La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En esencia, busca la reducción de los residuos al mínimo.
Tanto los gobiernos europeos como el gobierno de España están llevando a cabo diversas iniciativas para actualizar el marco normativo y aprobar nuevas leyes para fomentar el cambio a una economía circular. Por su parte, el sector empresarial también está estableciendo alianzas para dar el paso definitivo de una economía basada en el ‘usar y tirar’ a otra más sostenible.
Un ejemplo lo tenemos en el Grupo de Economía Circular en Acción, compuesto actualmente por Cosentino, Ecoembes, Faconauto, Ferrovial Servicios, Ikea, Mercadona, Oficemen, Sedigas y Endesa, empresas que se han unido para mejorar sus procesos productivos y hacerlos así más sostenibles, gestionando de forma más eficiente los recursos disponibles.
En el presente especial, los representantes de las empresas asociadas al Grupo de Economía Circular en Acción y otras organizaciones que están redoblando sus actuaciones para fomentar al paso de ciclo exponen su visión de cómo debemos realizar esta senda, analizando los retos y desafíos que tienen ante sí.
El dossier ‘Alianzas para impulsar la economía circular’ se suma a otros trabajos editados por Corresponsables en las últimas semanas en el ámbito del Medio Ambiente, como por ejemplo el ‘Dosier Corresponsables – Reciclaje y ODS’ en alianza con Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) o el ‘Dosier Corresponsables – Día Mundial del Medioambiente’ en alianza con Ayuda en Acción.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular.