Cambio climático, emergencia climática, calentamiento global… hay muchas formas de hablar del mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Sequías, inundaciones, macroincendios, pérdidas de cosechas, olas de calor, huracanes y otros eventos extremos ya forman parte de la nueva normalidad a la que nos ha obligado el cambio climático y, como advierte la comunidad científica, estos fenómenos meteorológicos extremos ya han provocado la mortalidad en masa de diversas especies y ha dejado a millones de personas expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda.
Debemos cambiar y debemos hacerlo muy ponto. Según las estimaciones Agencia de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) no tenemos más que unos pocos años – estiman que ocho- para reducir las emisiones a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Los nuevos compromisos climáticos nacionales, combinados con otras medidas de mitigación, ponen al mundo en camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 °C para fines de siglo. Eso está muy por encima de lo estimado en el Acuerdo de París y conduciría a cambios catastróficos en el clima de la Tierra.
Como reconoce el pacto Emergencia Climática y Justicia Social, coordinado por la iniciativa Fundaciones por el Clima de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), todas las fundaciones, con independencia de las causas y de los objetivos que defiendan, pueden y deben tener un rol esencial en la agenda climática. Las fundaciones conocen las claves de la transformación y la acción social, y son capaces de resolver los problemas sociales de maneras eficiente, eficaz e inclusivas, lo que las sitúa en un lugar preferente dentro del ecosistema de actores relevantes frente a la emergencia climática.
El número de fundaciones comprometidas frente al problema no deja de aumentar, 150 en España, casi 500 a nivel internacional. ¿Qué es lo que están haciendo? ¿Cómo están estas organizaciones integrando el cambio climático en sus iniciativas y actividades? Hacemos un repaso de las principales acciones que pueden servir de inspiración para otros.
- Aprende e infórmate sobre la emergencia climática. Aprende sobre como impacta el cambio climático a los objetivos de la fundación. Las consecuencias del cambio climático van más allá de los cambios ambientales, tienen enormes consecuencias sociales y económicas. Impactos en el empleo, en la salud de las personas, en la agricultura y en la producción de alimentos, en los derechos humanos, provoca migraciones y exacerba las desigualdades a las que nos enfrentamos. Afortunadamente hay muchos espacios, también dentro del sector fundacional, donde aprender sobre clima. Fundación Hope Acción Climática, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación CONAMA son algunos ejemplos dentro de Fundaciones por el clima.
- Comparte lo que has aprendido sobre las principales causas del cambio climático y sus posibles soluciones con los aliados, colaboradores y partes interesadas con los que se relaciona tu fundación. No olvides que la formación y la sensibilización son la base del cambio real hacia una mejora ambiental y social más justa y sostenible que tanto necesitamos.
- Identifica el espacio de acción climática más apropiado para tu fundación. Identifica qué opciones existen para que tu fundación sea un actor potente dentro de la agenda de acción climática y te involucres en la transformación social sostenible y justa que necesitamos. Puede ser que puedas promover empleo verde para la población joven con la que trabajas, con colectivos que viven en situación de vulnerabilidad. En este caso te puede interesar el trabajo de la Fundación Naturgy o la Fundación Santa María la Real o el proyecto tejados verdes de la Fundación Capacis. Puede ser que colabores y apoyes a productores locales, que producen alimentos de forma sostenible. En este caso, echa un vistazo al trabajo de la Fundación Daniel y Nina Carasso o la Fundación Cooprado. Si lo tuyo es el fomento del emprendimiento verde, te puede interesar ver el trabajo de la Fundación Junior Achievement o la Fundación la Caixa. Si tu espacio de trabajo es la investigación y ciencia, te puede interesar las actividades de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Banco Santander. Y si lo que te interesa es el trabajo con jóvenes, niños y niñas, entonces echa un vistazo a la experiencia de la Fundación Plant for the Planet España y a la experiencia de la Fundación FUHEM con los comedores escolares agroecológicos ¡Hay multitud de ideas, de buenas experiencias de las que aprender!
- Compromete recursos para la emergencia climática. Asegúrate que asignas recursos dentro de tu fundación para el desarrollo de actividades o programas que tengan como finalidad abordar las causas y los impactos del cambio climático. Existen varias líneas de subvención y ayudas públicas tanto a nivel nacional, como regional y europeo, que pueden ser interesantes para tu trabajo. Fíjate por ejemplo en las líneas abiertas por la Fundación Biodiversidad y puedes escuchar también el diálogo que organizamos sobre líneas de financiación de los fondos Next Generation de los fondos de recuperación con enfoque de transición ecológica justa. Además, existen importantes líneas de apoyo al sector fundacional desde el propio sector. Aquí puedes ver quienes forman parte del sector filantrópico español donante.
- Reduce la huella ecológica de tu fundación. Mide tu huella ambiental para saber dónde están las oportunidades para reducir el impacto ambiental de tu organización. Para reducir la huella de carbono, contrata la electricidad con un proveedor que te asegure que la energía proviene de fuentes de energía renovable, utiliza el transporte público y promueve su utilización dentro de la organización y entre las personas que toman parte en las actividades de tu fundación. Puedes ir mucho más allá para reducir la huella ecológica, por ejemplo, trabaja con proveedores que también apuesten por la sostenibilidad, reduce el uso de productos de un solo uso, ofrece y consumo alimentación ecológica y de productores locales. Escucha el diálogo informativo que organizamos sobre este tema en Fundaciones por el clima. Varias Fundaciones ofrecen herramientas específicas para medir la huella ambiental: Fundación Vida Sostenible o la Fundación Aquae son dos ejemplos.
- Invierte en sostenibilidad. Si formas parte de una fundación que gestiona patrimonio u otro tipo de activos financieros, apuesta por la desinversión en sectores responsables del cambio climático y sumérgete en el sector de las inversiones sostenibles y de impacto. Hay muchas opciones que seguro se adaptan perfectamente a las preferencias de tu fundación. Infórmate, fórmate y acércate a otras fundaciones que tienen experiencia previa en este tipo de inversiones. Las Fundación Afi, Anesvad, Open Foundation y la Fundación Ship2B trabajan tanto conjuntamente como individualmente en al área de las inversiones sostenibles y de impacto. Puedes escuchar sobre su experiencia aquí.
- Trabaja en red y súmate a otras fundaciones comprometidas. Firma el Pacto Emergencia climática y únete a Fundaciones por el clima. Puedes aprender y escuchar sobre la experiencia de trabajo de otras organizaciones en la agenda climática participantes en alguno de los diálogos informativos de esta iniciativa. Echa un vistazo a otras redes que te pueden acercar otro tipo de organizaciones que apuesta por la lucha contra el cambio climático. En la Comunidad por el clima puedes ver información de más de más de 22.000 organizaciones de sector público, privado y de la sociedad civil que actúan por el clima.
- Inicia la transformación dentro de la fundación: Involucra al personal de la fundación como lo ha hecho la fundación ONCE con su programa Green Makers, dialoga con el patronato sobre cambio climático y presenta las ideas que estas considerando para que puedan apoyarlas, incluye personas conocedoras de la temática climática y su cruce con la justicia social en vuestro consejo asesor, ofrece información sobre la emergencia climática a los destinatarios de tus programas y pide, dentro de sus posibilidades, su compromiso individual.
- Cultura y sostenibilidad para la acción climática. Piensa en el arte y la cultura como forma de transmitir el mensaje y reflexionar sobre las solucionas frente a la emergencia climática. La cultura es un poderoso vehículo para entender desafíos multidimensionales y multifactoriales como lo es el cambio climático. En otras palabras, donde no llegan los datos y los informes científicos, llega la música, la pintura, la escultura, el circo, el teatro o la poesía. Te puede interesar leer documentos con la Guía Hacia una cultura sostenible publicado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). La cultura también tiene el poder de imaginar el futuro, donde la transición ecológica justa es una realidad y no una utopía. En este sentido, puedes leer la experiencia de la Fundación Montemadrid en la construcción de otras narrativas y visualizar cómo sería la sociedad si hubieran tenido éxito las transiciones eco-sociales.
- Informa con transparencia sobre tus actividades y sus resultados. Da a conocer como vas a dar forma a tu compromiso frente a la emergencia climática e informa sobre los resultados de las actividades e iniciativas desarrolladas. Puedes echar un vistazo al informe de 2022 de resultados del compromiso francés de la filantropía frente al cambio climático.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Clima.