Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado una nueva emisión de ‘bonos verdes’, por importe de 500 millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos.
El vencimiento del bono es a 7 años, con un pago de cupón anual del 3,50%. Como en sus últimas emisiones, destaca la distribución geográfica de los inversores: un 62% han sido internacionales, de los que el 30% corresponden a Francia y un 17% a Reino Unido e Irlanda. Asimismo, en línea con la tendencia de las emisiones previas, sigue creciendo la presencia de inversores socialmente responsables, con una participación del 73% sobre el total.
Referente en el mercado de bonos verdes
Esta emisión es la sexta de ADIF AV, tras las efectuadas en junio de 2017, abril de 2018, abril de 2019, febrero de 2020 y octubre de 2021. Adif AV lanza sus emisiones bajo un marco de financiación verde alineado con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Market Association), recientemente actualizado, y tras haber recibido la máxima calificación por parte del evaluador externo Sustainable Fitch.
Adif AV mantiene una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, la construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad tienen un impacto positivo en los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos).
Asimismo, desarrolla su actividad minimizando el posible impacto ambiental. Para ello cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo. Además, desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible y trabaja para incrementar su contribución en la transición hacia una economía baja en emisiones y resistente al cambio climático.
Adif AV continúa con su contribución al desarrollo del mercado de bonos verdes como alternativa sostenible de financiación, participando de manera activa en distintos foros como el Observatorio Español de Financiación Sostenible y el Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles, integrado este último por entidades de diversos sectores que, en conjunto, suman más de dos tercios de la emisión total de bonos verdes y sostenibles en Europa.