Adam Winston, Head of ESG, de SHEIN ha hablado con Corresponsables sobre la visión de la compañía de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, su contribución a un impacto medioambiental positivo, la misión del Centro de Investigación SHEIN, y sus buenas prácticas en torno a la protección de la biodiversidad y el bienestar animal.
¿Cuáles son los pilares, objetivos y metas de SHEIN en su enfoque de responsabilidad social y sostenibilidad?
SHEIN se fundó con la visión de hacer la moda accesible para todos. Como mercado integrado líder a nivel mundial, tenemos la responsabilidad y el compromiso de apoyar a las comunidades locales donde trabajamos y de preservar nuestro planeta.
Contamos con un exclusivo modelo de negocio bajo demanda, en el que utilizamos algoritmos para medir el interés de los clientes en tiempo real para aumentar o detener la producción con el objetivo de mejorar la eficiencia y minimizar el desperdicio de producción.
Para guiar nuestros próximos pasos en sostenibilidad, hemos desarrollado una estrategia holística para abordar los desafíos sociales y ambientales y generar impactos positivos a medida que SHEIN continúa evolucionando hacia el futuro. Lo llamamos nuestra Hoja de Ruta evoluSHEIN, que se compone de nueve prioridades clave bajo tres pilares estratégicos (PERSONAS, PLANETA y PROCESO) que se centran en los desafíos críticos que enfrenta nuestra empresa y la industria de la moda en general.
La producción bajo demanda es una parte fundamental de su modelo de negocio. ¿Cómo contribuye a la reducción del desperdicio de recursos y al impacto ambiental positivo de SHEIN?
Como comentábamos, aprovechamos la producción bajo demanda en nuestra cadena de suministro de fabricación en China, Turquía y Brasil, produciendo solo entre 100 y 200 piezas de cualquier producto de la marca SHEIN en el momento del lanzamiento, lo que nos permite responder al aumento de la demanda o a los cambios del mercado con agilidad y velocidad.
Con este sistema, reducimos el desperdicio de producción porque solo producimos lo que se está demandando en el mercado. Esto significa que no compramos materias primas en exceso y que cualquier desperdicio de producción se limita a los productos actualmente en demanda. Lo que también nos permite reducir significativamente los casos de exceso de inventario, manteniendo un porcentaje consistentemente bajo de un solo dígito de productos terminados.
Nuestro enfoque hacia el abastecimiento de productos y materiales responsables es también un medio para mitigar nuestro impacto ambiental. De hecho, parte de nuestra estrategia de descarbonización es utilizar materiales de menor impacto. Esto significa pasar del poliéster virgen al poliéster reciclado y utilizar otros materiales, como fibras de celulosa artificiales.
¿Cómo colaboran en la creación de una comunidad más inclusiva y sostenible dentro y fuera de la empresa?
SHEIN se basa en la idea de que no existe un estándar único para la belleza y que la individualidad tiene un valor inherente que debe expresarse sin temor a la discriminación.
Estamos comprometidos a mantener un negocio diverso e inclusivo, que respete la individualidad de nuestros clientes y mantenga un lugar de trabajo justo y acogedor para nuestros empleados.
Todos nuestros empleados reciben igualdad de oportunidades de empleo y promoción y deben respetar nuestro Código de Ética Global, que prohíbe cualquier forma de acoso o discriminación. También invertimos en formación y sensibilización, así como en apoyo a herramientas informales como grupos de recursos para empleados.
Por otro lado, capacitamos a miles de pequeñas y medianas empresas, brindándoles una visión completa de lo que nuestros clientes quieren y necesitan. Construyendo relaciones a largo plazo con nuestros socios de la cadena de suministro. Y en cuanto a nuestros proveedores, estos también se benefician de nuestro exclusivo modelo bajo demanda. Con acceso a nuestro conjunto de soluciones tecnológicas, información sobre la capacidad, los niveles de inventario y otra información que les ayuda a tomar mejores decisiones de fabricación. Nuestro objetivo es ayudarles a hacer crecer sus negocios, gestionar costes y mejorar la eficiencia.
¿En qué consiste su programa SHEIN X y cuál es el impacto de esta iniciativa?
Lanzado en 2021, SHEIN X es un programa que se mantiene fiel a la misión principal de SHEIN: hacer que la moda sea accesible para todos.
Como verdadera incubadora de jóvenes talentos, el ofrece a los aspirantes a diseñadores la oportunidad de expresar su talento y beneficiarse de la experiencia de SHEIN, que se encarga de la producción, la logística y el marketing de sus creaciones.
Los creadores conservan los derechos de propiedad intelectual y reciben un porcentaje de las ventas realizadas al lanzar su primera colección comercializada en la web de SHEIN.
En los últimos dos años, SHEIN ha invertido más de 55 millones de dólares para apoyar a casi 3.000 aspirantes a diseñadores y creadores de más de 20 países.
Puede encontrar más información en nuestro sitio web: https://www.discoversheinx.com
El Centro de Innovación de SHEIN se estableció en 2021 para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías que ahorran residuos. ¿Puede compartir ejemplos de estas tecnologías y cómo contribuyen a la sostenibilidad de la industria de la moda?
La innovación siempre ha sido una parte fundamental para SHEIN. Hemos revolucionado el mundo del retail a través del desarrollo de sistemas ágiles, el uso eficaz del análisis de datos y nuestra capacidad para probar y escalar rápidamente soluciones comerciales.
Establecido en 2022, nuestro Centro de Innovación de 629,150 sq. ft. es el centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el ahorro de residuos y la optimización de la eficiencia necesarias para escalar entre nuestros socios proveedores. En SHEIN estamos comprometidos en establecer las mejores prácticas de la industria, compartiendo aprendizajes y hallazgos clave que impulsen la transformación organizacional y de procesos.
¿Cuáles son los principales desafíos en la descarbonización de su cadena de suministro?
La gestión de los impactos ambientales en toda la cadena de valor se ha convertido en un foco clave de nuestro trabajo.
Estamos trabajando con expertos de la industria para cuantificar y monitorear nuestro impacto en todas nuestras operaciones, desde el abastecimiento, la producción y el procesamiento de materiales, el ensamblaje de productos, las operaciones internas y la logística hasta la eliminación de nuestros productos al final de su vida útil. Nuestra colaboración con Intertek ha sido fundamental para comprender nuestras emisiones de GEI y establecer objetivos apropiados de reducción de emisiones.
En septiembre de 2022, completamos el estudio de referencia de nuestras emisiones de 2021 y anunciamos nuestro compromiso de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda nuestra cadena de valor en un 25 % para 2030.
¿Puede hablarnos sobre las bases de su estrategia de adquisición de materiales responsables?
SHEIN tiene como objetivo reducir las emisiones en un 25% para 2030. Parte de nuestra estrategia de descarbonización es utilizar materiales de menor impacto. Esto significa pasar del poliéster virgen al poliéster reciclado y utilizar otros materiales, como fibras de celulosa artificiales. También significa utilizar la menor cantidad posible de material nuevo a través de procesos de producción bajo demanda en lotes pequeños y utilizar telas rescatadas de otras marcas que de otro modo se habrían desperdiciado.
En 2022, SHEIN se convirtió en miembro de Textile Exchange, una organización mundial sin fines de lucro que impulsa acciones positivas sobre el cambio climático en la industria de la moda, los textiles y la confección. Aspiramos a aprender de ellos y continuar explorando la incorporación de la próxima generación de fibras en nuestros productos.
¿Qué políticas desarrollan en torno a la protección de la biodiversidad y el bienestar animal?
En cuanto a la biodiversidad, este año, firmamos los compromisos CanopyStyle y Pack4Good con Canopy para reducir el riesgo de contribuir a la deforestación de bosques y en peligro de extinción a través de nuestras cadenas de suministro de telas y embalajes de papel.
En asociación con los expertos de Canopy, nuestro trabajo implica identificar estrategias y productos que ayudarán a reducir significativamente nuestro impacto ambiental.
Po otro lado, SHEIN está comprometido con la protección del bienestar animal en nuestra cadena de suministro de acuerdo con los principios de bienestar establecidos. Aunque los productos fabricados con materiales de origen animal (lana, cuero, plumón, etc.) solo representan una pequeña proporción de nuestra oferta, estamos comprometidos en ser parte activa de la solución para mantener mejores prácticas en toda la industria sobre la protección del bienestar animal.
En 2022, SHEIN reforzó su política de bienestar animal comprometiéndose con las “Cinco Libertades” establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (fundada como OIE) en sus Códigos Sanitarios Animales y el Comité de Bienestar de los Animales de Granja (FAWC).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.