Borges, el grupo agroalimentario global de origen familiar y mediterráneo, propiedad de la familia Pont, celebró su 125 aniversario rodeado de más de 300 invitados provenientes de entidades y compañías clave del sector agroalimentario y del tejido empresarial y financiero del país. Borges conmemoró su dilatada trayectoria y liderazgo con la mirada puesta en el futuro y la sostenibilidad como eje estratégico y de crecimiento. Una sostenibilidad, inherente a la marca, que forma parte de su ADN y razón de ser, y que se desarrolla alrededor de tres pilares: agricultura responsable, gente comprometida y productos sanos y sostenibles, bajo la estrategia paraguas “Comprometidos por naturaleza”.
Borges contribuye a la difusión de los valores mediterráneos alrededor del mundo a través de la comercialización de productos de calidad, saludables y placenteros de la cocina y estilo mediterráneo. Su filosofía corporativa se basa en la ética, la honestidad, el respeto a las personas y la responsabilidad medioambiental.
Estáis de celebración por vuestro 125 aniversario. ¿Qué ha supuesto este hecho para la compañía?
Victoria: La empresa se fundó en el año 1896 por lo que haciendo el cálculo rápido son más de 125 años. Su celebración nos cogió en medio de la pandemia del Covid, igual que al resto del mundo, lo que nos impidió celebrarlo de la manera que nos hubiera gustado y por eso decidimos posponerlo. Ahora, dos años después, las medidas y los protocolos permiten reunirnos con distintas personas y poder hacer esta celebración.
Han sido un cúmulo de celebraciones. Una de ellas más institucional celebrada el 14 de abril donde hemos podido compartir este hito con distintos empresarios, políticos y personalidades. Otra de ellas ha sido más interna con nuestra plantilla, personas y equipos. Todo ello en el contexto de Mas de Colom, elegido para inaugurar de manera oficial como sede institucional del grupo y espacio divulgativo, un enclave singular que ofrece una experiencia didáctica e inmersiva, además de representar un papel clave en las acciones de sostenibilidad promovidas por la compañía.
Esta visita merece mucho la pena porque te pone en contexto lo que ha sido el territorio, la empresa y la evolución de los cultivos. Es un proyecto que se ha gestado durante bastante tiempo porque implicaba toda la rehabilitación del monumento histórico.
Esto habla de vuestra vinculación y enraizamiento con el territorio.
V: Sí, totalmente. Al final esta tierra es la que nos ha visto crecer y ha visto crecer el proyecto de un matrimonio que seguramente no pensaba en una empresa sino en un negocio para sacar la familia adelante. 125 años después se ha convertido en un proyecto de 1.200 personas con una fuerte visión a desarrollar productos de la cocina mediterránea sanos, saludables y sostenibles.
¿Podrías hablarnos acerca de la estrategia responsable de Borges? ¿Cómo ha evolucionado estos 125 años y cuáles son las principales áreas estratégicas?
Anna: La palabra responsable es muy amplia, abarca muchos temas como la palabra sostenibilidad. Entendemos la responsabilidad como algo a aplicar en cualquier sitio, área o división. No va de entender la RSC como algo filantrópico, sino que queremos aportar valor a la sociedad y hacerlo de forma responsable integrándolo en el día a día. Pero lo importante es que eso que suena tan bien, realmente se aplique en acciones concretas. Por ejemplo, en la gestión de nuestras fincas. Hay que recordar que la agricultura y el sector agrario son uno de los sectores más vulnerables y con mayor exposición al cambio climático, ya que la actividad depende directamente de factores climáticos. Con prácticas diarias responsables podremos combatir con ello. Es muy importante trabajar para preservar este capital natural tan valioso que tenemos, promoviendo ecosistemas saludables para las generaciones presentes y futuras, sin comprometer recursos naturales como la tierra, el agua o la biodiversidad, entre otros.
Esto nos da pie a entender porque la estrategia responsable que comentamos abarca diferentes pilares y afecta a cada una de las fases y procesos de nuestra cadena de valor:
1. Agricultura responsable. Este primer pilar estratégico abarca la gestión de nuestras propias fincas, así como la colaboración con los proveedores del sector agrícola, y los servicios externos que afectan a otros puntos de la cadena de suministro del Grupo, como el transporte y la logística, para garantizar que la compra y el suministro de materias primas se realizan bajo criterios sostenibles.
2. Gente comprometida. Este bloque contempla la relación con nuestros trabajadores, nuestra gente, nuestros colaboradores y nuestras comunidades. Velando diariamente por la igualdad, la diversidad y unas condiciones laborales justas. También contribuimos al desarrollo de las comunidades donde trabajamos, impulsando proyectos de impacto como el de Mas de Colom – Casa Borges.
3. Productos sanos y sostenibles. Tenemos la ventaja de que ya trabajamos con productos sanos como los aceites o frutos secos, pero además queremos que su proceso sea hecho de forma responsable. Dentro de este pilar gestionamos tanto la política nutricional y saludable de nuestros productos como la forma con la que se elaboran y se procesan en nuestros centros productivos, nuestra gestión ambiental, energética o de residuos.
¿Podríais destacarnos alguna iniciativa que estéis llevando a cabo? Victoria en materia de gestión responsable de personas y Anna en materia de estrategia responsable en general de la compañía.
V: El proyecto BEAM sería un claro ejemplo de gestión responsable de personas. Sus siglas responden al nombre de Borges Experience and Ability Management. Es un programa de formación y capacitación para personal muy objetivado que permite que personas dentro de este sector que es la industria alimentaria se capaciten para mejorar su empleabilidad dentro de él, no solo de la propia empresa. Tiene contenidos transversales y es como una escuela de formación profesional, muy práctica. Queremos permitir esa movilidad horizontal y vertical dando estas herramientas a personas que de otra manera no hubieran accedido a este tipo de formación. Estamos muy orgullosos porque está viniendo mucha gente. Llevamos 3 años con este proyecto y estamos expandiéndolo a los diferentes centros productivos del grupo lo que nos permite capacitar y dotar de empleabilidad a nuestra plantilla.
A: Destacamos el proyecto que estamos realizando en nuestras fincas. Justamente, en Mas de Colom hemos desarrollado el Plan de Acción por la Biodiversidad que se basa en la gestión de forma responsable del suelo, los nutrientes, la gestión de manejo de productos fitosanitarios y la gestión del agua. En este Plan estamos implementando acciones que ayudan a secuestrar carbono, a mantener un suelo fértil y los recursos naturales dentro de la explotación, claves para poder seguir produciendo alimentos para los próximos años.
Otra colaboración destacada es la que tenemos con la Fundación Privada Empresa & Clima y que se ha convertido en un partner de gran valor. Gracias a su equipo realizamos desde el 2017 el cálculo más extenso de nuestras emisiones de CO2 que tiene en cuenta los diferentes alcances y operaciones de las diferentes unidades del Grupo a fin de conocer nuestro impacto y trabajar en proyectos que lo minimicen, como la adaptación de la flota interna a una con menos emisiones.
V: También en el bloque de productos sanos y sostenibles, hemos desarrollado una nueva línea de productos que dan respuesta a la gran demanda del mercado para buscar alternativas al uso de grasas tropicales altamente saturadas (coco y palma), grasas lácteas (mantequilla, nata), grasas hidrogenadas, parcialmente hidrogenadas y grasas de origen animal (manteca de cerdo, panceta). Denominada H&GSO (Healthy & Green Solid Oil) es una alternativa saludable en sustitución a las grasas saturadas que se utilizan en la industria alimentaria y se caracteriza también por ser una línea de productos sostenibles en términos de cultivo contribuyendo también al mantenimiento de la biodiversidad.
¿Cuáles consideráis que son los retos de futuro que tenemos en España en materia de gestión responsable de personas? ¿Y, en concreto, Borges qué retos tiene?
V: Uno de los retos a nivel de empresa es intentar unir este gap que se produce entre los diferentes perfiles generacionales. Tenemos personas históricas que llevan mucho tiempo en la entidad con poca o ninguna rotación, aportando el mentoring del expertise. Queremos apostar por la dualidad. Estamos contratando personal más joven, con otras inquietudes y necesidades, con una agilidad para hacer las cosas y vincularse a proyectos grandes. Este cambio de intentar desarrollar proyectos que vincule a persona es un reto. La gente no quiere estar tanto en un área, sino que busca y se mueve por retos y proyectos.
Hacer este cambio de un modelo de trabajar más tradicional a uno de trabajo por proyectos o competencias está permitiendo que ambos mundos vayan confluyendo y encontrando conexión. Se alimentan unos a otros y se producen situaciones muy bonitas. Esta manera de trabajar más transversal es uno de los éxitos.
¿Cuál consideráis que es la situación y principales retos de futuro que tenemos en materia responsable? ¿Y, en concreto, Borges qué retos tiene?
A: El objetivo principal es afrontar todos los retos que tenemos con éxito. La famosa frase del tsunami nos representa porque hay un tsunami de todo. Tsunami regulatorio, pero también de factores externos como la crisis de biodiversidad, la urgente falta de agua, entre otras. Hay muchísimas cosas que nos van a afectar. Algunos ejemplos en concreto son:
1. Reto energético e hídrico. Eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar las oportunidades que como sector tenemos para generar subproductos que pueden ser a la vez una fuente energética. Y también adaptarnos a períodos de sequía como el actual, sin comprometer la actividad ni los recursos.
2. Packaging y nuevas legislaciones. Aquí tenemos diferentes líneas en marcha para reducir el impacto ambiental de los envases. Estudio de la reciclabilidad, eliminación y sustitución de materiales por otros con menor impacto, reducción del gramaje o introducción de rPet son algunos ejemplos de medidas implementadas. Desde el pasado 2019 se han introducido ya más de 750 tn de plástico reciclado a través de nuestras botellas de aceite Borges y tarrinas monodosis fabricadas en Tàrrega y Cabra.
En general, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrados también en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, necesitamos un sector agroalimentario fuerte capaz de ser productivo y sostenible a la vez. Productivos para poder cubrir las necesidades de una población mundial que sigue creciendo y sostenibles para mantener la fertilidad de nuestros suelos agrícolas, evitar la sobreexplotación de acuíferos o mantener la biodiversidad de nuestros ecosistemas, entre otros.
–
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la sección de BORGES en Organizaciones Corresponsables.