Según estimaciones de Naciones Unidas, el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades y núcleos urbanos en el año 2050. La población continúa creciendo a un ritmo que alcanzará un incremento de 2,2 billones de personas para mediados de siglo, por lo que los ecosistemas urbanos cada vez estarán más poblados en un escenario de imparable cambio climático.
Las temperaturas están aumentando de manera notable, y es algo que está incidiendo en la mayor presencia de plagas, especialmente de insectos que proliferan más en ambientes cálidos ya que las altas temperaturas favorecen sus ciclos reproductivos. La subida de las temperaturas está contribuyendo al asentamiento de especies invasoras como el mosquito tigre.
Somos conscientes que debemos concebir los pueblos y ciudades como ecosistemas urbanos donde será fundamental controlar eficazmente las plagas y a su vez cuidar la biodiversidad -la coexistencia de distintas especies- para velar por la preservación de los ambientes naturales, garantizando el bienestar de la población con un mínimo impacto sobre el entorno. Dentro de este modelo, es fundamental conocer la biología de las distintas especias que habitan los entornos urbanos para gestionar su presencia, respetando la biodiversidad porque todas las especies tienen su papel en el equilibrio de los ecosistemas naturales.
En el marco de nuestra estrategia Visión ZERO en Anticimex controlamos las plagas respetando la biodiversidad a través de sistemas digitales SMART de monitorización y de control con el mínimo impacto ambiental, minimizando el uso de biocidas, evitando la intoxicación secundaria de otras especies no diana, y fomentando aquellas especies con un papel fundamental en el control biológico de plagas. Así, por ejemplo, la instalación de cajas nido y la reintroducción de aves insectívoras y rapaces nocturnas es clave para promover el control natural de determinadas plagas.
Los datos evidencian las ventajas de esta forma de actuación, y es que una lechuza puede capturar 5.000 roedores en un año y un murciélago puede ingerir 2.000 insectos en una noche, por tanto, fomentar su presencia en los entornos urbanos es una estrategia de gestión de la biodiversidad que garantiza velar por los ambientes naturales.
En definitiva, nuestro grupo quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible primando soluciones innovadoras que respetan el medioambiente y la biodiversidad en base a la tecnología, minimizando al máximo el uso de sustancias tóxicas y los desplazamientos gracias a la digitalización, lo cual también incide en una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Somos pioneros en el sector del control de plagas ecodiseñando nuestros servicios, desde la conceptualización de estos hasta sus características. Todos nuestros sistemas están enfocados en respetar el entorno natural, velar por la biodiversidad y garantizar el bienestar de las personas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.