En un mundo en el que la sostenibilidad corporativa es una prioridad cada vez mayor, la gestión responsable de la cadena de suministro es fundamental para reducir el riesgo operativo en cualquier negocio. Desde la validación de socios comprometidos con la sostenibilidad hasta la reducción de carbono, las empresas deben trabajar para avanzar en la causa de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
“En ASUS, estamos comprometidos con el desarrollo de productos innovadores y de alta calidad que también sean respetuosos con el medio ambiente”, afirma Iris Langa, directora de Marketing y Comunicaciones de ASUS. “Como líderes tecnológicos, afrontamos el reto de reducir nuestro impacto a través de las acciones que realizamos de forma directa pero también en toda la cadena de suministro”.
ASUS se destaca como un ejemplo líder en la gestión de una cadena de suministro más ecológica y responsable trabajando intensamente para poner en valor que los derechos humanos, la seguridad laboral, la obtención de materiales responsables, la reducción de carbono y los procesos de fabricación eficientes son elementos esenciales para crear una cadena de suministro ecológica y responsable.
Validación de socios sostenibles
ASUS es miembro de pleno derecho de Responsible Business Alliance (RBA), un grupo dedicado a apoyar los derechos y las condiciones laborales seguras de los trabajadores en las cadenas de suministro. La compañía se compromete a cumplir las más rigurosas legislaciones y se somete a estrictas auditorías en cualquier proceso de la cadena de suministro, garantizando así la calidad y la responsabilidad en todas las etapas del proceso.
Reducción de carbono
El compromiso de ASUS para reducir la huella de carbono en toda su cadena de suministro se representa con un plan quinquenal en marcha desde 2021 con el que la corporación trata de identificar y ejecutar medidas para minimizar las emisiones de carbono, alentando a sus más de 700 proveedores a adoptar prácticas más sostenibles, así como a utilizar energías renovables siempre que sea posible.
Selección y auditoría de proveedores
El proceso de selección y auditoría de socios se basa en un marco de tres pasos, garantizando que todos los proveedores cumplan con los estándares de sostenibilidad establecidos por ASUS. Desde la aprobación inicial hasta la evaluación continua de toda la cadena de desempeño, la compañía se asegura de que sus socios compartan este compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad.
Programas de formación y conferencias
Para mantener a los proveedores actualizados sobre temas relacionados con la sostenibilidad, ASUS organiza programas de formación y conferencias regularmente. Desde charlas impartidas por expertos externos hasta cursos en línea, poniendo el valor cualquier esfuerzo por fomentar una cultura de sostenibilidad en toda la cadena de suministro.
Materiales de origen responsable
ASUS colabora estrechamente con Responsible Minerals Initiative (RMI) para garantizar que los minerales utilizados en la fabricación de sus productos provengan de fuentes responsables y éticas. Siguiendo los principios de la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, la compañía se compromete a investigar y abordar cualquier riesgo potencial en su cadena de suministro.
De esta forma, ASUS ha desarrollado el Aluminio Cerámico de Plasma para sus portátiles Zenbook, un material que utiliza un proceso de oxidación electrolítica controlada y sustituye los ácidos y químicos por agua purificada desde la fase de fabricación, permitiendo reducir el impacto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ASUS en el Anuario Corresponsables 2023.