Plenamente comprometida con la reducción de su impacto medioambiental, Air France-KLM tiene la intención de liderar el camino en la incorporación de SAF y apoyar el desarrollo de las capacidades de producción en todo el mundo. El Grupo se ha fijado objetivos ambiciosos, que van más allá de las obligaciones regulatorias, con una reducción del 30% de las emisiones de CO2 por pasajero/km para 2030 en comparación con 2019. Esta trayectoria de descarbonización prevé la integración de un mínimo del 10% de SAF para 2030, junto con otras medidas como la renovación de la flota y el ecopilotaje.
En 2022, Air France-KLM fue el mayor usuario mundial de SAF, con un 17% de la producción mundial de combustible sostenible, mientras que solo consumió el 3% de la producción mundial de queroseno convencional. En octubre de 2022, Air France-KLM anunció que había asegurado un tercio de sus necesidades para 2030 gracias a los históricos contratos de suministro con Neste y DG Fuels, por un total de 1,6 millones de toneladas de SAF.
En 2023, el Grupo mantuvo esta dinámica con las siguientes acciones:
1. Aumento del volumen de SAF incorporado
En 2023, las aerolíneas del Grupo Air France-KLM habrán incorporado alrededor de 80.000 toneladas de SAF, casi el doble de la cantidad utilizada en 2022. Esto supone una tasa de incorporación del 1% (frente al 0,6% de 2022). A la vista de estos volúmenes, y sobre la base de los datos disponibles hasta la fecha, Air France-KLM volverá a ser el mayor usuario mundial de SAF, con el 16% de la producción mundial de SAF.
2. Asegurar las necesidades futuras de SAF a través de contratos de suministro y memorandos de entendimiento
En 2023, Air France-KLM firmó varios memorandos de entendimiento con productores de SAF de todo el mundo, con el fin de asegurar los volúmenes necesarios para alcanzar los objetivos fijados para 2030. Al asociarse con proveedores que trabajan en diferentes tecnologías de SAF (HEFA, biocombustibles avanzados y e-fuels), establecidos en diferentes regiones del mundo, Air France-KLM tiene como objetivo construir una red global de producción de SAF, capaz de satisfacer sus propias necesidades y las de la industria a largo plazo.
Los métodos de compra elegidos por el Grupo le permiten mantener la flexibilidad necesaria para adaptar los volúmenes comprados a la demanda real. Se han firmado memorandos de entendimiento (MoU) con Engie (proyecto KerEauzen, Francia), EDF (proyecto Take Kair, Francia), Elyse Energy (proyecto BioTfuel, Francia), TotalEnergies (Francia), OMV (Austria), Raven (Estados Unidos) y Groupe International SAF+ (Canadá). También se han firmado acuerdos con otros productores de SAF y proveedores de energía en Europa, así como en América del Norte y del Sur.
Estos protocolos de acuerdo se refieren a proyectos y al desarrollo de centros de producción en diferentes etapas de madurez. Contribuyen al desarrollo de la cadena de producción de SAF, lo que permite a los proveedores obtener la visibilidad y la salidas garantizadas que necesitan para asegurar la financiación de su producción futura.El Grupo está especialmente atento al desarrollo de las capacidades de producción de SAF en sus mercados nacionales (Francia y Países Bajos), esencial para hacer frente a uno de los principales retos asociados al SAF: la disponibilidad.
3. Firma de alianzas estratégicas e inversión en capacidades de producción de SAF
Desde su primer vuelo propulsado por SAF en 2011, Air France-KLM ha establecido sólidas asociaciones con proveedores de energía e invertido directamente en determinados productores. En particular, KLM se ha asociado con el productor de SAF SkyNRG para apoyar la instalación de una primera planta de producción en Delfzijl (Países Bajos) en 2019 con una inversión de 6 millones de euros.
En noviembre de 2023, Air France-KLM alcanzó otro hito importante en su cooperación con DG Fuels, con una inversión de 4,7 millones de dólares por parte de Air France en el productor de SAF. En paralelo a esta inversión, el Grupo ha adquirido una opción de compra de 75.000 toneladas de SAF al año a DG Fuels, durante un periodo de varios años a partir de 2029.
4. Concienciar sobre las oportunidades, pero también sobre los retos relacionados con el SAF
En abril de 2023, KLM completó con éxito las pruebas que confirman que los motores de los aviones pueden funcionar de forma segura con un 100% de SAF. Las pruebas se llevaron a cabo en colaboración con el fabricante de motores CFM International y el productor de combustible Neste.
En junio de 2023, Air France-KLM organizó una primera Masterclass SAF, que reunió a expertos y profesionales de los combustibles de aviación sostenibles en un evento para medios de comunicación e inversores. En esta ocasión, los distintos ponentes reafirmaron la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre los retos asociados al SAF, así como sobre las oportunidades en materia de creación de empleo, creación de valor e independencia energética. Todo el contenido presentado durante esta jornada está disponible aquí.
En un contexto de cuestionamiento legítimo sobre el impacto ambiental del transporte aéreo, es esencial que todas las audiencias sean conscientes de que, si bien el SAF ya es una realidad, el camino hacia una industria plenamente operativa requerirá esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas en el transporte aéreo, incluidos los organismos gubernamentales.
5. Compromiso de clientes individuales y corporativos a través de programas SAF dedicados
Air France-KLM quiere ofrecer a todos sus clientes la oportunidad de contribuir a la descarbonización del sector de la aviación. El Grupo ha desarrollado varios programas de compra de SAF, además de la contribución de SAF ya integrada en el precio de la tarifa aérea desde enero de 2022.
Los clientes individuales pueden optar por la «opción medioambiental» en el momento de reservar sus billetes de avión, lo que les permite comprar volúmenes de SAF en función de su consumo de combustible previsto durante su viaje.
Las empresas pueden adherirse al programa SAF Corporativo. A partir de las emisiones de CO2 generadas por los viajes de sus empleados, las empresas pueden determinar una contribución anual, que luego se invierte en la compra y uso de SAF. En 2023, se firmaron 116 contratos corporativos de SAF en todo el mundo, lo que resultó en la compra de 11.000 toneladas de SAF. En España Ficosa, Bestours, BMC Global e Icárion forman parte de las empresas que se han unido a dicho programa. También se han sumado a la iniciativa 188 PYMES y miembros del programa Blue Biz de Air France-KLM en todo el mundo. Air France KLM Martinair Cargo, la división de carga del Grupo, lleva a cabo un programa similar al que se unieron 29 transitarios y clientes en 2023, entre ellos JTM Group, presente en España y Portugal.
Desde 2022, todos los miembros de Flying Blue, el programa de viajero frecuente de Air France-KLM, tienen la oportunidad de comprar SAF con sus Millas. Estas contribuciones también se tienen en cuenta a la hora de obtener o mantener el estatus Elite de Flying Blue, que es una primicia para un programa de fidelización en el sector de las aerolíneas.
Cifras clave:
- En 2023, la producción mundial de SAF alcanzó más de 0,5 Mt, duplicando los 0,25 Mt
- EI SAF represento el 3% de todos los combustibles renovables producidos, y al 97% de la producción de combustibles renovables se destinó a otros sectores.
- En 2024, se espera que la producción de SAF alcance los 1,5 Mt.
Acerca de la política de abastecimiento de SAF de Air France-KLM En la actualidad, el SAF se fabrica a partir de aceites de cocina usados, desechos y residuos agrícolas y forestales.
En el futuro, también será posible adquirir combustibles de aviación sostenibles sintéticos, fabricados a partir de hidrógeno y carbono capturado de la atmósfera. Air France-KLM aplica una estricta política de abastecimiento, comprometiéndose a comprar SAF de segunda generación que no compita con la cadena alimentaria humana o animal, que cuente con la certificación de sostenibilidad RSB o ISCC+ y que no utilice aceite de palma. En comparación con el combustible convencional, el SAF de Air France-KLM reduce las emisiones de CO2 hasta en un 75% durante todo el ciclo de vida del combustible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de AIR France-KLM en el Anuario Corresponsables 2022.