Ana Maqueda, responsable marketing de Maisons du Monde España y Portugal, ha hablado con Corresponsables sobre la iniciativa Good is beautiful, las medidas adoptadas por la compañía para reducir el impacto ambiental de sus productos, su compromiso con la igualdad de oportunidades y la labor de la Maisons du Monde Foundation.
En 2022 lanzaron su iniciativa Good is beautiful, con el fin de tener un impacto positivo en todo su ecosistema ¿Cuáles son los cinco compromisos a los que se sumaron y qué progresos han hecho hasta ahora?
Maisons du Monde lleva muchos años comprometida tanto en el ámbito social como medioambiental. El año pasado lanzamos un gran proyecto llamado Good is beautiful, para cifrar todos estos compromisos y alcanzar unos objetivos marcados, de aquí a 2025.
El primero, como empresa de muebles y decoración, es ofrecer productos que sean accesibles, que estén en tendencia, que sean bonitos y gusten al público, pero que también sean sostenibles. El año pasado el 20% de toda nuestra oferta era sostenible, hemos aumentado un 10%, y el objetivo para 2025 es llegar al 40%.
Por otro lado, colaboramos con asociaciones que preservan el medio ambiente y, luego, lo hemos ampliado a muchas otras personas que necesitan ayuda. Estamos trabajando con diversas asociaciones en todo el mundo.También tenemos una fundación, la MDM Foundation, que, desde su creación en 2015, ha donado casi 7 millones de euros, y ha desarrollado 53 proyectos en 19 países. Además, también queremos favorecer la igualdad de género, la diversidad social, y la inclusión de personas con discapacidad.
En cuanto al ciclo de vida de nuestros productos, queremos que sea circular, social y solidario. Un ejemplo muy gráfico es que, desde el año pasado, 25.000 productos ya han sido reparados en un taller que tenemos en el sur de Francia. Recuperamos productos que tienen alguna tara, que no se pueden vender, y los reparamos para darles una nueva vida.
Y, finalmente, también estamos comprometidos con reducir nuestra huella ecológica en todo el proceso de venta. Desde la concepción de los productos, el transporte, y el consumo de energía en las tiendas. Y, para cifrarlo, nuestro objetivo de aquí a 2025 es reducir toda nuestra huella ecológica en un 25%. Hasta ahora la hemos reducido en un 19%, sabemos que el 25% es un reto ambicioso, pero estamos seguros de que vamos a llegar.
¿Cuáles son las medidas concretas que Maisons du Monde ha adoptado para reducir el impacto medioambiental de sus productos?
Intentamos que nuestros productos sean lo más sostenibles posible y, como he comentado, queremos llegar al 40% en toda nuestra oferta. Pero, aparte de los criterios de sostenibilidad básicos, nosotros estamos incorporando más, intentamos ser lo más exigentes posible, para añadirlos en la selección de Good is beautiful.
Un ejemplo de medida concreta es que nuestro textil tiene que ser reciclado, ecológico o tiene que tener una certificación. Otro ejemplo es que el 80% de nuestros muebles de madera son reciclados o tienen una certificación, es decir, que los consideramos sostenibles.
¿Cómo promueve la activación de la economía de pequeños productores y el uso de productos locales?
Por un lado, tenemos esta parte más de producto dentro de Good is beautiful y, por otro, tenemos un par de criterios que para nosotros son imprescindibles. Aparte de la sostenibilidad, para que un producto sea considerado Good is beautiful, ha de ser Made in Europe, trabajamos mucho con la fabricación europea, sobre todo en España y Portugal, que son países en los que hay muchísima fabricación. Buscamos esa producción local.
Y, por otro lado, para ayudar también a los pequeños productores, buscamos contribuir en la preservación de técnicas tradicionales en la artesanía. Hemos trabajado con personas en India para que nos enseñen cómo llevan a cabo, de forma artesanal y tradicional, el tejido de una alfombra, por ejemplo, para preservar la técnica y que no muera.
¿Qué medidas concretas ha implementado la empresa para promover su compromiso con la igualdad de oportunidades?
Nuestra política de recursos humanos promueve tanto la diversidad como la inclusión. Nuestra directora de Recursos Humanos firmó recientemente un ambicioso acuerdo de igualdad que tiene como foco la crianza respetuosa, la conciliación y el liderazgo femenino.
Somos una empresa en la que el 76% somos mujeres, el 70% de las personas que promocionan cada al año dentro de la compañía son mujeres, y el 50% de los 100 puestos más altos de la empresa están ocupado también por mujeres.
¿Qué acciones ha tomado la compañía dentro de su compromiso de ofrecer productos accesibles?
Este es un tema muy actual debido a la inflación, que está repercutiendo en el aumento de costes energéticos, aumentando el precio de la cesta de la compra media. Está siendo un poco complicado para todos, y sabemos que nuestros productos tienen que adaptarse a ello. Por lo tanto, hemos tomado ciertas medidas y, desde finales del año pasado, hemos ido bajando el precio de top ventas de productos que sabemos que gustan al público. Recientemente, bajamos de precio 140 muebles de la colección que está ahora mismo disponible.
¿Qué labor llevan a cabo desde la Maisons du Monde Foundation y qué proyectos destacados tienen en marcha en España?
La fundación se creó en 2015, con el objetivo principal de proteger los árboles y los bosques, porque, como decía, utilizamos madera y nuestro fin es reforestar. Esta labor ha ido evolucionando y hemos ido trabajando en diferentes países. En España lo último que hemos estado haciendo, y seguimos en ello, es trabajar con la asociación Plant for the Planet Spain, con quienes vamos llevar a cabo ahora un proyecto en Alcalá de Henares que se llama Green Belt. Hemos aportado 30.000 €, y el objetivo es implicar a escolares de la zona con talleres en los que plantan árboles, para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la reforestación. Hace poco trabajamos, también con Plant for the Planet, en Granada, en un proyecto en el que se plantarán un total de 1500 árboles.