Con motivo del día del cambio climático (24 de octubre), Kayak.es da a conocer las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo entre los viajeros españoles sobre sus hábitos de viaje sostenibles, al tiempo que quiere poner de relieve las opciones que los viajeros tienen a día de hoy para practicar un turismo responsable con el entorno.
El 93% de los viajeros españoles afirma que, a la hora de planificar sus vacaciones, tiene en cuenta factores sostenibles y cerca de la mitad afirma hacerlo al menos en “bastante” medida (49%), un hecho que se traduce en que el 43% decidió practicar un turismo de proximidad quedándose en su país de origen en sus últimas vacaciones de verano.
Aunque el 90% de los viajeros españoles afirma que necesita al menos “algo” de información más clara sobre cómo pueden cuidar del medioambiente en sus viajes, lo cierto es que más de la mitad de los españoles llevan ya a cabo acciones sostenibles cuando viajan como apagar las luces y dispositivos electrónicos (59%) y el aire acondicionado (56%) cuando no están en su alojamiento, reciclar (53%) y evitar el desperdicio de alimentos (50%).
Sin embargo, todavía queda camino por recorrer ya que sólo el 33% reutiliza las toallas y un escaso 16% prescinde de la limpieza de habitaciones diaria en los hoteles. Además, si bien un 83% afirma ser más consciente de la huella de carbono cuando vuela, tan solo un 7% tiene previsto pagar para compensar las emisiones de carbono en los próximos años como, por ejemplo, abonando una tasa extra en su billete de avión para financiar un proyecto medioambiental.
“En KAYAK estamos convencidos de que es posible practicar un turismo sostenible y responsable con el entorno. Más de la mitad de los viajeros españoles esperan que las compañías del sector les ofrezcamos experiencias de viaje más sostenibles y, por ello, en KAYAK asumimos el compromiso de ofrecer a los viajeros información clara sobre cómo viajar de forma responsable con el medio ambiente y con las comunidades locales”, ha afirmado Natalia Diez, directora comercial de KAYAK para Europa.
¿Cómo viajar de forma más sostenible? Otros datos destacados del estudio
- Reservar un vuelo que emita menos CO2 que la mediaSolo el 8% de los viajeros españoles reservó un vuelo que emitió menos CO2 que la media este pasado verano, una alternativa de viaje sostenible fácil de llevar a cabo gracias a filtros como “Menos CO2” que motores de búsqueda como KAYAK ofrecen a los viajeros.
- En caso de optar por el coche, vehículos eléctricos o híbridos Una opción disponible para cualquier “road tripper” comprometido con la sostenibilidad es elegir vehículos eléctricos o híbridos en sus viajes por carretera. El 48% de los encuestados afirma haber tenido en cuenta la sostenibilidad a la hora de elegir el medio de transporte hasta su destino en sus últimas vacaciones, una afirmación que se ha dejado sentir en los últimos datos de búsqueda de alquiler de coches. De acuerdo con KAYAK, que facilita a los viajeros filtros que permiten seleccionar coches respetuosos con el medioambiente en sus búsquedas de alquiler, las búsquedas para alquilar vehículos híbridos y eléctricos se han incrementado en torno a un 172% con respecto a 2019 entre los viajeros españoles.
- Apoyar el comercio local Apoyar los negocios locales en destino es otra forma de practicar un turismo socialmente responsable. Preguntados sobre las acciones que llevarán a cabo en los próximos años para viajar de forma más sostenible, solo el 38% de los viajeros españoles afirma que apoyarán los negocios locales.
- Hoteles eco-friendly Alojarse en hoteles que implementan medidas eco-friendly es otra alternativa para viajar de forma más sostenible. En este sentido, más de la mitad de los jóvenes de 18 a 35 años afirman haber elegido alojamientos más eco-friendly en sus últimas vacaciones y casi la mitad de los viajeros afirma que tuvo en cuenta la sostenibilidad a la hora de elegir alojamiento.