¿Qué importancia tiene para vuestra empresa comercializar productos de Comercio Justo certificados Fairtrade? ¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte de las diferentes organizaciones que impulsan el Comercio Justo en España y que están agrupadas en Coordinadora Estatal de Comercio Justo?
Consideramos que es importante fomentar los productos de Comercio Justo para contribuir a que los productores en los países de origen puedan mejorar sus condiciones laborales y a su vez su calidad de vida.
En ALDI apostamos claramente por certificaciones de reconocido prestigio y de alcance internacional en el marco de nuestras políticas de compra de materias primas sostenibles. En concreto, la certificación Fairtrade de Comercio Justo se ha ido consolidando estratégicamente entre las principales materias primas certificables de nuestros productos de marca propia. Para lograr un mayor impacto, sin embargo, es necesaria la participación de más empresas de distribución, por lo que la Coordinadora puede ejercer una labor de difusión que finalmente nos beneficiaría a todos, especialmente al productor en origen.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de consumo responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
ALDI tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y apuesta por el respeto por el medioambiente y las personas.
Consideramos que los sellos de Fairtrade garantizan unas condiciones de trabajo dignas y un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora, lo que a largo plazo asegura la continuidad del negocio para todas las partes, y es por ello que ya es habitual su presencia en los envases de nuestros productos.
En los últimos años, hemos aumentado el surtido de productos de Comercio Justo en nuestros supermercados y seguimos trabajando en esta línea. En 2020 tuvimos más de 40 artículos con el sello Fairtrade en productos como, por ejemplo, sirope de agave, café e incluso rosas para San Valentín, entre otros. Destacaríamos también el caso de los productos con cacao, como el de la gama de chocolates con nuestra marca Moser Roth, que estará 100 % certificada según el Fairtrade Cocoa Program antes del 2025.
¿Cuál es la situación actual del consumo de productos de Comercio Justo certificados y sus principales barreras y obstáculos?
Cada vez tenemos consumidores más conscientes, informados y exigentes que demandan productos respetuosos con el entorno y las personas que lo producen.
En ALDI velamos por satisfacer estas demandas y facilitar al máximo la identificación de productos de Comercio Justo para que nuestros clientes puedan hacer una compra más consciente. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que todos los consumidores tomen conciencia del valor añadido que aporta un producto de Comercio Justo en comparación con uno convencional. Es importante continuar con la difusión del sello Fairtrade y de lo que éste significa.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
A pesar de que cada vez los consumidores están más concienciados sobre los métodos de producción de los alimentos y productos que consumen, aún queda trabajo por hacer por parte de los comercios e instituciones para mejorar las condiciones laborales y de vida de los productores en los países de origen.
Por nuestra parte, queremos fomentar los productos de Comercio Justo para ayudar al desarrollo de las comunidades productoras. Por otro lado, como inventores del discount, nuestro reto, y a la vez oportunidad y contribución, es el de democratizar el producto de comercio justo, encontrando el equilibrio entre el pago de un salario digno al productor primario y la oferta al consumidor a un precio atractivo.
Este entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes de Comercio Justo