¿Nos puede ampliar la información del evento, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
BioCultura es una feria que apuesta por la alimentación ecológica, los productos de higiene y cosmética orgánicos (certificados), el textil sostenible, la eco-nomía local, la repoblación rural, etc. BioCultura aporta soluciones factibles a los principales retos a los que se enfrenta la Humanidad. Desde la alimentación orgánica y la agricultura sin químicos hasta la movilidad sostenible, pasando por las energías, lo textil y/o la salud. Ofrecemos soluciones lo más holísticas posible. En lo social, también apostamos por el respeto profundo de los derechos de los seres humanos y de la séptima generación futura, los derechos de animales y seres vivientes y sintientes, el reparto más justo dela riqueza… Llevamos todo tipo de actividades en la feria que giran en torno a estas premisas.
¿Cómo se enmarca este evento en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
Promocionar la ecología en todas sus manifestaciones. En la alimentación, en el textil, en la limpieza, en la educación, en la construcción, en las energías, etc. ¿Le parece poco? Nosotros hacemos lo que el estado no hace: velar por la salud del planeta y la salud ciudadana. Y, por supuesto nosotros/as lo llevamos a la práctica en nuestra vida laboral y familiar, pregonamos también con el ejemplo. Nuestro equipo está formado por 9 mujeres y 5 hombres, los cargos directivos son todo mujeres, hemos incorporado gente joven al equipo para asegurarnos un relevo y que todo lo que hacemos tenga futuro por delante.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Editamos el semanario «El Ecomensajero Digital» que gira en torno a todos los temas tratados anteriormente. También publicamos «The Ecologist» en papel, que es una referencia internacional en su área. Llevamos a cabo una ingente tarea docente, que abarca cursos de gastronomía, de alimentación ecológica, de agricultura y hasta un Máster de Agricultura Ecológica en la Universidad de Barcelona, asesoramos a PYMES para su conversión a una producción ecológica… Todo en nuestra entidad está orientado hacia la sostenibilidad y la ecología profunda. Nosotros no somos una empresa o una entidad que realizan actividades dudosas y que luego utilizan la responsabilidad social para lavarse la cara. Somos auténticos, e intentamos que nuestra labor provoque cambios en la sociedad. Creamos empleo también a través de los cursos de formación de empleo que desarrollamos a través del programa Empleaverde, co-financiado por Fondo Social Europeo….. Y un largo etcétera…. No sabemos funcionar de otra manera.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Todo en nuestra asociación gira en torno a la sostenibilidad, la ecología profunda y la búsqueda de soluciones a los principales retos a los que se enfrenta la Humanidad en estos momentos. Lo repetiré una y otra vez. Llevamos 40 años trabajando por la ecología, la agricultura biológica, la sostenibilidad, la salud natural, Todo lo que hacemos es extraordinariamente responsable. El sueldo de la persona que más cobra en nuestra entidad se diferencia muy poco del que ha llegado el último y cobra menos. Todos los beneficios de nuestra actividad comercial, cuando los hay, se reinvierten para mejorar y ampliar nuestras actividades que son, sin duda alguna, de utilidad pública. Aquí nadie se reparte beneficios. Procuramos que nuestras ferias y actividades generen el menor impacto ambiental, para lo cual trabajamos con los especialistas más preparados. También tenemos un código ético que es primordial para nosotros. En fin, si todas las entidades y empresas trabajaran con nuestros estándares, el mundo no habría llegado a los límites en que estamos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Como he dicho, nosotros llevamos 40 años en todo esto. Empezamos a hablar de agricultura ecológica y de alimentación orgánica cuando era como predicar en el desierto. Desde entonces, toda nuestra labor ha sido un ejemplo para generaciones de consumidores y de productores responsables y conscientes. Nosotros no vamos a hacer nada especial en el futuro. Simplemente, vamos a seguir ahondando en la misma línea que hemos seguido hasta ahora, cada vez con más ahínco y mayor profesionalidad. Ecología, ecología y ecología, no hay otra solución a los problemas a los que nos enfrentamos como especie. Ecología, eso sí, desde un prisma holístico, profundo, global.