Erre que Erre… “En tres trastos trozados, tres tristes tigres trigo trillado tragaban, tigre tras tigre, tigre tras tigre, tigre tras tigre”……. Desde pequeños jugamos con la “R”, nos divierte su sonido fuerte, lo ensayamos recurrentemente: “Rrrrramon, Rrrodrigo, Rrrrenacuajo”… “Rrrreciclaje”.
Y un día, esta “R” con la que jugábamos a las carreras se instaló con derecho propio en las estrategias corporativas. Hoy le dedicamos, con honores, un día específico en el calendario. Desde 2005, el 17 de mayo celebramos el día Mundial del Reciclaje, el día de las 5Rs: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar, Reparar.
Fomentar la economía circular en todas las áreas de actividad de la compañía forma así parte indiscutible de nuestra estrategia, Alstom in Motion 2025, para conseguir una movilidad más sostenible e inteligente, caracterizada por la reutilización de materiales y la optimización de recursos energéticos. Con esta premisa, en el último ejercicio fiscal, Alstom España recicló el 86% de los residuos generados en sus actividades, un 5% más que el año anterior.
Más allá de nuestras operaciones, del día a día en nuestros centros de trabajo, nuestro compromiso con la sostenibilidad está en el centro de todas nuestras soluciones y tecnologías, en la propia razón de nuestra existencia como compañía. Es nuestro propósito corporativo. Las soluciones desarrolladas por Alstom se conciben con el objetivo puesto en la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida, desde la elección de las materias primas y el proceso de fabricación, hasta su eficiencia operativa, con especial hincapié en la reducción de los residuos y el reciclaje final.
Comenzamos hace ya más de una década a introducir criterios de ecodiseño en los procesos de ingeniería, con el objetivo de reducir la huella ambiental de todos nuestros trenes y tecnologías. En la actualidad, más de 100 expertos (ecodiseñadores, expertos en acústica y materiales, ingenieros energéticos, etc.) están dedicados a garantizar las mejores prestaciones medioambientales de cada solución.
Así, hemos conseguido reducir el impacto medioambiental de nuestros trenes, desde su propia concepción, consiguiendo que nuestros productos sean 100% sostenibles durante su larga vida. El peso, por ejemplo, se ha visto reducido drásticamente en la última década gracias al rediseño de piezas y la utilización de nuevos materiales compuestos.
Desarrollamos también componentes que tienen una vida útil más prolongada para reducir la generación de residuos. Utilizamos materiales naturales, reciclados y sostenibles en todo el proceso de fabricación, y sistemas de tracción cada vez más eficientes que reducen el consumo de energía.
Y, cuando llega el final de su largo ciclo de vida, hemos de asegurarnos que el impacto medioambiental sea también mínimo. Gracias a los progresos conseguidos en este ámbito hoy diseñamos trenes reciclables en un 95% (c.f. 87% hace diez años) y recuperables en un 97% (c.f. 93% diez años atrás).
Todo ello para reducir la huella ambiental, para cumplir nuestro objetivo de cero emisiones netas y para que la consecución de los más altos índices de recuperación, reutilización y reciclaje nunca sea un trabalenguas corporativo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.