Arantxa Suñer, vicepresidenta de Recursos Humanos y responsable de Sostenibilidad de Grupo Baux, ha hablado con Corresponsables sobre la obtención de la certificación RS10 de AENOR, por parte de su compañía, su Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medioambiente y Seguridad y sus políticas de Sostenibilidad y RSC.
Grupo Baux está formado por la Compañía Valenciana de Aluminio Baux y Bancolor Baux, dedicadas a la producción de bobinas a partir de aluminio reciclado y al lacado de aluminio en bandas, que proveen una amplia gama de productos de máxima calidad a clientes de todo el mundo. El grupo, que contribuye a la economía circular gracias a un proceso productivo que apuesta por el reciclaje constante de aluminio, emplea a más de 360 personas y representa una de las cinco mayores compañías del sector a nivel europeo.
Certificación RS10 de AENOR
Reciclar aluminio para un futuro mejor. Éste es el fin que mueve a Grupo Baux que contiene la sostenibilidad en el ADN de su estrategia de negocio. Así, la compañía se ha convertido en una de las tres empresas de la Comunitat Valenciana en obtener la certificación RS10 de AENOR, una herramienta de referencia en la gestión de responsabilidad social que impulsa las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en la materia.
Esta certificación por parte de AENOR en base al estándar IQNet SR10 verifica la coherencia de la estrategia de la compañía y le brinda un instrumento que le permite progresar en esta línea y, al mismo tiempo, hacer partícipes de sus avances a todos los grupos de interés de mayor impacto en su negocio: trabajadores, proveedores, clientes, administraciones y otras entidades.
“Para Grupo Baux la certificación RS10 de responsabilidad social, significa poder seguir progresando esta línea y hacer partícipes a todos nuestros grupos de interés (trabajadores, proveedores, clientes y administración, esencialmente) de todos los avances que estamos llevando a cabo. Viene por parte de una entidad independiente, como es AENOR y pone en evidencia el compromiso público de Grupo Baux por la implantación de una herramienta, que supone un abordaje integral de todos los aspectos en materia de sostenibilidad”, explica Suñer.
La eficacia y robustez del Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medioambiente y Seguridad de la compañía ya se había constatado a través de anteriores certificaciones como la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45000. En este sentido, se han revisado y actualizado diversos procedimientos conforme a la nueva norma RS10IQNet. La puesta en marcha del Canal Interno de Quejas, el Protocolo de Acoso laboral, Sexual o por razón de Género y el nuevo Código Ético son algunos de los ejemplos más destacados.
La política anticorrupción, la política retributiva o la política de compras son otras nuevas medidas de gran impacto que Grupo Baux ha implementado. Asimismo, el grupo industrial ha creado un mecanismo para establecer la matriz de materialidad, detectar los principales grupos de interés en el negocio e implementar herramientas que faciliten la comunicación con ellos.
La neutralidad climática como objetivo
La vicepresidenta de Recursos Humanos y responsable de Sostenibilidad de Grupo Baux, habla sobre la medición de la huella de carbono de sus productos (bobina de aluminio en virgen y bobina lacada) y también la de los procesos, que es la que les marca los objetivos de reducción:
“Estamos alineados y posicionados con los requisitos de la Asociación Europea del Aluminio para la medición de la huella de carbono. Nuestra huella de carbono de las más bajas del sector, tanto a nivel europeo como mundial. Además, somos el ejemplo de la economía circular porque trabajamos casi al 100% con chatarra de aluminio, nuestros productos están certificados como 99,5% reciclados”, concluye,
El cumplimiento de estas políticas sostenibles en toda la cadena de valor y las buenas prácticas en materia de RSC son otros de los temas tratados a lo largo de la entrevista.