Quisiera empezar este articulo agradeciendo a Corresponsables su interés por nuestra iniciativa, que sin duda se ha consolidado como proyecto colectivo del Sector de la Edificación en España.
Su interés, es el resultado del enorme esfuerzo que estamos realizando para mantener en torno a unos objetivos comunes, la atención de actores tan variados, todos ellos, componentes de la extensa cadena de valor que conforma la construcción y de sus “aledaños”, con los que se cuenta menos habitualmente, pero que son necesarios para la mirada integral.
En el Observatorio 2030, actores acostumbrados a trabajar por separado han confirmado como otro modelo, colaborativo, es posible para alcanzar compromisos colectivos.
Haber sido los primeros en identificar la Agenda 2030 y la Agenda urbana Española como hoja de ruta común, fue sin duda un éxito que esta en el germen de este proyecto innovador. Un proyecto que, a partir de esta premisa ha permitido una estructuración clara y bien organizada en torno a 7 líneas de actuación de Ciudad y Territorio (Justo, Sostenible, de Calidad, Digital. Saludable, Productivo y En Transición), que ha permitido identificar desafíos que se constituyen en Iniciativas sectoriales aunando esfuerzos y alianzas específicas, y que ha permitido que todos se sientan confortables, aportando cada uno, en donde su experiencia le otorga valor al grupo o acción concreta donde participa.
Prueba del éxito del modelo, es también que ahora, otros proyectos surgen y hablan también de la Agenda2030 y ODS como hoja de ruta común válida para el sector de la edificación, que otras mesas se “apuntan” también a esta lógica, sin aplicar, sin embargo la lógica de la sostenibilidad institucional, que apoyándose en el ODS 17 de Alianzas estratégicas, (del que el Observatorio2030 el Buena práctica validad por el Pacto Mundial de Naciones Unidas) animaría a sumarse y fortalecer los proyectos ya consolidados juntos, complementando el ecosistema generado, aprovechando las sinergias y generando un sector nuevo, multiescalar y proactivo con capacidad de influencia real, orientado a la acción y a la integralidad de sus propuestas.
Es la mirada holística de cada misión que emprendemos, la que nos permite asumir los retos con ese espíritu inclusivo, riguroso, donde invitamos a todos los que puedan aporten valor, a los mejores expertos a compartir conocimiento a los eslabones de la cadena a sumarse para ofrecer mirada holística y contribuir al compromiso del sector con la sociedad.
El Observatorio2030 del CSCAE se presentó en octubre de 2018, con el apoyo de 3 patrocinadores iniciales que confiaron en la estrategia planteada: Roca, Asemas y Cosentino.
Ahora 9 empresas patrocinadoras (ASEMAS, ROCA, COSENTINO, AEDAS HOMES, ALOTARK, DANOSA, SVILLS AGUIRRE NEWMAN, Y SAINT GOBAIN) instituciones y empresas colaboradoras contribuyen con su esfuerzo a financiar esta mesa estratégica desde la que se aborda el compromiso frente a la emergencia climática, la igualdad de género, la industrialización, la regeneración urbana y la rehabilitación o la economía circular, de manera alineada.
Una mesa que construye bajo el paraguas del CSCAE, un nuevo modelo con la ejemplaridad de lo concreto.
Publicar en Corresponsables me hace fácil el juego de palabras que nos habla de corresponsabilidad, que es lo que trasciende de nuestra estructura, donde buscamos incorporar la mirada profesional en cada paso para garantizar la rigurosidad y la coherencia manteniendo un carácter especifico basado en valores.
Consejos nacionales como el de Economistas, Ingenieros de caminos canales y puertos, administradores de fincas, notarios o registradores, arquitectos técnicos… Todos forman parte de esta familia donde se les reclama para contribuir en los aspectos clave donde su mirada supone el valor añadido imprescindible para abordar propuestas con criterios de viabilidad, desde el conocimiento del contexto.
Todos los componentes del Observatorio son corresponsables de una acción común, de un relato común, de un modelo de negocio que debe adaptarse a nuevas formas de habitar a nuevas necesidades, a nuevas exigencias, a compromisos y a crisis que conviven y requieren soluciones compartidas, dialogo y consenso. No hay excusas, no podemos escondernos tras trabas burocráticas que, aunque debemos poner de relieve como barreras, no deben impedir hacer propuestas y ofrecer soluciones útiles, y realistas ofreciendo marcos de dialogo y puesta en común que permitan AVANZAR. Esa es la verdadera Acción. Ese es el mandato de la Agenda 2030.
El Observatorio2030 es una herramienta al servicio de la sociedad de la que se nutre, de nuestros clientes que son los ciudadanos, a los que tenemos que involucrar en la definición de las ciudades que queremos, que son las ciudades de nuestros hijos, de nuestros nietos, ciudades del futuro para un futuro mucho más sostenible.
Además de los grupos de trabajo activos, 9, que tienen el objetivo de publicar informes de referencia, los “DOCUMENTA”, y de las iniciativas sectoriales impulsadas , el Observatorio promueve encuentros transversales para cruzar las fronteras de los temas y aprovechar las sinergias de los expertos y del conocimiento, y genera herramientas y documentos para favorecer la activación de las acciones emprendidas (Calculadora de huella de CO2 y compensación, Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios/Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación/Estudio de internacionalización del sector…).
Los Documenta, con tres partes metodológicas, MAPA, VISION y PROPUESTAS, abren el camino a la continuidad de los grupos que se orientaran a partir de sus informes en poner en marcha las acciones concretas que puedan impulsar esas propuestas, priorizarlas, evaluarlas, monetizarlas, establecer las fases de su implementación los mecanismos de activación, identificar y movilizar a los actores necesarios en cada caso…de nuevo una orientación a resultados a la ACCIÓN. (El primer documenta de Ciudad y territorio Sostenible se presentará a los medios en enero y el resto de grupos están rematando sus informes).
Porque es la diversidad, el trabajar juntos, lo que supone un cambio de mentalidad en un sector atomizado y acostumbrado a no hacer frente común, un modelo de trabajo disruptivo para un sector muy convencional y estático que necesita, ahora, afrontar una transformación estructural y profunda y transformar nuestros entornos construidos acometiendo a la vez una transición energética y productiva.
La clave para afrontar el futuro es el conocimiento colectivo, es la mejor manera de abordar ese futuro en un sector que interviene en nuestra vida con acciones que permanecen durante generaciones. Necesitamos por tanto ser capaces de prever cuales van a ser los retos, y para esa visión se requiere de los mejores expertos y trabajar sobre escenarios que pueden ser globales y requerir compartir soluciones, pero que necesitan aplicaciones locales. Es difícil, pero el Observatorio2030 del CSCAE es un ejemplo de que es posible construir un banco común de conocimiento compartido en abierto y generar nuevas maneras de afrontar entender y trabajar juntos para un desarrollo sostenible digno.
El éxito es de todos. Gracias a todos pues.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Espacios Urbanos Sostenibles