Entrevistamos a Alida Cibele Martins Nardi, Regional Manager de Treedom que destaca la importancia de reverdecer el planeta, pero en el modo justo, con los árboles correctos, plantados en las localizaciones adecuadas y para la finalidad debida, involucrando a los agricultores locales. Alida Cibele subraya que las personas de todo el mundo, particulares y empresas, pueden participar en el proyecto a través de la plataforma treedom.net, contribuyendo a impulsar los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Esta conversación pertenece al Ciclo de Entrevistas a DIRSE, producto de la alianza entre ObservaRSE y la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).
¿Cuál es la misión-visión de Treedom y qué valores impulsa?
Treedom nace para permitir a todas las personas contribuir al bienestar del planeta en modo simple, transparente y divertido. Esto es posible porque hemos unido la tecnología a algo tan tradicional como la plantación de árboles en proyectos agroforestales a través de nuestra metodología, la cual involucra a las comunidades locales. Esto nos permite contribuir a formar ecosistemas sostenibles y lograr un impacto positivo medioambiental y social.
Queremos reverdecer el planeta, pero en el modo justo, con los árboles correctos, plantados en las localizaciones adecuadas y para la finalidad debida. El hecho de plantar involucrando a los agricultores locales, nos permite garantizar que no solo los árboles serán plantados, sino que van a crecer en el tiempo. Todos los árboles tienen su propia identidad digital, lo que permite a las personas poder seguir la historia del proyecto al que darán vida a lo largo del tiempo.
¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de estos años hasta la actualidad y sus principales áreas estratégicas?
Treedom se fundó en el 2010 y en el 2014 logramos obtener el certificado B-Corp. De hecho, fuimos una de las primeras empresas en Europa en hacerlo. Al tener la plantación de árboles como objeto social de la empresa, nuestro ‘’producto’’, si lo queremos llamar así, ya es algo sostenible que genera un impacto positivo en sí mismo. Sin embargo, buscamos cada vez más ampliar nuestro compromiso en RSC externa e internamente a medida que crecemos como empresa y abrimos nuevos proyectos, incorporamos nuevas sedes internacionales y tenemos más colaboradores. Todos los años publicamos en nuestro sitio web un Informe de Impacto, en el 2021 hemos incluso ganado reconocimientos desde BLab como la mejor B-corp en la categoría “Governance” y “Workers”.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de la estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la organización? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Plantar árboles es algo complejo. Creemos que esparcir 100 semillas en un campo no significa plantar 100 árboles, además, creemos que plantar una sola especie de manera intensiva no sea una opción sostenible ni respetuosa con la biodiversidad.
La realización de sistemas agroforestales permite tomar decisiones precisas en relación con las características y necesidades específicas de cada área del proyecto. Las especies arbóreas plantadas son nativas o respetan la biodiversidad de los diferentes territorios. La práctica agroforestal también integra la plantación de árboles en un sistema agrícola, favoreciendo la interacción virtuosa entre las diferentes especies y un uso sostenible de los recursos y la tierra. Además, durante su crecimiento, todos los árboles absorben CO2, generando, naturalmente, un beneficio para todo el planeta.
Los principales beneficiarios serán las comunidades agrícolas locales que asimismo son los mejores guardianes de los árboles.
Treedom les proporciona capacitación, formación y el financiamiento de los proyectos, obteniendo resultados extraordinarios en términos de su propio empoderamiento. A parte, los árboles y sus frutos pertenecen a las comunidades agrícolas, lo que les permite diversificar y complementar sus ingresos y, en algunos casos, lanzar iniciativas de microempresa.
¿Cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las organizaciones para que la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad sean también valores transversales?
Creo que la comunicación y el engagement de los stakeholders son claves. La sostenibilidad de la empresa tiene que ser algo aplicado e incorporado a todos sus procesos y actividades, desde la producción de un producto hasta un evento interno, es decir, tiene que ser un medio y no un fin a sí mismo.
Para esto, las organizaciones, además de pensar en su plan estratégico para reducir su propia huella y elegir practicas más sostenibles, tienen que saber comunicarlo para sensibilizar a los empleados, a los clientes, a los proveedores y a todos los agentes interesados, en modo que ellos mismos sepan aplicar las mejores practicas y poder contribuir con un objetivo común.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir la Agenda 2030 a los que deberán enfrentarse las organizaciones y, en concreto, Treedom?
No has costado 10 años plantar 1 millón de árboles, pero en solo 2 años hemos plantado 2 millones. En 2022 hemos alcanzado el hito de 3 millones de árboles plantados, aportando beneficios a muchas comunidades agrícolas en diversos países.
Tenemos el reto de plantar 15 millones de árboles en los próximos 5 años, los cuales van a traer diversos beneficios, desde la absorbiendo CO2, hasta la protección de la biodiversidad, beneficiando a millares de agricultores.
Queremos que las personas de todo el mundo, particulares y empresas puedan participar de un objetivo tan ambicioso e importante y lo hacemos posible a través de nuestra plataforma treedom.net. Algo tan sencillo como un clic puede contribuir a impulsar 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.