“Acelerar la transición climática: pensar a largo plazo para actuar a corto plazo”, es el nuevo estudio que ha presentado Zurich Insurance Group para analizar de forma global cómo las empresas se enfrentan a los retos medioambientales. Se basa en la encuesta Sustainability Executives Survey, realizada a 668 ejecutivos con responsabilidades relacionadas con la sostenibilidad en sus empresas. El informe arroja luz sobre cómo las empresas están abordando esta transición y señala desafíos y oportunidades comunes, es decir, áreas donde una acción concreta en el corto plazo generará los mayores beneficios.
También conecta las ideas de esta encuesta con los debates más amplios que actualmente dan forma a la política climática y examina cómo las aseguradoras pueden ayudar a sus clientes, tanto en el sector público como en el privado, a navegar la transición.
El 77% de las empresas tiene un plan activo de transición a cero emisiones netas
La investigación muestra que empresas de todos los sectores y de todo el mundo están comprometidas con el objetivo de cero emisiones netas y ya están impulsando la ejecución de planes de transición a corto plazo. Sin embargo, se enfrentan a retos en ese camino. El obstáculo más importante para desarrollar un plan de cero emisiones -citado por el 50% de las empresas- son los costes y la magnitud de los gastos de capital. Le siguen de cerca tres obstáculos relacionados: la falta de soluciones tecnológicas viables, los retos normativos y las dificultades para medir y controlar el impacto.
Anna-Marie Jarvis, Directora de Empresas en Zurich España afirma: “Hoy en día, las empresas enfrentan riesgos cada vez más interconectados y complejos, nosotros ofrecemos un nuevo servicio de consultoría Climate Resilience, desarrollado por Zurich Resilience Solutions. Se trata de una solución única e integral que combina conocimientos y servicios de asesoramiento sobre riesgos con las últimas tecnologías y herramientas, aprovechando datos y análisis, así como colaboraciones de terceros. De esta manera, acompañamos a empresas y organismos en su adaptación al riesgo climático, para que así puedan proteger sus activos, sus equipos y sus finanzas de la emergencia climática.”
Otros resultados del estudio muestran que los consejos de administración, los inversores y los reguladores se consideran los principales defensores de la adopción de medidas de balance cero. Además, el 77% de las empresas tiene un plan activo de transición a cero emisiones netas. Destaca que el sector del transporte está por detrás de otras industrias, ya que sólo el 37% de las empresas tiene un plan de reducción a cero.
El 85% de las empresas tiene intención de aplicar medidas de adaptación al cambio climático en los próximos cinco años. La industria pesada es la que avanza a un ritmo más rápido en términos de adaptación; y la agricultura, la más lenta.
Lo datos recogidos a nivel nacional muestran tres líneas clave para reducir las emisiones localmente: destaca con un 22% la inversión en nuevas tecnologías y procesos, y le siguen con un 20% la sustitución de combustibles, materias primas y otros materiales; y el incremento de la eficiencia energética de los edificios con un 20%.
Respecto a la relación de las empresas con las aseguradoras y cómo les pueden ayudar a implementar medidas hacia las emisiones cero, un 64% de los encuestados creen que la evaluación de riesgos es fundamental, le sigue la gestión de riesgos con un 58% y, en tercera posición, la formación y la colaboración con un 48%.
Accede al informe completo aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.