¿Puede hablarnos de la estrategia responsable de Starbucks en España, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Starbucks es una marca comprometida con las comunidades en las que opera. En este marco, contamos con la Fundación Starbucks® que se creó en 1997 con el objetivo de fortalecer a la humanidad transformando vidas en todo el mundo, centrándose en permitir que las comunidades sean resistentes y prosperen, y en elevar a las comunidades afectadas por desastres.
Además, desde 2011, celebramos el ‘Month of Good’, una iniciativa global de Starbucks® que consiste en llevar a cabo diversas acciones sociales y sostenibles para contribuir a mejorar las comunidades locales.
A través de nuestras prácticas C.A.F.E (Coffe and Farmer Equity) trabajamos en cuatro pilares básicos, el primero es de conseguir un café de alta calidad por encima de todo. El segundo pilar es de la transparencia económica en el que cuidamos la trazabilidad de los pagos que se hacen a los agricultores para que sean justas y acordes al mercado. Como tercer pilar cuidaremos de la Responsabilidad social protegiendo los derechos de los trabajadores con especial énfasis en la tolerancia cero con el trabajo infantil. Como cuarto y último pilar tenemos como objetivo el liderazgo medioambiental donde priorizamos el cuidado del medio ambiente.
Con todo esto queremos que todas las acciones tengan un impacto real en las vidas que nos rodean.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Este año, entre otras muchas acciones que celebremos, con motivo del ‘Month of Good’ Starbucks ha firmado un convenio de colaboración con Acción contra el Hambre con el objetivo de combatir el desperdicio alimentario. En la actualidad, cada español tira a la basura 28 kilos de comida al año. Según datos del Ministerio de Agricultura en 2021 se desecharon 1,2 millones de toneladas de alimentos. Por ello, nuestra responsabilidad como empresa es reducir esta cantidad y fomentar así el aprovechamiento de los alimentos.
Con esta firma, se consolida una relación de colaboración existente desde 2019 y por la que, año tras año, Starbucks lleva a cabo la campaña 1×2, cuya donación recaudada se destina a los proyectos de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil de Acción contra el Hambre. El año pasado se donaron gracias a esta acción más de 40.000€ a la fundación Acción contra el hambre, y que fueron repartidos a las familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la Fundación Starbucks también ha donado 100.000€ a cinco organizaciones españolas que trabajan para apoyar la inserción laboral, a los jóvenes y la lucha contra el hambre.
Otra de las iniciativas que tenemos en marcha es con la ONG SEO BirdLife. En este sentido, en Barcelona se llevará a cabo labores de reforestación en la zona de Verge de Montserrat; y en Málaga se realizarán labores de reforestación y eliminación de plantas exóticas que afectan a la fauna local. En Madrid, junto con Ecoherencia han realizado labores de mantenimiento en el Centro de Educación Ambiental “El Caserío”.
También, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), Starbucks ha lanzado una nueva campaña de merchandising sostenible para concienciar sobre los pequeños detalles que hacen posible el cambio. Del 13 al 23 de abril, los clientes pueden encontrar vasos reutilizables para reducir el consumo de los envases de un solo uso.
Por último, desde enero de 2023 Starbucks® apuesta por la colaboración solidaria, ya que donará todo lo recaudado el primer día de sus aperturas a una entidad social local para ayudar así a quienes más lo necesitan.
¿Qué importancia tiene para Starbucks la comunicación de sus valores e iniciativas responsables, y cómo lo trabajan?
Lo que nos define como empresa es nuestro valor y nuestra pasión: el valor y la pasión para mejorar la parte de los demás y no ser meros espectadores.
Comunicar las acciones, iniciativas o políticas responsables que llevamos a cabo ponen de relieve a la empresa y a todos los que forma parte de ella. De esta forma, mostramos también el impacto positivo que tenemos tanto a nivel social como medio ambiental.
Como empresa, tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena a los diversos problemas que hay en nuestro entorno e integrar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en nuestras políticas.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Según el último informe de Forética que analiza el comportamiento de la RSE en España, el 76% de la sociedad considera prioritario un comportamiento responsable por parte de las compañías. Este porcentaje no deja de crecer y la mejor muestra la tenemos en que en 2008 solo el 60% apoyaba estas prácticas.
En general, la conciencia social impulsa el cambio y la sociedad, las empresas y las instituciones son conscientes de los retos de la Agenda 2030. Considero que hace uno años, la RSE era algo opcional para las empresas e instituciones. Ahora, sin duda, es algo necesario. Es decir, hay tantos problemas en la actualidad que es necesario que las empresas busquemos soluciones para paralizar la emergencia climática, social o económica en la que nos encontramos.
Las empresas y las instituciones jugamos un papel fundamental en este terreno y tenemos que llevar a cabo, más que nunca, prácticas y alianzas sostenibles con el medio ambiente y las personas.
Una de las principales barreras y desafíos de la RSE en el futuro es la falta de recursos. Implementar prácticas de RSE puede ser costoso, especialmente para pequeñas y medianas empresas que pueden tener menos recursos financieros. Es importante encontrar formas de hacer que la RSE sea accesible para todas las empresas, independientemente de su tamaño.
En Starbucks, trabajamos constantemente para superar estas barreras y desafíos en la implementación de nuestras prácticas de RSE. Nos esforzamos por ser líderes en responsabilidad corporativa y trabajamos para encontrar soluciones que sean sostenibles y accesibles para todas las empresas. Un ejemplo de ellos es el ‘Month of Good’ que comentaba antes.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Starbucks en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Los próximos retos y desafíos de Starbucks en materia de RSC son seguir siendo una marca comprometida con las comunidades en las que opera. Llevamos más de 25 años ayudando a quienes más lo necesitan con acciones sociales y sostenibles, y nuestro objetivo es seguir haciéndolo.
En Starbucks, tenemos un compromiso sólido con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad en todas nuestras operaciones. Como parte de nuestra estrategia global de sustentabilidad, hemos establecido metas ambiciosas para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta y nuestras comunidades. Algunos de nuestros retos son la lucha contra el cambio climático y la reducción de residuos.
Estamos trabajando para reducir los residuos en todas nuestras operaciones. Esto incluye objetivos ambiciosos como reducir a la mitad nuestra huella de residuos de alimentos para 2030 y ofrecer vasos reciclables y reutilizables en todas nuestras tiendas para 2025.
Para llevar a cabo estos retos y desafíos, nos basamos en una combinación de estrategias y acciones, desde la inversión en tecnologías y prácticas más sostenibles hasta la colaboración con otras empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Además, nos aseguramos de involucrar a nuestros socios, clientes y comunidades para crear un impacto positivo en todo el mundo. Estamos comprometidos con el cambio y continuaremos trabajando para crear un futuro más sostenible y justo para todos.
Para más entrevistas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.