Lumio es una startup que ha conseguido que el intercambio de energía solar ya sea una realidad. La empresa emergente, que también se dedica a la instalación de placas solares, ofrece la posibilidad de acceder a un mercado online en el que particulares y empresas pueden intercambiar energía solar.
La misión de Lumio es crear una comunidad energética 100% renovable que permita a las personas ser dueñas de su energía. Su ilusión es ser una empresa referente en el sector energético, por su innovación y sostenibilidad, para conseguir una transformación en los hábitos de consumo de las personas promoviendo la filosofía hygge a nivel europeo y mundial.
Entrevistamos a Alexi Las Heras, cofundador de Lumio. Estudiaba en Dinamarca y asesoró a sus padres en la búsqueda de una alternativa para el autoconsumo solar porque regentaban un negocio y consumían mucha electricidad. Pensó que sus padres podían compartir la instalación de su casa con la del negocio, una solución que no existía entonces en España. Ese fue la semilla de lo que hoy es Lumio.
Los fundadores de la nueva start up descubrieron que en España había un gran número de productores-consumidores, es decir, personas con placas solares en sus viviendas que tienen excedentes de electricidad. Por eso, decidieron ofrecerles la posibilidad de acceder a un mercado online en el que los particulares pudieran intercambiar energía solar.
Alexis nos habla sobre la comunidad sostenible 100% verde que propone y que intercambia energía entre particulares. Se trata de la primera plataforma de intercambio de energía verde entre particulares, que proponen que la gente que tiene instalaciones solares pueda vender su excedente a otros particulares por medio de esta plataforma. Por otro lado, los particulares que necesitan consumir energía sostenible, a través de la plataforma, pueden conectarse con las instalaciones solares directamente.
Esta iniciativa va intrínseca al propio proyecto, el proyecto nace por y para un impacto medioambiental positivo. Entonces, su estrategia va ligada a otro tipo de factores, ya que esta iniciativa va ligada intrínsecamente a todo su trabajo, es algo que se respira y por lo que trabajan.
Respecto a la comunicación, su estrategia social va asociada a sus productos, intentan comunicar cuál es su producto y el impacto positivo que este genera, por lo que su estrategia va asociada a esto.
Los próximos retos y desafíos de Lumio es en un sector muy técnico, comunicar de forma sencilla a un usuario de a pie, las ventajas de usarlo, no solo a nivel monetario, sino a nivel de impacto y responsabilidad social, de toda la sociedad. En este sentido, sus acciones son hablar con clientes y expertos sobre la mejor manera de impactar con mensajes sencillos pero eficaces para poder crear palancas de cambio en la sociedad.
Lumio también se dedica a la instalación de placas fotovoltaicas, lo que les permite adquirir un amplio conocimiento de las necesidades de los particulares.