TÜV Rheinland Group, compañía independiente en servicios de inspección técnica y certificación de calidad, lleva más de 30 años trabajando en España donde cuenta con una sólida estructura empresarial.
Desde su creación en 1872 en Colonia, Alemania, el Grupo ha ido desarrollando soluciones para garantizar un progreso seguro y sostenible conciliando la tecnología con las personas y el medioambiente de acuerdo con los principios y la filosofía que le guían.
Entrevistamos a Almudena Bouza, responsable técnica de sostenibilidad de la compañía que cuenta con una estrategia de sostenibilidad, que integra unos objetivos muy claros y aplicables a las más de 20.500 personas que forman parte del Grupo, independientemente del negocio o país al que pertenezca. Esta estrategia está alineada con los principios universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) la mayor iniciativa en materia de sostenibilidad corporativa, para promover la sostenibilidad y reducir la corrupción, del que TÜV Rheinland forma parte desde el año 2006.
¿Podrías empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y TÜV Rheinland en esta materia?
Hace ya más de 10 años con el nacimiento de la norma SGE 21 de Forética y con las verificaciones GRI empecé formándome en RSC. Yo todavía no estaba en TÜV Rheinland en ese momento, si bien TÜV Rheinland suscribió los principios del pacto mundial en 2007 hecho que demuestra que fuimos pioneros en implicarnos en la toma de medidas responsables. Si es cierto que en esos tiempos la responsabilidad social estaba casi reducida a las grandes empresas y que normas como SGE 21 ayudaron a visibilizar la posibilidad de que una pequeña empresa implantase un sistema de gestión de RSC.
En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de TÜV Rheinland en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?
Contamos con una estrategia de sostenibilidad, que integra unos objetivos muy claros y aplicables a las más de 20.500 personas que formamos parte del Grupo, independientemente del negocio o país al que pertenezcamos. Esta estrategia está alineada con los principios universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) la mayor iniciativa en materia de sostenibilidad corporativa, para promover la sostenibilidad y reducir la corrupción, del que TÜV Rheinland forma parte desde el año 2006.
Además, estamos adheridos a los Sustainable Development Goals (SDGs) – Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, enfocados a crear conciencia sobre los desafíos socioeconómicos fundamentales, por ejemplo: «energías asequibles y no contaminantes» o “Acción por el Clima” y participamos en diferentes comités internacionales (DGCn, etc) llevando a cabo acciones y alianzas para desarrollar soluciones para operaciones comerciales sostenibles, participando activamente en entre otros, el grupo “Climate Management».
Concretamente nuestros objetivos de cara a 2020 son:
En el ámbito ambiental: la reducción de la huella de carbono por empleado, la reducción de consumo eléctrico por empleado.
En el social: la donación de un 0,1% de los beneficios a donaciones.
En el de la gobernanza: la formación de todo el personal en Compliance, así como el mantenimiento de un sistema de cumplimiento normativo a nivel mundial
En cuanto a los empleados: se trabaja la diversidad y la igualdad cuyo objetivo es alcanzar un 15% de mujeres en posición manager y que al menos el 20% de miembros del consejo no sean alemanes así como la reducción de los accidentes de trabajo.
¿Puedes poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?
En TÜV Rheinland contamos con el área corporativa “CSR & Compliance”, el cual a su vez dispone de CSR Officers Busines Units para cada uno de los negocios, así como Regional CSR Officers para integrar las directrices corporativas en los distintos mercados y respectivas culturas; y contextos sociales y medioambientales, y a su vez, proporcionar información sobre las acciones específicas locales que se llevan a cabo.
En España, con mi nombramiento en este pasado mes de marzo se reconoce la relevancia que el mercado está concediendo ya a la RSC en particular y la sostenibilidad en general.
Disponemos de certificaciones de calidad, ambientales y de prevención de riesgos laborales a nivel mundial que conllevan el cumplimiento de todos los requisitos de un sistema integrado de gestión.
A nivel mundial, se ha planteado el objetivo de usar tecnología eficiente en nuestros edificios, reducir el uso de viajes y favorecer las teleconferencias siempre que sea posible, favorecer la compra de vehículos más eficientes frente a los que no lo son y disponemos de un análisis de riesgos para cada uno de nuestros nuevos servicios en los que debemos hacer una evaluación de los riesgos que puede suponer para nuestra marca el ponerlos en marcha
Una de las iniciativas mundiales de este año pasado fue el inicio del programa cero papel en China. Esta iniciativa se ha extendido al resto de Asia durante 2019.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE, qué destacaría de la misma?
TUV Rheinland es consciente de la importancia que tiene dar a conocer las acciones que se llevan a cabo, Fruto de ese convencimiento es la elaboración de nuestra memoria anual de sostenibilidad y su presentación ante todas las partes interesadas en rueda de prensa en Colonia (Alemania).
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
El tener claramente identificadas a tus partes interesadas y conocer qué esperan de ti y qué afección puede tener en tu negocio el desatenderlas o no tenerlas suficientemente en cuenta, ayuda a las organizaciones a ser conscientes de determinados temas que tradicionalmente no han tenido importancia. Cuando has minusvalorado a una parte interesada y esta se da cuenta puede ser demasiado tarde: el daño reputacional ha hecho desaparecer a más de una empresa. En un frase: la RSE es fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
A nivel organizacional la realización de estudios de materialidad malos o poco profundos que no ayudan a establecer las prioridades correctamente en RSC.
A nivel de RSC existen multiplicidad de esquemas que no ayuda a que socialmente se puedan reconocer los esfuerzos de las organizaciones. Sería interesante una iniciativa ISO para homogenizar que por ahora no está prevista.
Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, porgreenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
Opino que no hay RSE cosmética o RSE mala, siempre es mejor algo que nada y una vez que las organizaciones dan un paso en este sentido y sobre todo lo comunican (muchas veces esto es lo que se reprocha) son rehenes de esos compromisos y sólo les queda avanzar o perder reputación. La sociedad cada vez dispone de más información y exige más transparencia, así que veo difícil el poder quedarse en la cosmética de manera permanente.
¿Cómo están fomentando en TÜV Rheinland la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
En TÜV Rheinland se ha identificado a los principales grupos de interés y se plantean sistemas relacionales y acciones con cada uno de ellos
Con los empleados destacaría que cada dos años, TÜV Rheinland lleva a cabo una encuesta laboral anonimizada (Together) a nivel mundial para conocer el clima laboral de todos sus empleados. Los resultados de las encuestas se envían a todos los empleados para que puedan ver los resultados por país comparados con el resto de la región y del mundo.
Con los clientes, estamos volcados en poder dar respuesta a la mayor parte de los esquemas por los que se puede certificar o verificar la responsabilidad social, bien como sistema de gestión, bien esquemas enfocados a cadenas de suministro o bien en el reporte. Disponemos de un pool de auditores a nivel mundial , en su mayoría registrados APSCA para atender la demanda en RSC de nuestros clientes.
Trabajamos con:
Nuestros colaboradores la línea de los contratos claros, el pago justo y rápido y la buena reputación.
La comunidad científica los intercambios de experiencias y conocimiento.
Las redes ONG, el soporte y participación en determinadas iniciativas, la transparencia, la neutralidad y el mantenimiento de los estándares éticos esperados.
Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en TÜV Rheinland? ¿cómo los vais a llevar a cabo?
Los retos se centran sobre todo en seguir mejorando nuestro impacto ambiental (mejora de la huella, la eficiencia energética), la difusión de las políticas anticorrupción a nivel mundial y los valores vinculados a los derechos humanos.
Para ver el Reporte Corporativo pincha aquí: Reporte Corporativo TÜV Rheinland .