Entrevista con Álvaro Gallego Luengo, responsable de RSC de Viajes el Corte Inglés, para hablar sobre la política de responsabilidad social de la agencia de viajes y de su línea de negocio Utópica Travel, una marca lanzada por la compañía española en el año 2018 y que ofrece a los viajeros la posibilidad de colaborar en diversas causas sociales y medioambientales por todo el mundo.
¿Puede hablarnos de la RSE de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En Viajes El Corte Inglés llevamos a cabo acciones relacionadas con la RSC desde hace años. Fue en el año 2016, con nuestra incorporación al Grupo de Trabajo que creó Pacto Mundial en colaboración con la OMT, cuando decidimos estructurar todo lo que veníamos haciendo hasta la fecha. Al año siguiente, 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible, empezamos a participar en distintos foros y eventos contando lo que estábamos haciendo sobre dicha materia. Con esa inercia hemos llegado hasta el día de hoy donde seguimos, de la mano de nuestra empresa matriz, El Corte Inglés, trabajando en todo lo relacionado con la RSC, abordando su triple vertiente: social, medioambiental y económica.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su política de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nuestra primera iniciativa consistió en la edición de nuestro Decálogo del Viajero Responsable dirigido a varios grupos de interés: clientes, proveedores y empleados. También nos adherimos al Código Ético Mundial para el Turismo y empezamos una campaña de adhesión con nuestros proveedores mediante una “carta de compromiso” en la que les solicitamos su compromiso a compartir nuestros principios y valores en materia de RSC.
Me gustaría destacar que dentro de la Compañía tenemos el caso de Utópica Travel. Una nueva marca y línea de negocio integrada en Viajes El Corte Ingles que lanzamos a principios del año 2018 y que va dirigida a clientes que buscan una experiencia de viaje distinta a los programas tradicionales. En muchos de los programas de Utópica Travel se ofrece la posibilidad al viajero de tener una experiencia de colaboración con alguna causa social o medioambiental en el destino para tangibilizar el concepto de turismo responsable.
Por último, y donde estamos poniendo en la actualidad más énfasis es en trabajar con el área de compras/contratación. Ellos son los que tiene la llave para introducir la cultura de la sostenibilidad en nuestro negocio. Para ello estamos ultimando el lanzamiento de una guía de contratación responsable para que nuestros compañeros de las áreas de contratación sepan identificar atributos de sostenibilidad en los productos y servicios que contraten. La guía irá acompañada de unas jornadas formativas; se trata de incorporar de manera progresiva la cultura de la sostenibilidad en la Compañía.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
En esta materia tenemos aún recorrido, pero está siendo clave la utilización de las Redes Sociales, donde existe una conversación consolidada sobre temas sociales como la sostenibilidad y el papel de las empresas en su impulso. Esto nos permite escuchar de primera mano qué espera la sociedad de nuestra actuación comercial y marcarnos nuevos retos.
También, dado su amplio impacto, es un canal que nos permite concienciar y motivar la acción individual en materia de medio ambiente, dando indicaciones y consejos para ser un turista responsable e incentivando conductas de protección del entorno y desarrollo local. Vamos muy de la mano de nuestros compañeros de este Área y tenemos la suerte de que están muy sensibilizados con estos asuntos y la implicación es total.
Aún se oye en determinados foros que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
Es verdad que puede ser tentador pero nosotros en este sentido preferimos ir más despacio, ser prudentes en el desarrollo de políticas responsables y no vender lo que no tenemos. Creemos que es mejor este planteamiento que jugar en el corto plazo. Si diseñas tu RSC sobre bases poco consistentes corres muchos riesgos, ya que la sociedad cada día está más concienciada e informada y sabe detectar cuando se hacen las cosas sin solidez ni acciones tangibles.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
Nosotros estamos aprendiendo continuamente y nos retroalimentamos de nuestra propia experiencia. Nuestra prioridad ha sido lanzarnos a abordar proyectos con un nexo común, una estrategia definida. Para nosotros este es un paso que tenemos que dar para dar un sentido a la RSC. De hecho, estamos ya trabajando en un nuevo Plan Director que, aunque irá muy en línea con el de El Corte Inglés, como no podría ser de otra manera, estará enfocado en recoger la realidad de nuestro propio sector y actividad.
Por otro lado, todos los temas relacionados con las métricas y mediciones, forman parte de los retos al que nos enfrentamos todas las empresas. Hay sin duda una necesidad de valorar las acciones y su retorno.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
Creo que son numerosas, pero destacaría dos:
Reducción de riesgos. Cada vez más el mercado pone el foco en, no solo lo que haces, si no como lo haces y esto, en el caso de no incorporar la ética en tu estrategia puede penalizar gravemente a la Compañía.
Captación y retención de talento. En los primeros puestos de la escala de valores de las nuevas generaciones está que su ideal de empresa donde trabajar incorpore cada vez más políticas responsables con sus grupos de interés.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Creemos que se debería encontrar más apoyo por parte de las instituciones públicas con el incremento de las políticas de impulso de la RSC para la consecución de los objetivos de la agenda 2030.
Uno de los desafíos del futuro es la integración total y real de las políticas de RSC en las estrategias de las compañías. Es decir, que la RSC no exista solo como documento si no que se cumpla en su totalidad en las acciones que se lleven a cabo en todos los ámbitos de la compañía.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Lo más importante para nosotros, además de abordar nuestro nuevo Plan Director, es seguir trabajando a nivel interno en la cultura de la RSC y seguir implicando a todas las áreas de la compañía para que asuman como suyas todas las acciones que propongamos desde RSC, hasta el punto de que en un futuro no muy lejano sean ellos mismos los que empiecen a enriquecer y proponer nuevas acciones en la línea de la estrategia global.