El Grupo Air France-KLM y sus aerolíneas se han comprometido a reducir su huella medioambiental como parte de un enfoque transparente y responsable de la sostenibilidad, incluyendo el compromiso de Air France-KLM de reducir sus emisiones de protocolo de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 3 de combustible de aviación en un 30% por tonelada kilométrica de ingresos (RTK) para 2030 en comparación con 2019. En ese contexto, el Grupo Air France-KLM, el Grupo Air France y KLM han presentado sus objetivos de reducción de emisiones de CO₂, y han sido aprobados recientemente por el Equipo de Validación de Objetivos del SBTi. El SBTi ha aprobado los objetivos de reducción de emisiones de alcance 1 y alcance 3 del Grupo y ha confirmado que están en línea con un objetivo muy inferior a los 2°C, tal y como determina el Acuerdo de París firmado en 2015.
“El Grupo diseñó un enfoque coherente, desarrollado dentro de la estrategia de Sostenibilidad de Destino del Grupo, con el objetivo de reducción de emisiones de CO₂ basado en tres pilares principales: renovación de la flota, combustible de aviación sostenible, medidas operativas”, dijo Benjamin Smith, CEO del Grupo Air France-KLM. “La aprobación de los objetivos SBTi es un elemento clave para que el Grupo garantice que la estrategia de descarbonización de Air France-KLM sea coherente con los objetivos científicos.”
“Frente a la emergencia climática, al igual que todas las compañías del grupo Air France-KLM, Air France asume su responsabilidad y se compromete plenamente a reducir su huella de carbono”, declaró Anne Rigail, Directora General de Air France. “Este año, hemos creado una estrategia a medida llamada Air France ACT, basada en cuatro pilares: la renovación acelerada de nuestra flota, la utilización progresiva de SAF más allá de los mandatos franceses y europeos, el desarrollo de un pilotaje eco-responsable y el despliegue de la intermodalidad a través de nuestra cooperación reforzada con los operadores ferroviarios. La aprobación de nuestra reducción de emisiones de CO2 para 2030 por parte del SBTi confirma la solidez de nuestra hoja de ruta de descarbonización, y seguiremos compartiendo de forma transparente nuestras acciones y resultados con nuestros clientes y el público en general.”
“Junto con Air France-KLM y Air France, KLM tiene grandes ambiciones cuando se trata de hacer la aviación más sostenible y equilibrar el desarrollo de nuestra red con el medio ambiente”, dijo Marjan Rintel, CEO de KLM. “Esto requiere decisiones fundamentales en relación con nuestra flota, nuestras operaciones y nuestro uso de combustible. Los objetivos basados en la ciencia y la dirección de reducción de CO2 asociada proporcionan claridad y, al mismo tiempo, implican grandes desafíos. Para hacerlos viables, trabajamos estrechamente entre nosotros y con nuestros socios del sector para desarrollar soluciones técnicas e innovaciones que apoyen la transición energética en la aviación.”
Destination Sustainability, el programa de sostenibilidad del Grupo Air France-KLM
El Grupo Air France-KLM se compromete a reducir el impacto medioambiental de sus actividades. Para ello, el Grupo ha establecido un objetivo de descarbonización basado en tres medidas principales agregadas dentro del programa “Destination Sustainability”.
Estas medidas son las siguientes:
- Un ambicioso plan de modernización y renovación de las flotas de las aerolíneas del Grupo con aviones de última generación, que emitan entre un 20 y un 25% menos de CO₂ respecto a sus predecesores. Con el objetivo de tener un 64% de aviones de nueva generación en la flota del Grupo para 2028, el Grupo está invirtiendo actualmente más de 2.000 millones de euros anuales para la adquisición de Airbus A220, Airbus A320- y A321neos, Airbus A350, Boeing 787 y Embraer 195-E2, que se encuentran entre los aviones más eficientes de sus respectivas categorías.
- El uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Estos combustibles no fósiles pueden producirse a partir de residuos industriales o domésticos en una economía circular, y el SAF obtenido por Air France-KLM no compite con la cadena alimentaria humana ni con los piensos. Air France y KLM han sido pioneras en el uso de estos combustibles alternativos, que desempeñarán un papel clave en la descarbonización del transporte aéreo, ya que pueden reducir las emisiones de CO₂ hasta un 80% durante su ciclo de vida. En este sentido, en noviembre de 2022 se firmaron dos acuerdos de off-take que permiten al Grupo asegurar el 3% del objetivo de incorporación del 10% de SAF en 2030.
- La mejora de la eficiencia operativa, favoreciendo objetivos más directos y aplicando procedimientos que limitan el consumo de combustible (rodaje monomotor, descenso continuo, etc.).
Además, Air France-KLM está trabajando con el sector de la aviación en general para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para el diseño y el mantenimiento de los aviones, los motores y los combustibles sintéticos, que son necesarios para alcanzar las emisiones netas cero en la aviación.
SBTI, un enfoque científico en línea con el acuerdo de París
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es un organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática más reciente.
La iniciativa es una colaboración entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El SBTi evalúa y valida de forma independiente los objetivos de emisiones de CO₂ de las empresas basándose en un enfoque y unos criterios científicos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de AIR France-KLM en el Anuario Corresponsables 2022.