astara, la compañía global de movilidad e innovación ha certificado la neutralidad de su huella de carbono tras utilizar combustible sintético (e-fuel) en el rally Dakar 2022/23 de Arabia Saudí para demostrar que se puede competir al máximo nivel con un mínimo impacto medioambiental.
Por segundo año consecutivo, el astara Team liderado por los pilotos Oscar Fuertes, Carlos Checa y Laia Sanz, desafió la idea de que las grandes competiciones de motor no pueden ser sostenibles y reafirma la apuesta de astara de transformar la movilidad apoyada en la tecnología.
Lograr la máxima sostenibilidad es vital
“Encantado de poder promocionar este combustible con una mínima huella de carbono a la atmósfera. A nivel de proyección el Dakar es un referente en el mundo y poder lograr la máxima sostenibilidad es vital para todos nosotros”, indica Carlos Checa, piloto del astara Team.
Por su parte Laia Sanz, otro de los pilotos del astara Team, considera que “ha sido un honor ser parte del astara Team, un equipo en el que no solo es importante la competición si no hacerlo respetando al planeta y logrando ser el equipo más sostenible del Dakar”.
Como parte de la apuesta de astara por la transparencia, se ha considerado también las denominadas emisiones indirectas o Alcance 3: emisiones que no son directamente gestionadas por el equipo, como los desplazamientos en avión y en barco, que suponen la mayor parte de la huella de carbono del astara Team (66%) y donde la capacidad de actuación es muy reducida. En total, las emisiones de la participación del astara Team en el Dakar 2023 han sido de 82 toneladas, que representan aproximadamente una décima parte de la emisión de un partido de futbol de 90 minutos, según World Football Summit.
Por su parte, los tres vehículos de competición astara 01 Concept emiten una media de un 70% menos de CO2 que cualquier otro vehículo de competición con combustible fósil. En total, han ahorrado 14 toneladas de emisiones de CO2 durante toda la carrera del Dakar 2022-2023, el equivalente a la emisión producida por 7 vehículos de pasajeros en un año de uso, según la Federación Internacional del Automóvil.
“Cuando hablas de sostenibilidad, la tecnología (en este caso el e-fuel), es una parte importante, pero no lo es todo, tienes que tener en cuenta la estructura, las personas, el equipo técnico, porque todo eso genera un impacto, nosotros hemos planificado y diseñado el equipo para que el impacto sea el menor posible”, dice Óscar Fuertes, piloto del astara Team.
Puro Earth
astara ha elegido a Puro Earth, una reconocida plataforma mundial de créditos para la eliminación tecnológica del carbono, y en particular, un proyecto de la empresa Ekovilla en Finlandia, un país en el que astara tiene presencia. La iniciativa de Ekovilla almacena carbono en recursos naturales renovables en material de construcción durante décadas y apoya la economía circular, el reciclaje y la creación de empleos verdes.
“El prestigio de Puro Earth garantiza la calidad de la extracción de carbono gracias a los últimos avances tecnológicos, una cualidad con la que nos sentimos identificados en astara. Siempre cumplimos nuestras promesas y este era el último paso para que la única huella que dejemos en el Dakar sea la de la valentía de nuestros pilotos”, indicó Marta Ríos, Chief Brand Officer de astara.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.