Alfonso Arroyo, responsable de Property Management de Savills España, ha hablado con Corresponsables sobre el plan ESG de la consultora inmobiliaria para sus clientes, sus buenas prácticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, y la evolución del sector inmobiliario hacia modelos más eficientes.
La consultora internacional de real estate, fundada en el Reino Unido en 1855, cotiza en la Bolsa de Londres y tiene una trayectoria de más de 30 años de presencia en España, donde cuenta con más de 560 trabajadores.
Con más de 600 oficinas en 70 países en América, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente, en España ofrecen servicios en todos los sectores inmobiliarios, desde retail a residencial, oficinas o logístico en Consultoría, Leasing, Occupier Solutions, Gestión de inmuebles, Sostenibilidad, Valoraciones y Tasaciones, Arquitectura, Urbanismo, Inversión, Corporate Finance, Debt Advisory, Facility Management y Research.
“El propósito de Savills es mejorar el futuro de las ciudades a través de soluciones inmobiliarias. Queremos ser líderes de un nuevo sector inmobiliario, poniendo el foco en la innovación y la sostenibilidad con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad. Trabajamos con los máximos estándares de ética, respeto, integridad y con un compromiso total hacia la sostenibilidad”, explica Arroyo.
La Responsabilidad Corporativa de Savills se articula en dos dimensiones, la social y la medioambiental. Su sede en España, ubicada en el edificio Castellana 81, fue la primera en España en conseguir la certificación LEED v4 Oro en diseño interior y construcción. Se ubica además en el primer edificio de oficinas WELL de España Standard Oro en la categoría de Core &Shell. Todo ello repercute en importantes ahorros de agua y energía, además de proporcionar un máximo confort a los usuarios.
Savills se alía con Repsol
La iniciativa de la consultora para ayudar a sus clientes a avanzar en sostenibilidad en el sector inmobiliario aporta soluciones como la llevada a cabo en el Centro Comercial Bahía Real, gestionado por Savills y situado en el municipio cántabro de Camargo. Es el primer centro comercial en España en incorporar una comunidad solar de Repsol Solmatch. Esta comunidad, que ya está operativa, evitará la emisión a la atmósfera de 6,6 toneladas de CO2 al año, equivalente a la compensación de 2.400 árboles.
La comunidad solar en Bahía Real, inaugurada por el director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear, tiene capacidad para que se conecten hasta 58 hogares situados en el entorno del centro comercial. Cuenta con una potencia instalada de 24kW y 72 paneles.
“Es una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad en todos los sentidos al poder ser aprovechada por el cliente y por la comunidad a la que pertenecemos. El objetivo es generar energía 100% renovable, de la que se beneficiarán el centro comercial y 58 hogares que forman parte de la comunidad solar”, dice el responsable de Property Management, de Savills
El acuerdo alcanzado en Bahía Real forma parte de los planes de ESG y de reposicionamiento que Savills ha puesto en marcha para todos los activos en su cartera de gestión. Tras un análisis de la situación y del posicionamiento en cada activo, la consultora inmobiliaria elabora un plan de acción que incluye iniciativas como la comunidad solar recién inaugurada. El objetivo es además de la eficiencia de los inmuebles de todo uso -centros comerciales, oficinas, hoteles,residencial o logístico- para avanzar en transición energética y en la integración de los edificios en sus comunidades, contemplando a la vez los aspectos medioambientales, sociales y económicos para cumplir con los objetivos de sostenibilidad a nivel global, tanto por parte del propietario como de los usuarios del espacio.
El modelo de generación distribuida instalado por Repsol en Bahía Real supone una nueva visión del autoconsumo en la que se empodera aún más al consumidor, que puede elegir si quiere participar en una comunidad solar de forma sostenible y sencilla, ahorrando y comprendiendo su consumo. Asimismo, se reducen las emisiones al unificar la generación y compartir la energía, y se optimizan los recursos al reducirse el número de instalaciones individuales y, por tanto, el consumo de materias primas. Repsol Solmatch es un servicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético 100% renovable con el que Repsol ha iniciado el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España. Este modelo acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y 100% renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares puedan conectarse y disfrutar de electricidad 100% renovable siempre que estén situados en un radio de 500 metros.
Los pilares de la visión ESG de Savills para sus clientes, y sus próximas iniciativas responsables y sostenibles son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.