Antonio López-Perales, director del área de Sostenibilidad de Vertex Bioenergy, para hablar sobre las políticas de RSC de su compañía, las ventajas medioambientales del bioetanol y el proyecto “Maíz sostenible”.
La compañía, líder en la producción de bioetanol en España y Francia, produce también piensos para alimentación animal, electricidad, aceite de maíz y CO2 capturado.
El bioetanol es una fuente de energía renovable y limpia que, durante algún tiempo, ha reemplazado a la gasolina en los motores de los vehículos y contribuye a la seguridad y la diversificación del suministro de energía.
El uso de bioetanol en estado puro o en mezclas con combustibles fósiles reduce las emisiones de CO2, dificulta el progreso del cambio climático y reduce la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera. El bioetanol proporciona un mayor octanaje para la gasolina con el menor costo, además de tener un origen renovable.
“La principal ventaja del bioetanol es que reduce en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto al combustible fósil. Por otro lado, favorece el crecimiento económico y el desarrollo rural sostenible, no requiere cambios en los motores de los coches e instalaciones actuales de las estaciones de servicio o almacenamiento y reduce la emisión de otros contaminantes”, explica López-Perales.
Desarrollo rural sostenible
Desarrollo rural sostenible
Los fabricantes de etanol renovable son un motor de la llamada bioeconomía de la Unión Europea, gracias a la innovación que ayuda a desarrollar nuevos mercados y empleos, tanto en el campo como en la propia industria.
La industria europea del etanol renovable emplea a aproximadamente 70. 000 trabajadores, directos e indirectos, muchos de los cuales están en el sector de la bioeconomía. Un sector que apoya el desarrollo del campo, incluso en los lugares más pobres de la UE. Con una facturación global de unos de 2 billones de euros, el sector de la bioeconomía representa el 9% del empleo total en la UE.
El director del área de Sostenibilidad de la compañía, habla sobre la contribución de la misma al desarrollo del entorno rural: “Vertex Bionergy utiliza cereales de origen europeo, principalmente, para la fabricación de biocarburantes, fomentando así el desarrollo rural. Desde la compañía contribuimos con nuestra actividad a llenar la conocida como “España vaciada”.
Proyecto maíz sostenible
El proyecto “Maíz Sostenible” de mejora climática inteligente reduce un 30% la emisión de gases de efecto invernadero en cultivo del maíz. Los impulsores del proyecto promoverán una certificación ambiental para aquellos agricultores que en un futuro apuesten por este modelo, que llevará un control exhaustivo, de forma digital, de la utilización de cada input utilizado en el consumo, e incluso el transporte. Por el momento se ensaya en parcelas de Cabreros del Río (León), Coreses (Zamora) y Babilafuente (Salamanca).
Esta iniciativa busca ayudar al agricultor, en la parte de competitividad, reducir inputs o redistribuirlo mejor en la parcela. También conocer con precisión la huella de carbono y certificar la sostenibilidad ambiental con el objetivo de que los agricultores que utilicen esta técnica digital puedan certificar ante el mercado que este maíz contamina menos.
La labor de la Fundación Vertex Bioenergy y las buenas prácticas desarrolladas por la empresa en materia de responsabilidad social corporativa, son otros de los temas abordados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: