Segunda oportunidad para la Ley de Movilidad Sostenible. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de esta ley, que tendría que haber entrado en vigor el año pasado, pero cuya tramitación quedó paralizada por el adelanto electoral. Se reinicia así un proceso que debe finalizar antes de final de año, tal y como el Gobierno se comprometió con Bruselas, porque de esta ley depende la séptima entrega de fondos de la UE. Una ley que, según confirma el Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa de Grupo BMW, cuenta con el respaldo del 83% de los españoles, que se muestran a favor.
Más del 5% del PIB
Según afirmaba el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente: “la ley es necesaria por lo que supone la movilidad en términos económicos, el 13% del gasto de los hogares, crea más de 800.000 empleos y supone más del 5% del PIB; también desde el punto de vista social, porque la movilidad es un derecho y es importante que la ley lo reconozca”.
La Ley de Movilidad Sostenible recogerá, entre otras, la obligación de que las empresas con más de 500 empleados o con turnos de 250 aprueben planes de movilidad sostenible. Estos planes se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Así, las empresas podrán optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo. Sin embargo, según recogen las conclusiones del último estudio* realizado por el Foro de Movilidad de Alphabet, un 94% de los españoles desconoce que esta ley obligará a las empresas a impulsar estos planes, aunque, una vez explicados los detalles de dicha ley, un 83% se muestran a favor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.