos parques eólicos en nuestro país. Además, el 84% de los españoles creen que incrementar el peso de las energías renovables, como la eólica, contribuiría a conseguir la independencia energética como país.
A las puertas del invierno, nos encontramos en un momento de incertidumbre geopolítica y económica internacional, con subidas en la inflación y los precios de la energía. Según Cáritas, el 22% de las familias españolas se han visto obligadas a pedir ayudas para pagar suministros de electricidad o calefacción. Algo que podría mejorar gracias al desarrollo de energías limpias de forma autóctona. Los datos del análisis realizado por Ipsos reflejan que ocho de cada 10 españoles consideran que la eólica ayuda a reducir el precio de la electricidad.
En este sentido, es fundamental poner en valor la capacidad que tiene España para potenciar el desarrollo de las fuentes de energía limpias, que representaron el 47,3% de la electricidad que consumieron los españoles en 2021 y, especialmente, de la energía eólica, que supuso el 23,3% de la cobertura de la demanda de ese mismo año.
El encuentro mantenido con periodistas ha contado con la participación de Carlos Martí, portavoz de campaña de Vientos de Futuro y experto en sostenibilidad; Francisco Camas, director de investigación de Ipsos Iberia; Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica y María Luisa López-Tola, vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
Oportunidad estratégica para el país
La generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% en 2030, según los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno, con la meta de lograr la neutralidad climática en 2050, lo que exige duplicar la potencia eólica instalada en los próximos años.
Los españoles son conscientes del enorme recorrido que aún queda en el territorio nacional en materia de impulso de las renovables, pero esto, se percibe como una oportunidad. El 80% de los encuestados entienden que cumplir con los objetivos marcados en el PNIEC es una ocasión única para el desarrollo energético sostenible de España.
“Hay grandes retos a los que hacer frente, pero estos retos se van a convertir en oportunidades por la cantidad de puestos de trabajos que se van a crear, pues se estiman unos 60.000 gracias a la eólica. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de C0 2 que no se va a emitir a la atmósfera y el abaratamiento del coste de la factura eléctrica que va a suponer para nuestros bolsillos”, comenta Carlos Martí, portavoz del movimiento Vientos de Futuro.
Preocupación por el cambio climático
En esta línea, la mayoría de la ciudadanía muestra preocupación por el cambio climático y está dispuesta a asumir esfuerzos para combatirlo una actitud más extendida que la media de países de nuestro entorno. “Los españoles tenemos conciencia de que el cambio climático es un problema real y muy grave, según lo señalan los estudios demoscópicos que hemos realizado. A nivel europeo, estamos por encima de la media en cuanto a compromiso con el medio ambiente”, comenta Francisco Camas, director de investigación de Ipsos Iberia.
Es importante destacar también que la energía eólica es una aliada fundamental para luchar contra la baja presión demográfica de las zonas rurales, pues es vista como la fuente de energía que más oportunidades ofrece a la llamada “España Vaciada” y como la que produce la electricidad más barata. Según el estudio elaborado por Vientos de Futuro, el 82% de los encuestados considera esta energía como una oportunidad para el medio rural contra la despoblación.
El 84% de los españoles se muestra favorable a la construcción de nuevos parques eólicos. También hacia los parques marinos, con un 80% de apoyo social. En base a este dato, afirma Juan Virgilio Márquez, que “El consenso social para el desarrollo de la eólica es fundamental. Los resultados de esta encuesta muestran que una amplia mayoría de la población española está a favor de la eólica como tecnología para producir electricidad barata y no contaminante en nuestro país”.
Apoyo mayoritario en Galicia, Aragón o Andalucía
El estudio cuenta con datos regionalizados en los territorios donde más implantación de eólica hay actualmente y donde más se prevé un desarrollo futuro. Así, muestra también cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.
Los gallegos son los más convencidos de la aportación en empleo que supone la energía eólica y el 99% considera que es compatible con otras actividades como la ganadería o la agricultura. Mientras, en Aragón es prioritario aumentar la inversión económica local de las instalaciones y 7 de cada 10 aragoneses valoran muy proteccionistas sus autorizaciones.
Los impulsores de la iniciativa abogan por un desarrollo eólico sostenible en España, compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un Manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.