¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
La unión hace la fuerza y formar parte de AERESS nos ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias con otras entidades dedicadas a la acción social y a la recuperación de residuos urbanos, en nuestro caso, ropa y calzado. Nos enriquecemos en la puesta en común ya que compartimos los mismos objetivos, la misma lucha, la misma visión.
Avanzar juntos nos permite visibilizar mejor el impacto de nuestra acción social y medioambiental en España, lo que facilita el trabajo de incidencia política para tratar de amparar nuestra actividad económica, social y solidaria.
Trabajar en red con las entidades de economía social y solidaria del territorio europeo es otra gran ventaja. Estamos conectados, dando soluciones a problemas sociales y medioambientales, uniendo recursos, resultados y aunando esfuerzos en la misma dirección para conseguir resultados reales.
Contamos con más de 25 años de experiencia en la gestión del residuo textil y en la integración de colectivos vulnerables. Aportamos experiencia, ideas, resultados, esfuerzos y recursos en la lucha contra la pobreza y en la preservación del medio ambiente poniendo en práctica un modelo de economía sostenible.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Nuestros objetivos principales son: lograr la trazabilidad íntegra del residuo textil; y dar una segunda vida a la ropa y calzado que aún son servibles.
La Recuperadora es un proyecto prometedor ya que nos permite poner en circulación el residuo textil que aun tiene una vida útil. La reutilización está contemplada en la ley como prioridad antes que el reciclaje, así que la venta en tiendas nos permite ajustarnos a la normativa vigente en materia de residuos. Por otro lado, es una oportunidad para seguir generando empleo normalizado y de inserción.
Actualmente tenemos tiendas de La Recuperadora en Murcia y Cartagena y, en breve, tendremos una segunda en Murcia. En nuestro plan de trabajo contemplamos seguir abriendo más en la Región de Murcia.
Contamos con varios proyectos de atención social y de inserción sociolaboral como:
El proyecto del Ropero Regional, programa para cubrir las necesidades de ropa y calzado de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En 2023 se atendieron a más de 1.200 personas y se les entregó más de 2.700 kilos de ropa y calzado.
El proyecto de inserción Atelier el Costurerico es un taller de confección que promueve la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de la puesta en valor del residuo textil. Durante el 2023 se realizaron 11 contrataciones y 5 contratos de inserción, además se reutilizaron 185.035 kg de residuo textil, lo que se puede traducir en 4.630 Kg de CO2 evitados a la atmósfera.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Proyecto Abraham aporta conciencia social y medioambiental. Como entidad de economía social y solidaria visibilizamos un modelo de economía que avanza de manera sostenible. Damos oportunidad a colectivos vulnerables mejorando su empleabilidad y que tengan acceso a la sociedad del bienestar.
En términos medioambientales gestionamos 2 millones de kilos de residuos de textil al año en la Región de Murcia, evitando que vayan a vertedero. Concienciamos para lograr rescatar el alto porcentaje de residuo que, lamentablemente, aún no se separa de manera selectiva.
Trabajamos concienzudamente en trazar de manera circular el recorrido del residuo dentro del ámbito local y con total transparencia.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Aún nos queda mucho trabajo por hacer para conseguir rescatar el residuo textil que se genera. La nueva ley de contratación pública nos ofrece amparo, ya que las administraciones públicas tienen la obligación de hacer una reserva de mercado del 50% a Empresas de Inserción como la nuestra, y a centros especiales de empleo. Esto supone una gran oportunidad para las entidades de Economía Social y Solidaria que gestionamos residuos. La involucración de la administración pública es fundamental para poder sacar provecho de esta gran oportunidad que nos abriría la puerta para recoger el 100% del residuo generado en los núcleos de población, y evitar su vertido. Esto significaría un gran impulso que se traduce en oportunidades de empleo y de integración y por ende de luchar contra la pobreza.
Evitar el vertido cero de los residuos que gestionamos es un gran reto, como también lo es encontrar soluciones que nos permitan reciclar el textil inservible para su reutilización. Lo bueno es que ya estamos en camino.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.