Greenweekend, el programa de emprendimiento ambiental de Enviroo, clausuró el pasado 16 de diciembre su última edición, celebrada en Madrid, con la elección de los dos proyectos ganadores en la convocatoria. En la categoría de ‘Proyectos ya en marcha’, el galardonado fue 8 Circular, del madrileño Alberto González. Esta iniciativa utiliza la mosca soldado negra para reducir en un 70% la cantidad de residuos orgánicos y los transforma en productos reutilizables, como compost, fertilizante y alimentación animal.
En esta entrevista conversamos con el propio Alberto González, quien nos explica en profundidad esta interesante iniciativa empresarial.
8Circular plantea una solución muy innovadora al problema de los desechos orgánicos. ¿Cuáles son las consecuencias más negativas de este problema?
Existen múltiples consecuencias, desde la concentración de emisiones de metano en los vertederos, que suponen el 10% de las emisiones globales, a la contaminación por eutrofización de las aguas. Además, tenemos la responsabilidad social de aprovechar los diferentes flujos de desechos orgánicos para transformarlos en productos de alto valor. Por ejemplo, en Madrid, se está consiguiendo extraer biogás de los desechos orgánicos, pero no somos capaces de revalorizar el 100% ya que los impropios que quedan después del proceso no pueden utilizarse para compost o enmiendas orgánicas. Si lo miramos con perspectiva, el biogás es una estrategia muy prometedora, pero no solucionamos el problema de las emisiones (ya que el gas se quemará de nuevo) y seguimos mandado al vertedero los restos del proceso de digestión.
¿Y en qué consiste la solución que plantea 8Circular?
En 8Circular proponemos un sistema de bioconversión de los desechos orgánicos altamente adaptativo y descentralizado. Utilizamos las larvas de la mosca soldado negra para transformar los desechos orgánicos en materiales de alto valor. Cada flujo de desechos tiene un potencial que hay que maximizar por lo que desarrollamos fórmulas adaptadas a estas características. Por ejemplo, no es lo mismo aprovechar los restos orgánicos de un mercado de fruta, los del bagazo producido por la fabricación de cerveza o los desechos urbanos. Cada uno de estos residuos tiene un potencial diferente y el trabajo está en optimizar la bioconversión con nuestras larvas.
El uso de la mosca negra soldado nos hace plantearnos si la solución a muchos de los problemas ambientales que sufrimos empieza por mirar a lo que nos ofrece la propia naturaleza. ¿Hasta qué punto es así?
Este es un debate muy interesante y está en el centro de muchas políticas globales y también de la investigación, de donde yo vengo. El uso de la naturaleza para afrontar diferentes problemas de la actualidad tiene un enorme potencial, es lo que se conoce como soluciones basadas en la naturaleza. Sin embargo, hay que tener claro que es necesario desarrollar sistemas para “coproducir” estas soluciones entre el ser humano y la naturaleza, ya que nosotros somos parte de ella. Una estrategia fundamental de solución basada en la naturaleza sería la restauración ecológica, pero en 8Circular planteamos ir un paso más allá del concepto para adaptar el proceso de la naturaleza y darle un enfoque tecnológico y sostenible. Utilizar la energía de las larvas, las energías renovables y las diferentes opciones tecnológicas actuales para hacerlo aún más sostenible es una sinergia entre el poder del ser humano de adaptación y la capacidad de la naturaleza que es resultado de millones de años de evolución.
La acción de la mosca negra soldado convierte estos residuos en productos vendibles. ¿Qué tipo de productos en concreto?
La cantidad y variedad de productos es muy grande y nos permite adaptarnos al mercado. Por ejemplo, los excrementos que generan las larvas se pueden utilizar como fertilizantes ricos en nitrógeno, potasio y fósforo, pero también se pueden compostar para obtener compost de altísima calidad. Por otro lado, de las larvas se pueden extraer grasas, proteínas y aceites, que, dependiendo de los desechos de los que se hayan alimentado las larvas, pueden tener unas propiedades u otras. Por ejemplo, las grasas se pueden usar para fabricar jabones o cosméticos e incluso biocombustibles; de forma similar, las proteínas se pueden utilizar para alimentación animal o para la industria. Además, existen alternativas más industriales como la obtención de quitosano que es un biopolímero muy presente en la industria de los fertilizantes y los bioestimulantes para la agricultura. Actualmente este producto es en su mayoría importado de China por lo que encontrar líneas para producirlo en Europa a mejores precios será una estrategia clave de sostenibilidad.
Recientemente ganaron el premio del programa Greenweekend en la categoría de «Proyectos ya en marcha». ¿Qué supone para 8Circular este reconocimiento?
La verdad es que estamos muy contentos de haber ganado este premio, trabajamos muy duro y somos un equipo con una motivación muy grande por generar un impacto positivo ambiental y social. Lo primero que creo que ha supuesto este premio es una justificación para seguir trabajando tan duro como hemos venido haciendo hasta ahora, el equipo está muy motivado y no hay nada más divertido que trabajar así. Siempre he pensado que si en mi vida hago algo sin divertirme es que hay que replantearlo y poder canalizar este sentimiento en hacer lo que hacemos en 8Circular es uno de mis objetivos centrales. Al final, 8Circular no es solo un proyecto empresarial, somos un grupo de amigos con una conexión muy fuerte, el proyecto nace de esa conexión y las ganas de colaborar con el cambio que está pidiendo el mundo. En segundo lugar, este premio nos está dando mucha visibilidad y ayudando a crear muchas redes, se vienen rondas de financiación en un futuro próximo y este tipo de visibilidad ayuda mucho, es un momento que tenemos que aprovechar.
¿Cuál es el siguiente paso que van a dar tras el Greenweekend?
Se vienen cosas muy interesantes en el año 2023, va a ser un año clave para nuestro proyecto. Aunque de momento no puedo revelar todo por cuestiones estratégicas y de confidencialidad, vamos a empezar a trabajar con algunos flujos de residuos y nuestros módulos de bioconversión para empezar a poner a prueba los pilotos. El objetivo es dar mucha visibilidad a las entidades que colaboran con nosotros para generar un efecto bola de nieve y motivar a otras entidades a sumarse al proyecto. Todo esto nos va a permitir tener un crecimiento sostenible y poder ir escalando procesos, no solo con vistas al mercado europeo sino a otros mercados internacionales.
Y nada más, salvo cualquier otra cuestión que quiera destacar.
Poco más que añadir, cualquier persona puede contactarnos a través de Linkedin o nuestra página web para cualquier cuestión que quieran resolver. Lo que sí que me gustaría es agradecer a Enviroo, la Fundación Biodiversidad, Bankinter, Mapfree y todos los implicados en Greenweekend la posibilidad de haber participado en este evento. Desde que empezamos en el programa Emprendeverde y conseguimos nuestro sello, hemos podido orientar el modelo de negocio para que se adaptara a las necesidades del mercado.
El hecho de haber recibido este premio de Greenweekend y que entidades como las que menciono lo hagan posible es muy importante para nosotros. Creo que es fundamental que existan este tipo de iniciativas no solo desde el punto de vista medioambiental y social, sino de cara a generar un ecosistema de emprendimiento en este país mucho más estable y que canalice el talento que creo que existe.
Para más entrevistas visite nuestra biblioteca Corresponsables.