¿Podría comenzar detallando la misión de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y su evolución a lo largo de los últimos años?
AERESS nació hace 30 años para aglutinar la labor de las entidades de la economía social y solidaria dedicadas a la recuperación de residuos y la inserción sociolaboral, a través de esta gestión, de colectivos vulnerables.
Representamos a 37 entidades en 13 comunidades autónomas, que son pioneras en economía circular y fomento del empleo inclusivo.
Durante todos estos años, hemos logrado no solo fortalecer la imprescindible labor de nuestras entidades socias, sino también lograr su reconocimiento institucional y ciudadano a través de una intensa labor de incidencia política y de sensibilización medioambiental y social.
¿Cuáles son sus principales líneas de actuación como Asociación?
Nuestras principales líneas de actuación son:
- Visibilizar y fortalecer la labor de inclusión social y gestión de residuos de nuestras entidades y de los principios básicos de la economía social y solidaria que estas defienden para lograr una mejora social y medioambiental.
- Representar y promover ante la Administración, a nivel estatal, a las entidades de la economía social dedicadas a la gestión de residuos y la inclusión sociolaboral, siempre alineados con las políticas europeas y nacionales de lucha contra el cambio climático y promoción de la calidad ambiental, la economía sostenible y la generación de empleo de calidad.
- Sensibilizar a la ciudadanía en todo lo que atañe a la mejora ambiental y social, mediante campañas de sensibilización que conciencien sobre la importancia de la reutilización en cuanto a su impacto medioambiental y social a través de la labor de las entidades recuperadoras de la economía social y solidaria.
¿Qué tipo de entidades forman parte de su red?
Son todas ellas entidades de la economía social y solidaria que se dedican a la gestión de residuos y la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables. Son entidades de distinto tamaño, nivel estructural y de distintos puntos de nuestro país, que funcionan de manera autónoma. Desde AERESS no solo respetamos dicha autonomía, sino que desarrollamos una labor de visibilización y refuerzo de su labor.
En abril de 2022 entró en vigor la Ley de Residuos. ¿Qué supone esta norma para las entidades que promueven la economía social?
La Ley supone un importante avance a la hora de potenciar la evolución del sector al trasponer la normativa de residuos de la UE al ordenamiento jurídico nacional. Esta Ley reconoce que una buena política de gestión de residuos contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la creación de empleo en los ámbitos de la reutilización y el reciclaje.
En su Disposición Adicional 19, la Ley establece una reserva de mercado en la gestión de residuos para las Empresas de Inserción y los Centros Especiales de Empleo. Esto supone un reconocimiento implícito de la necesidad de que la Administración Pública tenga como socios preferentes a las entidades de la economía social para poder alcanzar sus objetivos de erradicación de la pobreza, freno al cambio climático y transición ecológica justa.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
El hecho de que la legislación nacional y comunitaria estén apostando por la economía social favorece el desarrollo de las entidades que siguen este modelo. El devenir social y ambiental nos ha enseñado que ya no se trata de una vía alternativa, sino de la única vía para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales que tenemos a nivel global. Grandes problemas estructurales como el cambio climático, la precariedad y la pobreza no se resolverán con el modelo económico lineal, y suponen una oportunidad de fomentar la economía social como base para una verdadera circularidad.
Nuestro reto es poder prestar todo el apoyo necesario a las entidades que conforman AERESS, independientemente de su tamaño y del territorio en que se ubiquen, para que puedan responder a las numerosas nuevas demandas en materia de gestión de residuos y cooperar a una transición ecológica eficiente y socialmente justa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.